“No po­de­mos en­fo­car­nos so­la­men­te en la TV de pa­go”

Eje­cu­ti­vo de HBO La­ti­noa­mé­ri­ca ► El re­pre­sen­tan­te del ca­nal de ca­ble ha­bla del ser­vi­cio de strea­ming HBO GO. ► Ase­gu­ra que la pla­ta­for­ma no le com­pi­te a la te­le­vi­sión li­neal, sino que la com­ple­men­ta.

La Tercera - - Sociedad -

Ma­tías de la Ma­za

En Es­ta­dos Uni­dos, la op­ción de sus­cri­bir­se a un ser­vi­cio de strea­ming de HBO sin la ne­ce­si­dad de te­ner con­tra­ta­da te­le­vi­sión por ca­ble exis­tía des­de 2015, ba­jo el nom­bre HBO Now. En oc­tu­bre de ese año, el ca­nal anun­ció que al­go si­mi­lar su­ce­de­ría en La­ti­noa­mé­ri­ca, con una nue­va ver­sión de la pla­ta­for­ma HBO GO, que por el mo­men­to es­ta­ba só­lo dis­po­ni­ble pa­ra los sus­crip­to­res de la TV de pa­go. Pe­ro pa­sa­ron los me­ses y só­lo lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos, co­mo Co­lom­bia -en don­de la pla­ta­for­ma exis­tía só­lo pa­ra los clien­tes de un ope­ra­dor de in­ter­net- vie­ron ese anun­cio he­cho reali­dad.

A co­mien­zos de es­te mes, más de un año y me­dio des­pués de que se ma­ni­fes­ta­ra la in­ten­ción, HBO GO co­men­zó a fun­cio­nar en Chi­le y to­do La­ti­noa­mé­ri­ca de for­ma in­de­pen­dien­te a la te­le­vi­sión de pa­go. Com­pi­tien­do di­rec­ta­men­te con otros ser­vi­cios co­mo Net­flix y Pri­me Vi­deo de Ama­zon, la pla­ta­for­ma del ca­nal de ca­ble pre­mium por $ 7.700 per­mi­te a un ac­ce­so ili­mi­ta­do a to­das sus se­ries ori­gi­na­les, des­de The Wi­re has­ta Los So­prano y Ga­me of th­ro­nes -in­clu­so la chi­le­na Pró­fu­gos-, ade­más de una am­plia bi­blio­te­ca de pe­lí­cu­las, do­cu­men­ta­les y es­pe­cia­les.

La de­mo­ra en­tre su anun­cio y su im­ple­men­ta­ción, se­gún Ja­vier Fi­gue­ras, Vi­ce­pre­si­den­te Cor­po­ra­ti­vo de Re­la­cio­nes con Afi­lia­dos de HBO La­ti­noa­mé­ri­ca, fue prin­ci­pal­men­te por te­mas téc­ni­cos. “Es­tos años fue­ron un pro­ce­so de evo­lu­ción pa­ra la apli­ca­ción, que nos per­mi­tie­ron fi­nal­men­te te­ner­la hoy dis­po­ni­ble a ni­vel con­ti­nen­tal”, ex­pli­ca el eje­cu­ti­vo. La de­ci­sión de ha­bi­li­tar un ser­vi­cio que im­pli­ca por pri­me­ra vez te­ner ac­ce­so a un ca­nal de ca­ble sin la ne­ce­si­dad de con­tra­tar TV de pa­go es una im­por­tan­te se­ñal por par­te del ca­nal pre­mium: hay que adap­tar­se al mun­do on­li­ne. “Hoy el con­su­mo exi­ge más y más fle­xi­bi­li­dad, so­bre to­do en es­tas pla­ta­for­mas. Pa­ra la com­pa­ñía era muy im­por­tan­te po­der es­tar en la ma­yor can­ti­dad de dis­po­si­ti­vos y for­mas de ac­ce­so po­si­bles”, ase­gu­ra Fi­gue­ras.

¿Se cues­tio­na­ron en HBO el lan­zar un ser­vi­cio que pue­de afec­tar ne­ga­ti­va­men­te las suscripciones al ca­nal de ca­ble?

