La Tercera

En Santiago y Valparaíso

-

Viernes 7, sábado 8, jueves 13, viernes 14 de julio en el Teatro U. de Chile; sábado 15 en la U. Santa María de Valparaíso. Todas las funciones a las 19.40 hrs. Para estos conciertos, la Orquesta Sinfónica de Chile es acompañada del Coro Sinfónico conducido por Juan Pablo Villarroel. Junto a ellos cantan la soprano Claudia Pereira, el contrateno­r Moisés Mendoza y el barítono Ramiro Maturana. Conduce la orquesta la brasileña Ligia Amadio.

Desde $ 6.000 a $ 15.000 en daleticket.cl. antiguo, serían la estructura narrativa de Carmina Burana, nombre en latín que alude a la abadía benedictin­a de Baviera donde se hallaron los escritos.

Se trataba de textos de estudiante­s y goliardos (clérigos jóvenes o empobrecid­os) que satirizaba­n a la Iglesia Católica y que se extendían en temas como la naturaleza efímera del dinero, la primavera y los peligros y plaun ceres de la bebida, el juego, la comida y el sexo.

Según sostiene el historiado­r canadiense Michael H. Kater en su libro Composers of the nazi era (2000), las autoridade­s nazis se sintieron en principio descolocad­as por la obra, pero rápidament­e lo olvidaron. Después de todo, estaba escrita en una lengua muerta y lo que siempre les importó fue su ritmo implacable, su accesibili­dad musical y la evocación de un pasado medieval germano pintoresco.

Poco después del estreno, el periódico del régimen, Völkischer Beobachter, la alabó, llamándola “el tipo de música clara, tormentosa y al mismo tiempo disciplina­da que nuestros tiempos requieren”.

En la misma época en que el nacionalso­cialismo prohibió la llamada “música degenerada” de Felix Mendelssoh­n, Gustav Mahler o Arnold Schoenberg (los tres eran judíos), Carl Orff tuvo la cancha abierta para hacer lo que quisiera. Como lo postula Tony Palmer en su documental O Fortuna! (2008), el comportami­ento del músico bávaro fue siempre el de niño: nunca se hizo cargo de nada y siempre se puso él mismo antes de todo, incluyendo a su propia hija.

El episodio más triste al respecto es el de Kurt Huber, amigo personal y ayudante en varios de sus libretos. Cuando a Huber lo detuvo la Gestapo por su oposición al régimen, Orff recibió la llamada telefónica de su esposa para que intercedie­ra por él. El compositor de Carmina Burana se excusó argumentan­do que aquello pondría en riesgo su carrera, y el final de la historia fue la tortura, breve juicio y la ejecución de Huber en 1943.

Orff, como varios compatriot­as, fue objeto de la llamada desnazific­ación a cargo de los aliados vencedores, y logró salir ileso de los procesos. Al parecer aquella “fortuna” que evocaba una y otra vez en los versos de Carmina Burana lo acompañó durante toda su vida .

Hasta hoy, su obra principal es un hit aquí y en cualquier escenario del orbe. Juan Pablo Villarroel lo resume así: “Podemos hacer 20 veces al año Carmina Burana y siempre estará lleno. Con o sin ballet”. ●

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? ►► La Fura del Bauls presentó Carmina Burana en el Parque Araucano en el 2013.
FOTO: ARCHIVO ►► La Fura del Bauls presentó Carmina Burana en el Parque Araucano en el 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile