Es­tu­dio del Inta di­ce que 1 de ca­da 3 ni­ños de la Ju­naeb al­muer­za dos ve­ces

Co­le­gios mu­ni­ci­pa­les y sub­ven­cio­na­dos de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na Por­cen­ta­je de ni­ños de 8-10 años que con­su­men es­tas co­mi­das ► In­ves­ti­ga­ción en La Rei­na re­ve­la que el 35% de ni­ños que re­ci­be almuerzo vuel­ve a co­mer en su ca­sa. ► So­lo el 60% co­me en la noc

La Tercera - - Deportes - Desa­yuno Co­la­ción Almuerzo On­ce Ce­na Por ti­po de co­mi­da En % Fru­ta Verdura Snack salado Lác­teo Snack dul­ce Pan Be­bi­da o ju­gos azu­ca­ra­dos Be­bi­das o ju­gos sin azú­car Agua Di­ne­ro Cecilia Yá­ñez Fer­nan­do Vio Ma­ria­na Li­ra Jai­me Tohá

Chi­le es el quin­to país del mun­do con más ni­ños y jó­ve­nes con ex­ce­so de pe­so, su­peran­do in­clu­so a EE.UU. y Mé­xi­co, se­gún un in­for­me del Ins­ti­tu­to pa­ra la Mé­tri­ca de Sa­lud y Eva­lua­ción de la U. de Was­hing­ton y la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO).

El úl­ti­mo Ma­pa Nu­tri­cio­nal de la Jun­ta Na­cio­nal de Au­xi­lio Es­co­lar y Be­cas (Ju­naeb) mues­tra que ya en pre­kín­der, el 23,9% de los ni­ños pre­sen­ta obe­si­dad y el 26,4% so­bre­pe­so. Es de­cir, a los cua­tro años de edad, la mi­tad de los ni­ños tie­ne ex­ce­so de pe­so. En pri­me­ro me­dio, el 13,4% de los alum­nos es obe­so y el 31,8% tie­ne so­bre­pe­so, ci­fra preo­cu­pan­te y que año a año si­gue cre­cien­do: en­tre 2011 y 2016 la obe­si­dad au­men­tó cin­co pun­tos por­cen­tua­les, con­si­de­ran­do que en 2011 era de 8,4%.

¿Qué se ha­cien­do mal? Se­gún un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to de Nu­tri­ción y Tec­no­lo­gía de los Ali­men­tos (Inta) de la U. de Chi­le, que en­cues­tó a más de 600 ni­ños de la co­mu­na de La Rei­na que re­ci­ben ali­men­ta­ción de Ju­naeb, se es­tán co­me­tien­do va­rios erro­res, es­pe­cial­men­te des­de los ho­ga­res. Pri­me­ro: la ce­na se cam­bió por la on­ce. “To­dos los ni­ños co­men las tres co­mi­das del día y una co­la­ción, pe­ro so­lo el 60% co­me en la no­che. Reemplazan la ce­na, un pla­to sa­lu­da­ble, por la on­ce, que es pan con agre­ga­dos de gra­sa (man­te­qui­lla, ce­ci­nas, pa­té, etc.) y dul­ces (mer­me­la­da, man­jar, be­bi­das y ju­gos azu­ca­ra­dos) sin nin­gún con­su­mo de fru­tas, ver­du­ras, pes­ca­dos, lác­teos sin gra­sas y otros ali­men­tos sa­lu­da­bles”, di­ce Fer­nan­do Vio, pro­fe­sor del Inta y uno de los au­to­res del es­tu­dio.

“Hay ni­ños que, in­clu­so gus­tán­do­les el almuerzo del co­le­gio, lle­gan a al­mor­zar a la ca­sa”.

“Lo que lle­van de la ca­sa no es sa­lu­da­ble, el 78% lle­va go­lo­si­nas o dul­ces”.

Inta.

“Mu­cho pár­vu­lo vie­ne con obe­si­dad y so­bre­pe­so des­de la ca­sa”.

Ju­naeb.

“Ju­naeb lan­zó Con­tra­pe­so, plan pa­ra com­ba­tir las ci­fras de so­bre­pe­so y obe­si­dad”.

Mien­tras es­tán en el jar­dín in­fan­til, en ge­ne­ral, los pa­dres si­guen man­te­nien­do ho­ra­rios es­pe­cia­les pa­ra los más pe­que­ños, al­muer­zan más tem­prano, de on­ce to­man le­che y la úl­ti­ma co­mi­da es una ce­na. El pro­ble­ma, di­ce Vio, apa­re­ce cuan­do en­tran al co­le­gio, en­ton­ces “los ni­ños son in­cor­po­ra­dos a la ru­ti­na de los her­ma­nos más gran­des y de los adul­tos y eso im­pli­ca to­mar on­ce y no ce­nar”.

A eso se su­ma que el 36% de los ni­ños co­me do­ble almuerzo y el 20% do­ble desa­yuno, en la ca­sa y el co­le­gio. ¿La ra­zón? Los desa­yu­nos Ju­naeb se en­tre­gan a las 9.30, cuan­do ya lle­van una ho­ra y me­dia en el co­le­gio (en­tre­gar­los más tem­prano sig­ni­fi­ca con­tra­tar más per­so­nal u ho­ras ex­tras) y, en el ca­so del almuerzo, los ni­ños no lo es­tán co­mien­do por­que, o no les gus­ta, o co­men un po­co y lue­go co­men de nue­vo en su ca­sa, por lo que la co­mi­da que se en­tre­ga en el co­le­gio se pier­de. “Hay otros que, in­clu­so gus­tán­do­les el almuerzo del co­le­gio, lle­gan a al­mor­zar a la ca­sa, lo que pro­mue­ve la obe­si­dad y el so­bre­pe­so”, di­ce Vio.

El ter­cer error son las co­la­cio­nes. “Lo que lle­van de la ca­sa no es sa­lu­da­ble, el 78% lle­va go­lo­si­nas o dul­ces, 48% be­bi­das o ju­gos azu­ca­ra­dos y el 45% lle­va en­tre $500 y $1.000 dia­rios pa­ra com­prar ali­men­tos que tam­po­co son sa­lu­da­bles”, se­ña­la el in­ves­ti­ga­dor del Inta.

Co­mu­nas en pro­ble­mas

Un aná­li­sis más ex­haus­ti­vo del Ma­pa Nu­tri­cio­nal (co­le­gios mu­ni­ci­pa­les y sub­ven­cio­na­dos), re­ve­la que al­gu­nas co­mu­nas su­pe­ran por 10 pun­tos por­cen­tua­les la ci­fra na­cio­nal de obe­si­dad y tie­nen di­fe­ren­cias de has­ta 20% en­tra las de me­nor y ma­yor pre­va­len­cia.

En Pir­que, por ejem­plo, el

Director na­cio­nal de Ju­naeb.

La Rei­na

Al­hué

San José de Mai­po

Al­hué

95,7

99,5

97,7

Desa­yuno

Almuerzo

DO­BLE ALMUERZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.