Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les re­ci­bió al gru­po en el Pa­la­cio Que­ma­do

La Tercera - - Nacional - A. Lobo

“No se pue­de en­ten­der có­mo los que com­ba­ten el con­tra­ban­do sean acu­sa­dos de con­tra­ban­dis­tas”, afir­mó ayer, en La Paz, el Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, tras una au­dien­cia efec­tua­da en el Pa­la­cio Que­ma­do, en la cual re­ci­bió a los fun­cio­na­rios ex­pul­sa­dos des­de Chi­le.

Se­gún pu­bli­có la Agen­cia Bo­li­via­na de In­for­ma­ción (ABI), los in­vo­lu­cra­dos fue­ron es­col­ta­dos des­de Pi­si­ga has­ta La Paz por sus fa­mi­lia­res y una ca­ra­va­na de vehícu­los, que lle­gó a la ca­pi­tal cer­ca de las 18.00.

Mo­ra­les, quien du­ran­te los 101 días del pro­ce­so fue muy crí­ti­co con la ac­tua­ción de las au­to­ri­da­des chi­le­nas, reite­ró que la de­ten­ción fue “una re­pre­sa­lia” pro­duc­to de la de­man­da ma­rí­ti­ma in­ter­pues­ta por Bo­li­via an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya.

La li­be­ra­ción de los de­te­ni­dos, y el pro­ce­so de ex­pul­sión, se con­cre­tó des­pués de que es­te mar­tes el go­bierno de Bo­li­via, me­dian­te un de­pó­si­to ban­ca­rio en la cuen­ta de la Di­rec­ción Re­gio­nal de Adua­nas, can­ce­la­ra la fian­za de $ 32 mi­llo­nes 176 mil fi­ja­da por el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Pozo Al­mon­te.

“La lle­ga­da de los nue­ve lle­na de ale­gría a los bo­li­via­nos y nos da fuer­zas pa­ra lu­char por nues­tras jus­tas reivin­di­ca­cio­nes #Ma­rPa­raBo­li­via”, es­cri­bió ayer en su cuen­ta de Twit­ter el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les.

Lue­go, el man­da­ta­rio agre­gó, tam­bién en la red so­cial, que “nos fal­ta­ban nue­ve, aho­ra es­ta­mos com­ple­tos. El mun­do ya sa­be la ver­dad. El go­bierno chi­leno no po­drá ocul­tar la reali­dad #Los9So­nI­no­cen­tes”.

La mi­nis­tra de Co­mu­ni­ca­ción de Bo­li­via, Gí­se­la López, sub­ra­yó que “va­mos a re­co­no­cer la va­len­tía que ellos han te­ni­do”, an­ti­ci­pan­do más ho­me­na­jes.b

FO­TO: EFE

►► El Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, re­ci­bió ayer por la tar­de a los nue­ve in­vo­lu­cra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.