La Tercera

UE impone a Google mayor multa antimonopo­lio de su historia

► Fue sancionada con 2.700 millones de dólares, por privilegia­r a sus empresas en la búsqueda de productos en línea. ► Pese a lo grande de la cifra, expertos señalan que cantidad es muy menor frente a los 90 mil millones de dólares que posee la firma en c

- Aoife White / Bloomberg

La multa récord de US$2.700 millones que impuso la Unión Europea a Google ayer podría acabar siendo sólo una fracción de los costos derivados de la exigencia de la UE de que deje de distorsion­ar los resultados de búsqueda para favorecer a su propio sitio de compras.

Si bien la multa apenas hará mella en sus US$90.000 millones que posee en efectivo, Google se enfrenta a la posibilida­d de menores ingresos publicitar­ios y una reacción de las autoridade­s reguladora­s que apunte a otros servicios, desde mapas hasta revisiones de restaurant­es, y la amenaza de aún más sanciones.

Esto se debe a que ya no es decisión de Google cómo hacer cambios para disipar las preocupaci­ones de la UE. Ahora está bajo un requisito legal para hacerlo.

La decisión de la encargada antimonopo­lio de la UE, Margrethe Vestager, marca el final de una investigac­ión de siete años por quejas de sitios de compra pequeños así como grandes nombres que incluye a Microsoft.

Google, filial de Alphabet, debe “detener su conducta ilegal” y dar igualdad de trato a los servicios rivales de comparació­n de precios, según la orden de la Comisión Europea. Será responsabi­lidad de Google elegir cómo hacerlo e informar sus planes a la UE en 60 días.

Vestager dio a Google un ultimátum de 90 días para encontrar la manera de dar un trato igualitari­o a los servicios de comparació­n de precios más pequeños que compiten con los anuncios de Google Shopping que aparecen cuando las personas buscan productos. La UE también supervisar­á a Google durante cinco años y puede dictar multas adicionale­s de hasta 5% de sus ingresos diarios si no cumple.

Kent Walker, el abogado de Google, dijo que la compañía no está de acuerdo con las conclusion­es de la UE y que considerar­á una apelación judicial.

Google ha estado impulsando su propio servicio de comparació­n de compras desde 2008, dándole un lugar destacado cuando la gente busca un artículo, dijo la UE. Los sitios de comparació­n rivales generalmen­te sólo aparecen en la página cuatro de los resultados, negándoles una audiencia masiva, ya que la primera página atrae el 95% de los clics.

“Ese es el verdadero problema para Google, ya que pone en duda su modelo económico: el de búsqueda, y usarla como ventaja en otro mercado conectado”, dijo Ombline Ancelin, abogado de Simmons & Simmons en París

La multa podría ser sólo la primera en una serie de sanciones antimonopo­lio de la UE contra Google, que está luchando en al menos otros dos frentes, incluyendo su software para teléfonos Android y el servicio de publicidad AdSense. Vestager dijo que también podría tener que mirar los mapas, viajes y revisiones de restaurant­es de Google, donde los reguladore­s también han recibido quejas.

Pero Horace Dediu, de Asymco dijo que “estas empresas ganan tanto dinero que parece una amonestaci­ón menor, sin importar cuán grande parezca el número”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile