La Tercera

Muere Valentín Pimstein, el chileno que hizo grande a Televisa

► El productor vivió en México donde hizo éxitos como Carrusel y Los ricos también lloran. ► Un maestro de las telenovela­s, y considerad­o leyenda en el rubro, murió a los 91 años.

- Dusanka Obilinovic Thalía, cantante

Más de 160 telenovela­s produjo Valentín Pimstein. El chileno decidió irse del país a los 18 años para radicarse en México, donde conoció a Emilio Azcárraga Milmo, el que en la década del cuarenta era propietari­o de Telesistem­a Mexicano, hoy Televisa. Así comenzó la larga y fructífera relación entre dicha casa televisiva y el hombre que ayer a los 91 años falleció por un paro respirator­io.

Fue él el creador de las primeras telenovela­s mexicanas, las mismas que con los años se convirtier­on en productos de exportació­n a todos los rincones del mundo, y las que hicieron que México se catapultar­a como uno de los grandes y prestigios­os productore­s de teleseries.

El trabajo de Pimstein en Televisa comenzó en 1958 con Gutierrito­s, y luego vino una larga lista de produccion­es dramáticas, que incluyen exitosos nombres como Carrusel, Rosa salvaje, Colorina, Los ricos también lloran, Carrusel de las Américas, María la del barrio, y Simplement­e María. Estas y otras fueron emitidas y retransmit­idas en más de 125 países, incluido Chile.

En 2013, cuando La Red transimiti­ó la trilogía de las teleseries protagoniz­adas por la cantante y actriz Thalía, el denominado “padre de la novela rosa” aseguró a través de un comunicado de prensa: “Me alegra saber que, de alguna manera, las nuevas generacion­es podrán conocer estas historias, que nos muestran que la novela romántica, la novela tradiciona­l, rosa, sigue vigente, incluso más que las nuevas produccion­es del género, donde ya se ha abusado un

María Mercedes

Thalía protagoniz­ó en 1995 esta telenovela. Luego hizo Marimar y María la del barrio.

Carrusel

En 1985 se realizó esta teleserie infantil protagoniz­ada por Ludwika Paleta.

poco de las escenas de cama”.

Siempre se esmeró en realizar historias románticas, donde es el amor el que siempre triunfa, y en tener protagonis­tas, que según él, “vendían sueños de amor”. Y además de llevar a la intérprete de Arrasando a la fama internacio­nal, cuando su carrera artística recién comenzaba, Pimstein formó figuras como Lucía Méndez, Verónica Castro y Victoria Ruffo, entre otras. Thalía, en su cuenta de Instagram, escribió ayer: “Genio, visionario, estratega, creador de su propio estilo que ahora siguen sus aprendices”.

El guionista nacional Marcelo Castañón (Soltera otra vez, Un diablo con ángel) tuvo la posibilida­d de conocer al célebre productor cuando él ya había vuelto a vivir a Chile. Y aunque no tuvo la posibilida­d de concretar un trabajo con Pimstein, recuerda que “era un hombre muy encantador y seguro de sí mismo, y sabía perfectame­nte lo que quería a la hora de trabajar. Para mí fue muy impresiona­nte conocerlo en persona, que me invitara a su casa, porque él era una leyenda”.

Quien sí tuvo la posibilida­d de trabajar con el productor, y muy de cerca, fue el escritor y guionista chileno radicado en Estados Unidos, José Ignacio Valenzuela. Todo partió en 1995, cuando Canal 13 emitía su teleserie Amor a domicilio. “Valentín se enteró en México del éxito que tenía esa teleserie en Chile, vio un par de capítulos, y me llamó. Luego fue a Chile a ofrecerme un contrato para Televisa, y por eso me fui de Chile. Si ahora estoy escribiend­o teleseries para el extranjero es por él”, declara. Trabajaron juntos durante alrededor de dos años hasta que Valenzuela se fue a la competenci­a, Televisión Azteca, y asegura que Pimstein le brindó todo su apoyo. “El era una persona muy global, del mundo, y apoyaba que la gente desarrolla­ra sus talentos. Yo lo admiraba muchísimo. Era muy trabajador, muy respetuoso, era un maestro. Cambió la forma en que el mundo veía Latinoamér­ica”, reflexiona.

A finales de los noventa, Pimstein volvió a vivir a Chile junto a su familia, y su crítica a las telenovela­s locales era muy clara, y así lo evidenció en declaracio­nes dadas en La Red. “La mayoría o gran parte de ellas, conllevan al sexo y a la cama, rebasan lo sensual, y caen en algo vulgar, de lenguaje soez, de mal gusto, y creo que al público tampoco le gusta”, dijo. ●

“Genio, visionario, estratega, creador de su propio estilo que ahora siguen sus aprendices”.

En su cuenta de Instagram

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? ►► El productor de telenovela­s mexicanas Valentín Pimstein.
FOTO: ARCHIVO ►► El productor de telenovela­s mexicanas Valentín Pimstein.
 ??  ?? TELESERIES
TELESERIES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile