Pri­ma­rias 2017

3

La Tercera - - Política - Ma­rio Des­bor­des Pablo Te­rra­zas Gui­ller­mo Tei­llier

To­dos los mi­li­tan­tes de los par­ti­dos que in­te­gran los blo­ques de Chi­le Va­mos y el Fren­te Am­plio y to­dos los in­de­pen­dien­tes ma­yo­res de 18 años.

¿Quié­nes po­drán vo­tar el domingo?

¿Po­drán vo­tar los mi­li­tan­tes no re­fi­cha­dos?

3 Sí, po­drán vo­tar mi­li­tan­tes sus­pen­di­dos de aque­llas co­lec­ti­vi­da­des que se so­me­tan a pri­ma­rias (Chi­le Va­mos).

3

¿Quié­nes es­ta­rán in­ha­bi­li­ta­dos?

To­dos los mi­li­tan­tes de los par­ti­dos que no par­ti­ci­pen de pri­ma­rias y to­dos los sus­pen­di­dos de di­chas co­lec­ti­vi­da­des por con­cep­to de “no re­ins­crip­ción”. de Chi­le Va­mos, pe­ro no aque­llos que de­ci­die­ron no re­ins­cri­bir­se en co­lec­ti­vi­da­des de la Nue­va Ma­yo­ría, blo­que que no ten­drá pri­ma­rias.

Se­gún ex­pli­có la ins­ti­tu­ción, los mi­li­tan­tes sus­pen­di­dos se­rán con­si­de­ra­dos “pa­ra efec­tos de la con­fec­ción del Pa­drón Elec­to­ral de las Pri­ma­rias 2017” por lo que “no po­drán vo­tar quie­nes es­tán afi­lia­dos o tie­nen su mi­li­tan­cia sus­pen­di­da en par­ti­dos que no par­ti­ci­pan en es­tas pri­ma­rias”.

Ba­jo ese es­ce­na­rio, mi­li­tan­tes no reafi­lia­dos en tien­das ofi­cia­lis­tas tam­po­co po­drán su­fra­gar en las pri­ma­rias del Fren­te Am­plio en­tre Al­ber­to Ma­yor y Bea­triz Sán­chez.

De acuer­do al des­glo­se de ci­fras del Ser­vel, hay 445.722 “sus­pen­di­dos de par­ti­dos que no par­ti­ci­pan en es­tas pri­ma­rias”, o sea, in­ha­bi­li­ta­dos de vo­tar. La ma­yo­ría co­rres­pon­de­ría a par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría.

La ex­pli­ca­ción del or­ga­nis­mo elec­to­ral fue re­ci­bi­da co­mo una bue­na no­ti­cia en co­lec­ti­vi­da­des co­mo RN y la UDI, don­de ha­bían se­gui­do con preo­cu­pa­ción la ofen­si­va del aban­de­ra­do in­de­pen­dien­te (ex RN) Ma­nuel José Os­san­dón, quien ha­bía em­pla­za­do al Ser­vel por los mi­li­tan­tes sus­pen­di­dos.

“El Ser­vel de­ci­dió omi­tir a to­dos aque­llos elec­to­res que, ha­bien­do es­ta­do afi­lia­dos a un par­ti­do, no hu­bie­ren re­nun­cia­do ex­pre­sa­men­te al or­ga­nis­mo ni tam­po­co hu­bie­ren sus­cri­to opor­tu­na­men­te la re­ins­crip­ción”, di­jo ha­ce al­gu­nos días el coor­di­na­dor de cam­pa­ña de Os­san­dón, Ger­mán Co­di­na.

Con­si­de­ran­do que el Ser­vel en­vió su co­mu­ni­ca­do se­ma­nas atrás, en Chi­le Va­mos acu­san que se tra­ta­ría de una ope­ra­ción del co­man­do de Os­san­dón bus­can­do “vo­tos cru­za­dos” a fa­vor del se­na­dor. Es de­cir, que aque­llos no reafi­lia­dos en la Nue­va Ma­yo­ría pu­die­ran vo­tar en la pri­ma­ria, ge­ne­ran­do un even­tual per­jui­cio al ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

“La pe­ti­ción del se­na­dor Os­san­dón me da un po­qui­to de ver­güen­za, por­que de­mues­tra que es­tá apun­tan­do a que vo­te por él la Nue­va Ma­yo­ría y que es­tá con un di­se­ño des­truc­ti­vo”, di­jo a el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Ma­rio Des­bor­des.

El te­ma de los mi­li­tan­tes sus­pen­di­dos fue ana­li­za­do en la co­mi­sión po­lí­ti­ca de RN del lu­nes pa­sa­do.

En la UDI, en tan­to, tam­bién sa­ca­ron cuentas ale­gres con el es­cri­to del or­ga­nis­mo elec­to­ral. “La in­for­ma­ción que re­ci­bi­mos

La Ter­ce­ra

del Ser­vel es que los mi­li­tan­tes que no se re­fi­cha­ron igual po­drán vo­tar co­mo ta­les en es­tas pri­ma­rias. En­ton­ces, el nú­me­ro de per­so­nas que va a vo­tar es muy su­pe­rior a lo que te­nía­mos antes”, di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Pablo Te­rra­zas.

De mo­do pa­ra­le­lo, la si­tua­ción de los mi­li­tan­tes sus­pen­di­dos ha ge­ne­ra­do in­quie­tud en la Nue­va Ma­yo­ría, que se en­cuen­tra abo­ca­da a la re­co­lec­ción de las ca­si 34 mil fir­mas que ne­ce­si­tan pa­ra ins­cri­bir la candidatura pre­si­den­cial de Ale­jan­dro Gui­llier. Vo­ces del con­glo­me­ra­do se­ña­lan que al no apa­re­cer co­mo “in­de­pen­dien­tes”, mu­chos sim­pa­ti­zan­tes no re­fi­cha­dos no han po­di­do en­tre­gar su fir­ma al aban­de­ra­do.

De he­cho, el pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Tei­llier, pre­sen­tó un pro­yec­to de ley pa­ra “re­gu­la­ri­zar” la si­tua­ción ase­gu­ran­do que “los mi­li­tan­tes que no re­fi­cha­ron den­tro del pla­zo le­gal hoy es­tán en el lim­bo, por­que no es­tán co­mo in­de­pen­dien­tes y tam­po­co son mi­li­tan­tes”. ●

“La pe­ti­ción de Os­san­dón me da un po­qui­to de ver­güen­za. Es­tá apun­tan­do a que vo­te la Nue­va Ma­yo­ría”.

Se­cre­ta­rio ge­ne­ral RN

“El nú­me­ro de per­so­nas que va a vo­tar (tras avi­so del Ser­vel) es muy su­pe­rior a lo que te­nía­mos antes”.

Se­cre­ta­rio ge­ne­ral UDI

“Los que no re­fi­cha­ron es­tán en el lim­bo, por­que no es­tán co­mo in­de­pen­dien­tes y tam­po­co son mi­li­tan­tes”.

Pre­si­den­te PC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.