Ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción su­ma ocho me­ses con­se­cu­ti­vos en ro­jo

►El in­di­ca­dor sec­to­rial ca­yó 4,9% anual en abril, re­fle­jo de la baja in­ver­sión en el sec­tor.

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na Jo­fré

Una caí­da anua­li­za­da de 4,9% re­gis­tró el Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad de la Cons­truc­ción (Ima­con), in­di­ca­dor ela­bo­ra­do por la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), en abril. Así, el sec­tor de la cons­truc­ción su­ma ocho me­ses con­se­cu­ti­vos a la baja, des­de sep­tiem­bre de 2016, mes en el que se re­gis­tró una caí­da de 0,2%.

Se­gún el ge­ren­te de Es­tu­dios del gre­mio cons­truc­tor, Ja­vier Hur­ta­do, el po­bre desem­pe­ño del sec­tor, que se arras­tra des­de fi­nes del año pa­sa­do, “es cohe­ren­te con el es­ca­so cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, el in­su­fi­cien­te in­gre­so de pro­yec­tos y el pe­si­mis­mo de la con­fian­za de par­te de los em­pre­sa­rios”, in­di­có.

Den­tro de los sub­com­po­nen­tes, só­lo la ac­ti­vi­dad de contratistas ge­ne­ra­les anotó un avan­ce anual de 4,6%. La con­tra­ta­ción de mano de obra re­tro­ce­dió 1,3%, lo que re­fle­ja­ría un con­ti­nuo de­te­rio­ro de la ca­li­dad del em­pleo en el sec­tor. El ín­di­ce de ven­ta de pro­vee­do­res tu­vo una baja de 9,5% anual, y con res­pec­to a la apro­ba­ción de per­mi­sos de edi­fi­ca­ción, la su­per­fi­cie apro­ba­da anotó una caí­da de 7,5% en do­ce me­ses.

“To­das es­tas con­di­cio­nes se ex­pli­can bá­si­ca­men­te por fac­to­res in­ter­nos, co­mo las lla­ma­das ‘re­for­mas es­truc­tu­ra­les’ que mo­di­fi­ca­ron el sis­te­ma tri­bu­ta­rio y las re­la­cio­nes la­bo­ra­les al in­te­rior de las em­pre­sas”, sos­tu­vo el vi­ce­pre­si­den­te del gre­mio, Pa­tri­cio Do­no­so, quien agre­gó que des­de el pun­to de vis­ta sec­to­rial, se su­man “las cre­cien­tes di­fi­cul­ta­des pa­ra ma­te­ria­li­zar pro­yec­tos de in­ver­sión, que en­cuen­tran to­do ti­po de tra­bas aun te­nien­do per­mi­sos en re­gla”.

Cris­tián Le­ca­ros, de Por­ta­lin­ver­sio­nis­ta, co­men­ta que la in­cer­ti­dum­bre de los con­su­mi­do­res ha pe­ga­do fuer­te­men­te a la cons­truc­ción, con lo que la so­li­ci­tud de per­mi­sos se ha vis­to afec­ta­da.

Así, pro­yec­ta que la ten­den­cia ne­ga­ti­va “re­cién co­men­za­ría a des­pe­jar­se tras las pre­si­den­cia­les por es­te li­nea­mien­to de in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca que de­be re­sol­ver­se con la elec­ción del pre­si­den­te. Por en­de, es­tán to­dos, a la es­pe­ra pa­ra sa­lir con los pro­yec­tos ya en 2018”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.