Bo­li­via­nos ex­pul­sa­dos tras 101 días de de­ten­ción: “No hi­ci­mos da­ño”

► Sa­lie­ron a las 3.50 del pe­nal de Al­to Hos­pi­cio rum­bo a Col­cha­ne. ► Ocho vehícu­los del gru­po Er­ta, de la PDI, es­col­ta­ron la ca­ra­va­na.

La Tercera - - Nacional - Ale­jan­dra Lobo Iqui­que

Tras per­ma­ne­cer 101 días de­te­ni­dos en la Cár­cel de Al­to Hos­pi­cio, Re­gión de Ta­ra­pa­cá, ayer re­gre­sa­ron a Bo­li­via los sie­te fun­cio­na­rios adua­ne­ros y dos mi­li­ta­res de ese país que fue­ron con­de­na­dos por ro­bo con vio­len­cia y con­tra­ban­do -y por­te ile­gal de ar­mas, en el ca­so de dos de ellos-, con­mu­tán­do­se­les la pe­na por la ex­pul­sión del país.

Su arres­to, por par­te de Ca­ra­bi­ne­ros, se pro­du­jo en la ma­ña­na del 19 de mar­zo pa­sa­do, en la zo­na fron­te­ri­za de Pa­na­vin­to, lo que fi­nal­men­te se trans­for­mó en un in­ci­den­te di­plo­má­ti­co, tras las crí­ti­cas del go­bierno bo­li­viano al pro­ce­so ju­di­cial y la ac­tua­ción de La Mo­ne­da.

El pro­ce­di­mien­to pa­ra tras­la­dar­los ha­cia el pa­so fron­te­ri­zo de Col­cha­ne se ini­ció a las 3.50 ho­ras de ayer. Ha­bía ten­sión en el am­bien­te. Un con­tin­gen­te de la PDI fue has­ta el pe­nal, re­co­gió a los bo­li­via­nos y los tras­la­dó has­ta la Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, en Al­to Hos­pi­cio. Allí per­ma­ne­cie­ron cer­ca de 40 mi­nu­tos. A las 4.30, la ca­ra­va­na, com­pues­ta por ocho vehícu­los, ini­ció su mar­cha a Col­cha­ne, a 224 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia.

Ca­si tres ho­ras du­ró el via­je. Se sen­tía el frío de al­ti­plano, con me­nos de 6° C. Las ca­mio­ne­tas de la PDI lle­ga­ron al com­ple­jo fron­te­ri­zo, don­de es­ta­ba ins­ta­la­do un dis­po­si­ti­vo es­pe­cial de Ca­ra­bi­ne­ros, que per­mi­tió el ac­ce­so di­rec­to de los mó­vi­les y la aten­ción in­me­dia­ta de los ex­tran­je­ros.

Los nue­ve fun­cio­na­rios bo­li­via­nos des­cen­die­ron de un mi­ni­bús que trans­por­tó a to­do el gru­po. Es­ta­ban es­po­sa­dos y fue­ron acom­pa­ña­dos por efec­ti­vos del Gru­po de Reac­ción Tác­ti­ca (Er­ta), de la PDI, fuer­te­men­te ar­ma­dos y ba­jo un es­tric­to cer­co de se­gu­ri­dad.

En la co­mi­ti­va tam­bién ha- bía per­so­nal di­plo­má­ti­co, co­mo la cón­sul ge­ne­ral de Bo­li­via en Chi­le, Mag­da­le­na Ca­jías.

Só­lo 15 mi­nu­tos

En 15 mi­nu­tos se cum­plió el pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de ex­pul­sión. En el cer­cano dis­tri­to de Pi­si­ga Bo­lí­var, en te­rri­to­rio bo­li­viano, los sie­te adua­ne­ros y los dos mi­li­ta­res eran es­pe­ra­dos por

FO­TO: CRISTIAN VI­VE­ROS

►► Pa­sa­das las 7.30 ho­ras de ayer, los ciu­da­da­nos bo­li­via­nos lle­ga­ron es­po­sa­dos al pa­so fron­te­ri­zo de Col­cha­ne, en la Re­gión de Ta­ra­pa­cá.

FO­TO: CRISTIAN VI­VE­ROS

►► La ex­pec­ta­ción de los me­dios bo­li­via­nos a me­tros de la fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.