Aprue­ban de­cla­rar a Vi­lla San Luis co­mo mo­nu­men­to na­cio­nal

La Tercera - - Nacional - Ca­mi­la Mar­do­nes

Tras dos ho­ras de reunión, el Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les (CMN) de­ci­dió ayer apro­bar que se de­cla­re a la Vi­lla San Luis, en Las Con­des, co­mo mo­nu­men­to his­tó­ri­co. Es­to, tras va­rios días de in­cer­ti­dum­bre, ya que el fin de se­ma­na pa­sa­do ha­bía co­men­za­do la de­mo­li­ción de los úl­ti­mos blocks del con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal cons­trui­do en el go­bierno del ex Pre­si­den­te Sal­va­dor Allen­de.

Hoy, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, fir­ma­ría el de­cre­to con la de­ci­sión, que lue­go de­be ser apro­ba­do por la Con­tra­lo­ría. Con es­ta ca­li­fi­ca­ción, la in­mo­bi­lia­ria ya no po­drá cons­truir li­bre­men­te en el lu­gar, pe­ro se­gui­ría sien­do pro­pie­ta­ria.

“En los 60 y 70 es­te fue un pro­yec­to em­ble­má­ti­co de vi­vien­da so­cial. Es­ta­mos de acuer­do en que se cons­tru­yan un me­mo­rial y un es­pa­cio pa­ra re­cor­dar lo que allí pa­só”, di­jo el director de la Di­bam y vi­ce­pre­si­den­te del CMN, An­gel Ca­be­za, quien agre­gó que aún no es­tá de­fi­ni­do si se­rán o no de­mo­li­dos los blocks. “Una vez que en­tre en efec­to el de­cre­to, la em­pre­sa jun­to con el mu­ni­ci­pio de­be­rán pro­po­ner las in­ter­ven­cio­nes, y de­pen­de­rá del con­se­jo apro­bar­las o re­cha­zar­las”.

En Las Con­des no que­da­ron con­for­mes con la de­ci­sión. El al­cal­de Joaquín La­vín ha­bía de­fen­di­do pre­via­men­te la de­mo­li­ción de los blocks y se­ña­ló que “lo que no quie­ro es que esos edi­fi­cios que­den bo­ta­dos y van­da­li­za­dos co­mo es­tán hoy. La­men­ta­ble­men­te, en Chi­le cuan­do al­go se de­cla­ra mo­nu­men­to na­cio­nal, na­die lo pue­de to­car y queda ca­da día peor. Va­mos a ayu­dar a que ahí se ha­ga al­go que real­men­te val­ga la pe­na”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.