Ata­que al Su­pre­mo crea con­fu­sión y ele­va cri­sis po­lí­ti­ca en Ve­ne­zue­la

► El go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro in­sis­tió en que el he­cho se pro­du­ce den­tro de una “es­ca­la­da gol­pis­ta”. ► Mien­tras se desa­rro­lla­ba la ofen­si­va, el Tri­bu­nal emi­tió dos po­lé­mi­cas sen­ten­cias con­tra la fis­cal Or­te­ga.

La Tercera - - Mundo - María Paz Sa­las

El po­li­cía y ac­tor afi­cio­na­do ve­ne­zo­lano Os­car Pé­rez (36) pro­ta­go­ni­zó la tar­de del mar­tes una es­ce­na que bien po­dría ha­ber si­do sa­ca­da de una pe­lí­cu­la: ro­bó un he­li­cóp­te­ro de la ba­se La Car­lo­ta, so­bre­vo­ló Ca­ra­cas a ba­jo al­tu­ra y, se­gún el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, dis­pa­ró y lan­zó dos gra­na­das con­tra el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ). El he­cho cau­só pá­ni­co y ten­sio­nó aún más a los ve­ne­zo­la­nos.

Mien­tras se desa­rro­lla­ba la ac­ción, cin­co vi­deos di­vul­ga­dos en Ins­ta­gram, en los que Pé­rez apa­re­cía es­col­ta­do por cua­tro uni­for­ma­dos en­mas­ca­ra­dos y ar­ma­dos, se vol­vie­ron vi­ra­les. En ellos, el po­li­cía exi­gía la re­nun­cia in­me­dia­ta de Ma­du­ro. El go­bierno no de­mo­ró en reac­cio­nar. Así, el Pre­si­den­te ase­gu­ró que se tra­ta­ba de un “ata­que te­rro­ris­ta” y el Mi­nis­te­rio del In­te­rior emi­tió una or­den de cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal con­tra el agen­te de la Po­li­cía Cien­tí­fi­ca.

Pe­ro la ver­sión ofi­cial de es­te con­fu­so epi­so­dio ha si­do to­ma­do por al­gu­nos ana­lis­tas ve­ne­zo­la­nos y di­ri­gen­tes de la opo­si­ción co­mo una su­pues­ta “es­tra­te­gia” de Ma­du­ro pa­ra re­for­zar su dis­cur­so de que es víc­ti­ma de una “es­ca­la­da gol­pis­ta”. “Al igual co­mo el go­bierno ha usa­do otro he­chos ais­la­dos de las pro­tes­tas, aho­ra no ha tar­da­do en apro­ve- char es­te he­cho de du­do­so ori­gen, pa­ra uti­li­zar­lo y pro­yec­tar­lo en su dis­cur­so”, ase­gu­ró a La Ter­ce­ra el ana­lis­ta ve­ne­zo­lano, Mi­guel Ve­lar­de.

El es­cep­ti­cis­mo de la opo­si­ción se de­be, en tan­to, a que mien­tras el po­li­cía rea­li­za­ba el ata­que con­tra el TSJ, sus ma­gis­tra­dos fi­na­li­za­ban los de­ta­lles de dos sen­ten­cias con­tra el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en un nue­vo gol­pe a la fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga. La abo­ga­da li­ga­da al cha­vis­mo se ha con­ver­ti­do en la peor enemi­ga de Ma­du­ro. “Pa­re­ce una co­sa de pe­lí­cu­la. Hay gen­te que di­ce que es una tram­pa (y otra) que di­ce que es real”, di­jo el ti­tu­lar de la Asam­blea Na­cio­nal, Ju­lio Bor­ges.

En una de las sen­ten­cias se en­tre­gan las fa­cul­ta­des ex­clu­si­vas de la fis­ca­lía a la De­fen­so­ría del Pue­blo, per­mi­tién­do­le par­ti­ci­par de in­ves­ti­ga­cio­nes pe­na­les. La otra, anu­la el nom­bra­mien­to del vi­ce fis­cal, Ra­fael Gon­zá­lez. Aho­ra se­rá el Su­pre­mo el que de­sig­ne a un nue­vo fun­cio­na­rio. La ju­ga­da des­pe­ja el ca­mino, se­gún al­gu­nos ana­lis­tas, pa­ra re­mo­ver a Or­te­ga y re­em­pla­zar­la por al­guien ali­nea­do al go­bierno. A la fis­cal ge­ne­ral, ade­más, se le con­ge­la­ron las cuentas ban­ca­rias, que­dó con or­den de arrai­go y de­be­rá con­cui­rrir a una au­dien­cia el 4 de ju­lio.

En res­pues­ta a las sen­ten­cias, Or­te­ga ase­gu­ró que pa­ra el go­bierno “to­do el país es te­rro­ris­ta”. “Yo lo que creo es que te­ne­mos un te­rro­ris­mo de Es­ta­do don­de se per­dió el de­re­cho a ma­ni­fes­tar”, ase­gu­ró.

To­do es­to ocu­rre, ade­más, mien­tras el país ya su­ma 89 días de pro­tes­tas, que han pro­vo­ca­do 78 muer­tos. Pa­ra la ana­lis­ta Ro­cío San Mi­guel, el ca­so del he­li­cóp­te­ro “pro­du­ce una ma­yor con­fu­sión. Si no es po­si­ble pa­ra los mi­li­ta­res ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad aé­rea de Ca­ra­cas, creo que queda muy mal pa­ra­do el go­bierno”, di­jo a La Ter­ce­ra.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no ha­bía de­te­ni­dos por lo su­ce­di­do el mar­tes y se des­co­no­cía el pa­ra­de­ro de Os­car Pé­rez, aun­que el he­li­cóp­te­ro si fue en­con­tra­do en lo­ca­li­dad de Os­ma, en el es­ta­do de Var­gas, cer­ca de Ca­ra­cas, se­gún in­for­mó el vi­ce­per­si­den­te, Ta­reck El Als­sa­mi.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.