Te­so­re­ro del Vaticano es acu­sa­do de múl­ti­ples abu­sos con­tra ni­ños

► La po­li­cía aus­tra­lia­na in­cul­pó al car­de­nal en el mar­co de una in­da­ga­ción or­de­na­da por el go­bierno. ► Geor­ge Pell fue ele­gi­do en 2014 por el Pa­pa Fran­cis­co pa­ra trans­pa­ren­tar las fi­nan­zas de la San­ta Se­de.

La Tercera - - Mundo - Da­vid He­via/Agen­cias

El car­de­nal Geor­ge Pell, res­pon­sa­ble de Fi­nan­zas del Vaticano, fue acu­sa­do de múl­ti­ples abu­sos se­xua­les co­me­ti­dos con­tra ni­ños en Aus­tra­lia, anun­ció la po­li­cía de ese país.

“La po­li­cía [del es­ta­do aus­tra­liano] de Vic­to­ria ha acu­sa­do al car­de­nal Geor­ge Pell de de­li­tos de abu­so se­xual” co­me­ti­dos en el pa­sa­do, de­cla­ró el co­mi­sa­rio ad­jun­to Sha­ne Pat­ton a los pe­rio­dis­tas, ocho me­ses des­pués de que la po­li­cía aus­tra­lia­na in­te­rro­ga­ra a Pell en Roma por es­tas acu­sa­cio­nes, que él des­mien­te.

“Hay múl­ti­ples de­nun­cias re­la­cio­na­das con es­tas acu­sa­cio­nes”, aña­dió el fun­cio­na­rio.

Pat­ton afir­mó que el car­de­nal, de 76 años, fue in­cul­pa­do con ci­ta­ción y ten­drá que com­pa­re­cer an­te la Cor­te de Ma­gis­tra­dos de Mel­bour­ne el 18 de ju­lio. Pat­ton no qui­so res­pon­der a pre­gun­tas de los re­por­te­ros, ale­gan­do la ne­ce­si­dad de pre­ser­var la in­te­gri­dad del pro­ce­so ju­di­cial que ac­tual­men­te se ha ac­ti­va­do.

La in­cul­pa­ción de Pell se pro­du­jo en las úl­ti­mas fa­ses de una lar­ga in­ves­ti­ga­ción so­bre las res­pues­tas ins­ti­tu­cio­na­les apor­ta­das en Aus­tra­lia a los su­pues­tos abu­sos se­xua­les co­me­ti­dos con­tra ni­ños. Di­cha in­da­ga­ción ha­bía si­do or­de­na­da por el go­bierno en 2012.

El car­de­nal ha­bía com­pa­re­ci­do tres ve­ces por el ca­so y re­co­no­ció an­te la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción que ha­bía “fa­lla­do” en su ges­tión de los cu­ras pe­dó­fi­los en el es­ta­do de Vic­to­ria du­ran­te los ‘70.

“[Pell] di­jo que es­tá desean­do que lle­gue su día de de­cla­rar en la cor­te y que se de­fen­de­rá de las acu­sa­cio­nes con­tra él vigorosamente”, se­ña­ló ano­che la Ar­qui­dió­ce­sis de Sid­ney en un co­mu­ni­ca­do.

El ecle­siás­ti­co fue or­de­na­do sa­cer­do­te en Roma en 1966, antes de re­gre­sar a Aus­tra­lia en 1971, don­de es­ca­ló pel­da­ños de la je­rar­quía ca­tó­li­ca. Fue ele­gi­do en 2014 por el Pa­pa Fran­cis­co pa­ra arro­jar luz y apor­tar trans­pa­ren­cia a las fi­nan­zas del Vaticano.b

2014

Es de­sig­na­do Pre­fec­to de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía de la San­ta Se­de.

2016

La pren­sa re­ve­la que Geor­ge Pell es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por la Po­li­cía de Vic­to­ria.

FO­TO: AFP

►► El car­de­nal Geor­ge Pell ne­gó las acu­sa­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.