Can­di­da­to ga­na­dor de Chi­le Va­mos lle­ga sin acuer­do par­la­men­ta­rio de su blo­que

La Tercera - - Política - P. Va­len­zue­la Pablo Te­rra­zas

Fue la úl­ti­ma reunión de ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria de Chi­le Va­mos. Un día des­pués del de­ba­te, el mar­tes a las 17:00 ho­ras en RN, los di­ri­gen­tes del blo­que -Pablo Te­rra­zas (UDI), Ma­rio Des­bor­des (RN), Fran­cis­co Un­du­rra­ga (Evó­po­li) y Ale­jan­dra Bra­vo (PRI)- se reunie­ron pa­ra se­guir en las tra­ta­ti­vas en bus­ca de una lis­ta úni­ca. La ci­ta fue ten­sa, di­cen, aun­que no muy dis­tin­ta a otras que se han da­do en el úl­ti­mo mes.

Las po­si­cio­nes han si­do con­tra­pues­tas, so­bre to­do, en­tre la UDI y Evó­po­li, se­gún pre­sen­tes en el en­cuen­tro. “¿Cuán­tos cu­pos es­tán dis­pues­tos a ce­der?”, le ha­bría di­cho Un­du­rra­ga a Te­rra­zas. La res­pues­ta de es­te úl­ti­mo ha­bría si­do que no po­día dis­mi­nuir sus can­di­da­tos. La mo­les­tia, así, se ha­bría ins­ta­la­do, so­bre to­do, por la dis­po­si­ción de RN de ce­der es­pa­cios pa­ra Evó­po­li y el PRI. En RN, lo cla­ro es que no pue­den dis­mi­nuir con­si­de­ra­ble­men­te sus cu­pos en re­la­ción a la UDI y que no per­mi­ti­rán que se re­pi­ta lo de 2009: cuan­do fue­ron ellos quie­nes ce­die­ron ocho dis­tri­tos a Chi­le Pri­me­ro. En la UDI, en tan­to, han re­sen­ti­do que Evó­po­li no sin­ce­re sus nom­bres y que el mar­tes ha­ya pe­di­do nue­vos cu­pos en Val­di­via. “El can­di­da­to ga­na­dor va a te­ner que to­mar las de­ci­sio­nes”, ha­brían des­li­za­do al­gu­nos di­ri­gen­tes, mo­les­tos, tras la reunión.

“Hay es­pa­cios pa­ra que to­dos pue­dan cre­cer, pe­ro no es­ta­mos pen­san­do en cuo­teo por cuo­teo sino en cons­truir una lis­ta com­pe­ti­ti­va”.

Así, el aná­li­sis es que las pró­xi­mas dos se­ma­nas se­rán cla­ve pa­ra la ne­go­cia­ción. Aun­que la des­ven­ta­ja es que el can­di­da­to ga­na­dor de las pri­ma­rias del domingo, ten­drá que en­fren­tar un am­bien­te con­fron­ta­do en la me­sa ne­go­cia­do­ra. “Hay que ha­cer es­fuer­zos ge­ne­ro­sos pa­ra lle­gar a la lis­ta úni­ca”, di­jo ayer Des­bor­des. ●

Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.