No lo veo así. Pa­ra no­so­tros es­to es una opor­tu­ni­dad de ex­pan­sión. La exis­ten­cia de in­ter­net, sea fi­ja o mó­vil, ha en­tre­ga­do to­da una ver­sa­ti­li­dad con la que no po­de­mos en­fo­car­nos so­la­men­te en la te­le­vi­sión de pa­go. Se­gún nues­tros da­tos, en el año 2016 hu­bo 91 mi­llo­nes de sus­crip­to­res a ban­da an­cha fi­ja y 300 mi­llo­nes de sus­crip­to­res a ban­da an­cha mó­vil en La­ti­noa­mé­ri­ca. Se pro­yec­ta que esos nú­me­ros cre­ce­rán a 150 mi­llo­nes y 450 mi­llo­nes res­pec­ti­va­men­te pa­ra 2020. Esa es una ten­den­cia que hay que en­ten­der y ver có­mo apro­ve­char­la. La te­le­vi­sión de pa­go lle­ga a 78 mi­llo­nes de ho­ga­res en el con­ti­nen­te. No es que se es­tan­có, pe­ro la ban­da an­cha ha cre­ci­do mu­cho más.

Ca­da vez apa­re­cen más ser­vi­cios de strea­ming de ví­deo. ¿Qué di­fe­ren­cia a HBO GO?

So­mos la pri­me­ra pla­ta­for­ma de strea­ming pre­mium en el con­ti­nen­te, así co­mo en 1991, cuan­do lle­ga­mos a La­ti­noa­mé­ri­ca, fui­mos el pri­mer ca­nal pre­mium. Nues­tro con­te­ni­do de pro­duc­cio­nes ori­gi­na­les só­lo se pue­de ver en HBO y sus ser­vi­cios aso­cia­dos. Otros ca­na­les y pla­ta­for­mas li­ci­tan su con­te­ni­do y a ve­ces se lo ven­den a la mis­ma com­pe­ten­cia. No­so­tros nun­ca ha­re­mos al­go así.

La pla­ta­for­ma es más cos­to­sa que Net­flix o Ama­zon. ¿No pue­de ser eso un pro­ble­ma?

El te­ner el con­te­ni­do que te­ne­mos de­fi­ni­ti­va­men­te tie­ne su pre­cio. Pe­ro no sien­to que sea­mos mu­chí­si­mo más ca­ros que otros ser­vi­cios. Pa­ra po­der ser pre­mium te tie­nes que ale­jar de los de­más y sa­ber dar­le al con­su­mi­dor lo que quie­re ver y lo que es­tá dis­pues­to a pa­gar. Te­ner Ga­me of th­ro­nes com­ple­ta, o pe­lí­cu­las ta­qui­lle­ras que es­tu­vie­ron po­cos me­ses antes en las sa­las de ci­ne, mar­ca una di­fe­ren­cia. El pre­cio es por­que es­ta­mos en un gran ni­vel y es­toy se­gu­ro de que los se­gui­do­res de nues­tro con­te­ni­do no ten­drán pro­ble­ma en con­tra­tar el ser­vi­cio.

Por el mo­men­to HBO GO fun­cio­na en to­dos los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, pe­ro no en to­dos los te­le­vi­so­res in­te­li­gen­tes o con­so­las. ¿Se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra ex­pan­dir su al­can­ce?

Por su­pues­to. Ese es un te­ma que to­ma tiem­po y aná­li­sis, pe­ro es­ta­mos apos­tan­do a ex­pan­dir el ser­vi­cio. Es­ta­mos ya ha­blan­do con va­rios fa­bri­can­tes de Smart TV y con las con­so­las, ade­más de otros dis­po­si­ti­vos. De aquí a fin de año ire­mos in­cor­po­ran­do más for­mas de ac­ce­so. ●

EX­PAN­DIEN­DO EL SER­VI­CIO “Es­ta­mos en con­tac­to con fa­bri­can­tes de Smart TV y tam­bién las con­so­las (...) de aquí a fin de año ire­mos in­cor­po­ran­do más for­mas de ac­ce­so”.

FO­TO: HBO

►► La pla­ta­for­ma HBO GO es­tá dis­po­ni­ble des­de es­te mes pa­ra los no sus­cri­tos al ca­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.