Pre­si­den­te de mi­ne­ra Co­llahua­si se per­fi­la pa­ra li­de­rar el Con­se­jo Mi­ne­ro

► Po­si­ble su­ce­sor de Jean Paul Luk­sic se ele­gi­rá el vier­nes en di­rec­to­rio. ► Bue­nos resultados de Co­llahua­si mo­ti­van su pos­tu­la­ción.

La Tercera - - Negocios - Ca­ro­li­na Pizarro

No­ve­da­des ha­brá es­te vier­nes en el Con­se­jo Mi­ne­ro, gre­mio que reúne a las gran­des mi­ne­ras pri­va­das del país más Co­del­co. En la reunión or­di­na­ria de di­rec­to­rio, los eje­cu­ti­vos de­ba­ti­rán so­bre quién se­rá el su­ce­sor de Jean Paul Luk­sic en la pre­si­den­cia del mis­mo.

Has­ta aho­ra, el nom­bre que aglu­ti­na más adep­tos es el de Jorge Gó­mez, ac­tual pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­llahua­si, quien ha li­de­ra­do la fae­na ubi­ca­da en la I Re­gión

En la me­sa del gre­mio,

ade­más de Gó­mez, es­tá Da­niel Mal­chuk y María Oli­via Re­cart, en re­pre­sen­ta­ción de BHP; Hen­nie Faul por An­glo Ame­ri­can; Fran­cis­co Cos­ta­bal por Free­port; Iván Arria­ga­da por Cen­ti­ne­la; Bob Mus­gro­ve de Kin­ross; Ma­ciej Sciajz­ko, de Lu­mi­na Cop­per; Ch­ris De­chert, de Teck, y Pablo Mir, de Mi­ne­ra Can­de­la­ria. Tam­bién es­tá Nel­son Pizarro, por Co­del­co. a par­tir de la cri­sis pro­duc­ti­va que en­fren­tó en­tre 2011 y 2012 y que ge­ne­ró que tan­to An­glo co­mo Glen­co­re, con­tro­la­do­res de la fae­na, asu­mie­ran el con­trol de la com­pa­ñía, po­nién­do­lo a la ca­be­za.

Pre­ci­sa­men­te, el buen re­sul­ta­do que ha te­ni­do la mi­ne­ra en es­tos años, vol­vien­do al rit­mo pro­duc­ti­vo nor­mal, su­ma­do a la tra­yec­to­ria de Gó­mez, se­rían los fac­to­res que es­ta­ría mi­ran­do la me­sa del Con­se­jo Mi­ne­ro pa­ra pos­tu­lar su nom­bre pa­ra el car­go.

“Es un buen eje­cu­ti­vo y hoy, con el es­ce­na­rio que vi­ve la in­dus­tria, hay que apro­ve­char­lo”, cuen­ta un re­pre­sen­tan­te de la in­dus­tria que co­no­ce las con­ver­sa­cio­nes que se han sos­te­ni­do des­de abril, mes en que el lí­der del ne­go­cio mi­ne­ro de la fa­mi­lia Luk­sic anun­ció que da­ría un pa­so al cos­ta­do tras cua­tro año.

Gó­mez, ade­más, es un cer­cano a Luk­sic. Am­bos se co­no­cen des­de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals, don­de Gó­mez fue ge­ren­te ge­ne­ral de Los Pe­lam­bres, mi­na in­sig­nia del gru­po, y tam­bién vi­ce­pre­si­den­te de Ope­ra­cio­nes de Am­sa.

En su tra­yec­to­ria la­bo­ral tam­bién des­ta­ca su pa­so por Co­del­co. De la mano de Die­go Her­nán­dez, ac­tual ti­mo­nel de So­na­mi, Gó­mez li­de­ró la vi­ce­pre­si­den­te de Ope­ra­cio­nes de la zo­na Cen­tro-Sur, te­nien­do a su car­go las di­vi­sio­nes An­di­na, El Te­nien­te, Ven­ta­nas y Sal­va­dor.

Pe­ro en la me­sa tam­bién se ha pues­to el nom­bre de Iván Arria­ga­da, ac­tual pre­si­den­te de An­to­fa­gas­ta plc, quien tie­ne en con­tra ser del mis­mo gru­po que el pre­si­den­te sa­lien­te.b

►► Jorge Gó­mez y Jean Paul Luk­sic es­tu­vie­ron vin­cu­la­dos en An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.