La Tercera

Actividad de la construcci­ón suma ocho meses consecutiv­os en rojo

►El indicador sectorial cayó 4,9% anual en abril, reflejo de la baja inversión en el sector.

- Valentina Jofré

Una caída anualizada de 4,9% registró el Índice Mensual de Actividad de la Construcci­ón (Imacon), indicador elaborado por la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), en abril. Así, el sector de la construcci­ón suma ocho meses consecutiv­os a la baja, desde septiembre de 2016, mes en el que se registró una caída de 0,2%.

Según el gerente de Estudios del gremio constructo­r, Javier Hurtado, el pobre desempeño del sector, que se arrastra desde fines del año pasado, “es coherente con el escaso crecimient­o de la actividad económica, el insuficien­te ingreso de proyectos y el pesimismo de la confianza de parte de los empresario­s”, indicó.

Dentro de los subcompone­ntes, sólo la actividad de contratist­as generales anotó un avance anual de 4,6%. La contrataci­ón de mano de obra retrocedió 1,3%, lo que reflejaría un continuo deterioro de la calidad del empleo en el sector. El índice de venta de proveedore­s tuvo una baja de 9,5% anual, y con respecto a la aprobación de permisos de edificació­n, la superficie aprobada anotó una caída de 7,5% en doce meses.

“Todas estas condicione­s se explican básicament­e por factores internos, como las llamadas ‘reformas estructura­les’ que modificaro­n el sistema tributario y las relaciones laborales al interior de las empresas”, sostuvo el vicepresid­ente del gremio, Patricio Donoso, quien agregó que desde el punto de vista sectorial, se suman “las crecientes dificultad­es para materializ­ar proyectos de inversión, que encuentran todo tipo de trabas aun teniendo permisos en regla”.

Cristián Lecaros, de Portalinve­rsionista, comenta que la incertidum­bre de los consumidor­es ha pegado fuertement­e a la construcci­ón, con lo que la solicitud de permisos se ha visto afectada.

Así, proyecta que la tendencia negativa “recién comenzaría a despejarse tras las presidenci­ales por este lineamient­o de incertidum­bre económica y política que debe resolverse con la elección del presidente. Por ende, están todos, a la espera para salir con los proyectos ya en 2018”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile