60 mi­llo­nes de po­ten­cia­les ci­be­ra­ta­ques de­tec­tó red del go­bierno en 2016

► Pe­se a la ci­fra, Red de Co­nec­ti­vi­dad del Es­ta­do, con 186 mil dis­po­si­ti­vos, di­ce que im­pac­to del pri­mer ata­que del año fue “mar­gi­nal”.

La Tercera - - Sociedad - Car­los Gon­zá­lez Is­la

Un se­gun­do ci­be­ra­ta­que de al­can­ce glo­bal sa­cu­dió al pla­ne­ta ayer, afec­tan­do a gran­des em­pre­sas e in­clu­so de los compu­tado­res de la cen­tral nu­clear de Cher­nobyl, en Ucrania (ver no­ta se­cun­da­ria). El pri­mer even­to se de­tec­tó en ma­yo y lo pro­vo­có el ran­som­wa­re Wan­naCry, vi­rus que se­cues­tra in­for­ma­ción de un compu­tador y pide di­ne­ro a cam­bio de su li­be­ra­ción.

Fue tal el im­pac­to de Wan­nacry, que en Reino Uni­do afec­tó el fun­cio­na­mien­to de hos­pi­ta­les. En Chi­le, en cam­bio, no lle­gó a ma­yo­res se­gún el ba­lan­ce que reali­zó el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca so­li­ci­ta­do vía Ley de Trans­pa­ren­cia por es­te me­dio.

“El ba­lan­ce es que el im­pac­to mil apa­ra­tos in­te­gran la Red de Co­nec­ti­vi­dad del Es­ta­do. ata­ques del tipo DDos afec­ta­ron a la red el año pa­sa­do. de abril la RCE aler­tó so­bre Wan­naCry a los mi­nis­te­rios. fue ab­so­lu­ta­men­te mar­gi­nal en el ám­bi­to de la Red de Co­nec­ti­vi­dad del Es­ta­do (RCE), de­tec­tán­do­se unos cuan­tos equi­pos con­ta­mi­na­dos y (en) nin­gún ca­so se afec­tó la ope­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal o los ser­vi­cios pres­ta­dos a la ciu­da­da­nía”, di­ce el ofi­cio fir­ma­do por el sub­se­cre­ta­rio Mah­mud Aleuy.

Red con­fia­ble

La RCE tie­ne “co­mo objetivo pro­veer una red con­fia­ble y se­gu­ra pa­ra las co­mu­ni­ca­cio­nes del Es­ta­do” y de­pen­de de la Di­vi­sión de In­for­má­ti­ca del ci­ta­do mi­nis­te­rio. Solo en 2016 es­ta red compu­tacio­nal de­tec­tó 60 mi­llo­nes de pa­tro­nes ma­li­cio­sos o po­ten­cia­les ci­be­ra­ta­ques en­tre los que se cuen­tan: trá­fi­co aso­cia­do a soft­wa­re ma­li­cio­so (malwa­re), in­ten­tos de de­ne­ga­ción de ser­vi­cios (vía ata­ques tipo DoS y DDOS) y uso del sis­te­ma de nom­bres de do­mi­nio (DNS, por sus si­glas en in­glés) pa­ra ac­cio­nes po­ten­cial­men­te ma­li­cio­sas, co­mo re­di­rec­ción a pá­gi­nas fal­sas.

Fran­cis­co Flo­res, in­ves­ti­ga­dor de la U. de Tal­ca, ex­pli­ca que los pa­tro­nes son ac­cio­nes anor­ma­les en la red. Por ejem­plo, es anó­ma­lo que un fun­cio­na­rio abra la se­sión en su compu­tador a las 9.00 y 15 mi­nu­tos más tar­de el de­par­ta­men­to de in­for­má­ti­ca detecta que se in­ten­ta co­nec­tar desde Chi­na.

¿Cuán­tas ac­cio­nes fue­ron exi­to­sas? De acuer­do al ofi­cio, una de las fun­cio­nes de es­ta Red con­si­de­ra de­tec­tar las vul­ne­ra­bi­li­da­des, los cua­les son in­for­ma­dos a las en­ti­da­des co­nec­ta­das a la red, quie­nes ges­tio­nan los in­ci­den­tes de “ma­ne­ra in­de­pen­dien­te”.

“En lo que res­pec­ta a la RCE du­ran­te 2016 se ex­pe­ri­men­ta­ron dos ata­ques de tipo DDos que lo­gra­ron afec­tar de ma­ne­ra li­mi­ta­da y aco­ta­da el ren­di­mien­to de las co­mu­ni­ca­cio­nes, an­te lo cual se apli­ca­ron me­di­das de pro­tec­ción an­tiDDos”, se­ña­la la res­pues­ta mi­nis­te­rial.

Flo­res di­ce que pa­ra es­te tipo de ata­ques se uti­li­zan re­des de compu­tado­res zom­bies o in­fec­ta­dos que son di­ri­gi­dos a un de­ter­mi­na­do si­tio que fi­nal­men­te co­lap­sa “por­que no pue­de aguan­tar tan­tas con­sul­tas”, aña­de el ex­per­to.

Es­ta red de co­nec­ti­vi­dad, que na­ció en 1999, tie­ne 186 mil dis­po­si­ti­vos de to­do tipo co­nec­ta­dos y a ella per­te­ne­cen mi­nis­te­rios, la Con­tra­lo­ría, la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, la One­mi, y el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do en­tre otros or­ga­nis­mos.

Du­ran­te el ata­que de Wan­nacry, el mi­nis­te­rio se­ña­la que se aler­tó de la exis­ten­cia de un par­che de se­gu­ri­dad de Mi­cro­soft el 24 de abril, es de­cir, 19 días an­tes que se ma­si­fi­ca­rá es­te ran­som­wa­re, aun­que no in­for­ma so­bre cuán­tos or­ga­nis­mos cum­plie­ron con es­ta re­co­men­da­ción a tiem­po.

El do­cu­men­to agre­ga que exis­te una preo­cu­pa­ción por es­te te­ma y en “avan­zar en la com­pren­sión, re­gis­tro y ca­rac­te­ri­za­ción del fe­nó­meno aso­cia­do a in­ci­den­tes”, en es­te con­tex­to des­ta­can la re­cien­te pu­bli­ca­ción de la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Ci­ber­se­gu­ri­dad, el pro­yec­to de ley de pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les, y la ad­he­sión de Chi­le al con­ven­ción del ci­ber­cri­men o con­ve­nio de Bu­da­pest.b

FO­TO: REUTERS

►► Ca­je­ro au­to­má­ti­co afec­ta­do por ci­be­ra­ta­que de es­te mar­tes en Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.