Nue­vo soft­wa­re ma­li­cio­so se pro­pa­ga por Eu­ro­pa y lle­ga a cen­tral de Cher­nobyl

►Ex»er­to chi­leno se­ña­la que su im­pac­to de­be­ría ser me­nor al vi­rus que cir­cu­ló en ma­yo.

La Tercera - - Sociedad - F. Agui­rre / C. Gon­zá­lez

A un mes y me­dio del ci­be­ra­ta­que ran­som­wa­re Wan­naCry, que afec­tó a mi­llo­nes de usua­rios a ni­vel mundial, va­rios gru­pos em­pre­sa­ria­les mul­ti­na­cio­na­les fue­ron víc­ti­mas ayer de un even­to coor­di­na­do de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas.

El ata­que, que co­men­zó con­tra em­pre­sas y ser­vi­cios pú­bli­cos en Ucrania y Ru­sia, se tras­la­dó lue­go al oes­te don­de afec­tó, en­tre otros, a la na­vie­ra da­ne­sa Maersk, al gi­gan­te pu­bli­ci­ta­rio bri­tá­ni­co WPP y al fran­cés Saint Go­bain, de­di­ca­do a ma­te­ria­les de cons­truc­ción. El vi­ce pri­mer ministro ucra­niano, Ro­zen­ko Pa­vlo, tam­bién fue afec­ta­do.

De acuer­do a la fir­ma Kas­persky, el vi­rus se es­tá ex­pan­dien­do rá­pi­da­men­te y al­gu­nas em­pre­sas ya han can­ce­la­do el res­ca­te por la in­for­ma­ción re­te­ni­da en sus compu­tado­res, a tra­vés de cuen­tas que usan la mo­ne­da vir­tual bit­coin, y no se­ría un vi­rus si­mi­lar a Petya, que cir­cu­ló en 2016.

Javier Pérez, di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo deD­ream­lab Tech­no­lo­gies, ex­pli­ca que la ame­na­za se tra­ta de un nue­vo ran­som­wa­re que ocu­pa la misma vul­ne­ra­bi­li­dad que Wan­naCry pa­ra ac­ce­der a los compu­tado­res. “De­be­ría te­ner un im­pac­to un po­co me­nor”, di­ce Pérez, por­que mu­chas em­pre­sas ac­tua­li­za­ron sus par­ches de se­gu­ri­dad des­pués del úl­ti­mo in­ci­den­te.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, la PDI no ha­bía re­ci­bi­do de­nun­cias so­bre es­te nue­vo ata­que, a di­fe­ren­cias de lo que ocu­rrió en ma­yo.

La ola de ata­ques in­clu­so al­can­zó la cen­tral nu­clear de Cher­nobyl, ata­can­do a su sis­te­ma de ven­ti­la­ción, aun­que ello no im­pli­ca un mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción se­gún Ales­san­dro Do­da­ro, ex­per­to en se­gu­ri­dad nu­clear de Enea.

El ata­que gol­peó los sis­te­mas que con­tro­lan el ai­re del am­bien­te den­tro del sar­có­fa­go, ins­ta­la­do en no­viem­bre pa­sa­do, y que per­mi­ten evi­tar cual­quier fu­ga de ma­te­rial ra­diac­ti­vo.

“Son con­tro­les que has­ta ha­ce seis me­ses no es­ta­ban” y, por lo tan­to, el he­cho de que ha­yan si­do da­ña­dos por el ata­que no ha­ce su­po­ner nin­gún pe­li­gro in­mi­nen­te”, di­jo Do­da­ro.b

FO­TO: AFP

►► Cen­tral nu­clear de Cher­nobyl, Ucrania, el pa­sa­do mes de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.