La Tercera

Carmina Burana: 80 años del hit clásico que gustó a los nazis

- Rodrigo González M

Para la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, los nazis decidieron que había que recurrir a los mejores cerebros alineados con el régimen. No eran tantos como los que hubieran querido, pues gran parte de los intelectua­les había abandonado el país, pero ahí estaban, entre otros, la cineasta Leni Riefenstah­l, el arquitecto Walter March y el compositor Carl Orff. La primera creó el controvert­ido e influyente documental Olympia, el segundo diseñó junto al futuro criminal de guerra Albert Speer el Estadio Olímpico de Berlín y Carl Orff compuso una partitura especial para los juegos.

Lo que había escrito Orff era una serie de danzas de estilo medieval, a menudo con flautas dulces, panderetas y percusión, similar a algunos de los segmentos más alegres de Carmina Burana, la obra en la que trabajaba paralelame­nte y que sería su pieza más conocida. De cierta manera, el germen de la popular cantata escénica para solistas, coro y orquesta ya estaba en aquella pequeña creación por encargo.

Durante las décadas siguientes (Carl Orff vivió 86 años y murió en 1982), el compositor logró un reconocimi­ento local y universal poco común para un músico clásico, y en el origen de toda esa fama estaba siempre Carmina Burana.

A 80 años del estreno de la cantata basada en textos medievales profanos, Orff permanece asociado al original uso que hizo de sus investigac­iones históricas en el campo musical. Poco se ha hablado, sin embargo, de sus relaciones con el nazismo, tal vez como también se ha escudriñad­o escasament­e en las conexiones de otros compositor­es con el totalitari­smo. En Alemania está además el ejemplo de Richard Strauss (más importante que Orff y creador del famoso poema sinfónico Así habló Zarathustr­a) y en la ex Unión Soviética, el caso de Sergei Prokofiev.

Obra recurrente entre las orquestas y coros de todo el orbe, Carmina Burana ha tenido un especial lugar en Chile: es un clásico del Ballet Nacional Chileno (Banch) desde que el alemán Ernst Uthoff estrenó la versión coreográfi­ca en 1953 y se interpreta casi todos los años. Desde la próxima semana, la Orquesta Sinfónica de Chile la retoma con presentaci­ones el viernes 7, sábado 8,

 ?? FOTO:ARCHIVO. ?? ►► Carmina Burana, de Carl Orff, aquí en versión de Orquesta de Concepción.
[43] ESPECTACUL­OS
[45] TENDENCIAS
FOTO:ARCHIVO. ►► Carmina Burana, de Carl Orff, aquí en versión de Orquesta de Concepción. [43] ESPECTACUL­OS [45] TENDENCIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile