Ye­lVAR,de­día­li­bre

► Fag­ha­ni no co­bró un cla­ro pe­nal a Sil­va y el vi­deoar­bi­tra­je no apa­re­ció, le­van­tan­do con­fu­sión y agra­vios.

La Tercera - - Deportes - Car­los Gon­zá­lez L.

Mi­nu­to 113. Ale­xis Sán­chez in­ter­cep­ta un ba­lón en la sa­li­da por­tu­gue­sa y jue­ga pa­ra Fran­cis­co Sil­va. El Ga­to, que se­gun­dos antes ha­bía in­gre­sa­do, en­fi­la rum­bo al ar­co de Rui Pa­tri­cio. Pe­ro José Fon­te in­te­rrum­pe su mar­cha triun­fal y lo de­rri­ba con un pi­so­tón. El árbitro ira­ní Ali­re­za Fag­ha­ni co­rre ha­cia el área, pe­ro en vez de san­cio­nar el pe­nal, co­bra sa­que de me­ta, desatan­do los ai­ra­dos re­cla­mos del equi­po chi­leno.

Los ju­ga­do­res na­cio­na­les in­sis­tían al juez, pe­ro és­te no cam­bió su pos­tu­ra y no re­cu­rrió al VAR, cu­yos en­car­ga­dos eran el uz­be­ko Ravs­han Ir­ma­tov, el sau­dí Ab­du­lah Al­sal­wai y el es­ta­dou­ni­den­se Jair Ma­rru­fo.

“No se ocu­pó el vi­deoar­bi­tra­je, por­que el árbitro tie­ne una cla­ri­dad ab­so­lu­ta de la ju­ga­da y mien­tras él no lo so­li­ci­te, no se pue­de em­plear”, ex­pli­ca Ru­bén Sel­man, ex árbitro in­ter­na­cio­nal y co­la­bo­ra­dor de

Sin em­bar­go, el pro­to­co­lo po­ne en du­da es­te cri­te­rio, ya que in­di­ca que “el VAR che­quea­rá au­to­má­ti­ca­men­te cual­quier si­tua­ción pa­ra ver si se ha co­me­ti­do un po­ten­cial error que pu­die­ra cam­biar el par­ti­do”. Jus­ta­men­te lo que de­bió ha­ber ocu­rri­do en la ju­ga­da de Fon­te y Sil­va.

Sin ir más le­jos, du­ran­te la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes se han re­vi­sa­do va­rias ju­ga­das si­mi­la­res. In­clu­so, bas­tan­tes se­gun­dos des­pués de ocu­rri­do el in­ci­den­te, lo que po­ne en evi­den­cia la dis­pa­ri­dad de cri­te­rios.

De to­dos mo­dos, Sel­man des­ta­ca el ar­bi­tra­je del asiá­ti­co, afir­man­do que el pun-

El De­por­ti­vo.

Los fes­te­jos se to­man Pla­za Ita­lia

Ape­nas Clau­dio Bra­vo ata­jó el úl­ti­mo pe­nal a Na­ni, mi­les de hin­chas se tras­la­da­ron a la ca­pi­ta­li­na Pla­za Ita­lia, don­de ini­cia­ron las ce­le­bra­cio­nes, que se ex­ten­die­ron por un par de ho­ras.

to ne­gro de su desem­pe­ño fue no ha­ber co­bra­do la pe­na má­xi­ma: “El úni­co error que co­me­te fue ése. De he­cho, en mi pri­me­ra im­pre­sión, tam­po­co era pe­nal. Sin em­bar­go, con la ima­gen de te­le­vi­sión se ve cla­ra­men­te que fue lo con­tra­rio”.

“Fue un buen ar­bi­tra­je, es­tu­vo só­li­do y amo­nes­tó a los que te­nía que amo­nes­tar. Es un árbitro de mu­cha pro­yec­ción y por al­go la FI­FA lo tie­ne con­si­de­ra­do”, apun­ta. Y re­ma­ta, ca­te­gó­ri­co: “Pa­ra mí, fue un ar­bi­tra­je más que acep­ta­ble”.b

FO­TO: REUTERS

►► Fon­te, tras de­rri­bar a Sil­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.