Exi­gen­cias a uni­ver­si­da­des

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

Leí so­bre los acuer­dos al­can­za­dos en la co­mi­sión de la Cá­ma­ra de Dipu­tados que re­vi­só la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior. Uno de ellos es­ta­ble­ce que la acre­di­ta­ción se­rá obli­ga­to­ria pa­ra to­das las ins­ti­tu­cio­nes en cin­co áreas: ins­ti­tu­cio­nal, do­cen­cia de pre­gra­do, in­ves­ti­ga­ción, ase­gu­ra­mien­to in­terno de la ca­li­dad y vin­cu­la­ción con el me­dio. Ade­más, las en­ti­da­des de­be­rán con­se­guir esa cer­ti­fi­ca­ción al me­nos cua­tro años, de lo con­tra­rio se les asig­na­rá un ad­mi­nis­tra­dor pro­vi­sio­nal, y si aún des­pués de in­ten­tar­lo nue­va­men­te no lo­gran ese es­tán­dar, en el pla­zo de dos años que­da­rán en­tre­ga­das a un ad­mi­nis­tra­dor de cie­rre.

To­das las uni­ver­si­da­des con do­cen­cia de al­ta ca­li­dad y ge­ne­ran­do in­ves­ti­ga­ción pa­re­ce el mun­do ideal. Pe­ro es una qui­me­ra sin otra rai­gam­bre que el vo­lun­ta­ris­mo. Las co­sas no son tan sim­ples, me­nos en ma­te­ria de for­ma­ción su­pe­rior de los cua­dros pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos que el país ne­ce­si­ta. ¿Ce­rra­rá el Es­ta­do al­gu­na de sus uni­ver­si­da­des si no lo­gra em­pi­nar­se so­bre los es­tán­da­res de acre­di­ta­ción de­fi­ni­dos? De he­cho, en la ac­tua­li­dad al­gu­nas de ellas es­tán por de­ba­jo de ese ba­re­mo. En es­te es­ce­na­rio idí­li­co di­bu­ja­do por los con­gre­sis­tas co­mo nue­vo marco re­gu­la­dor, ¿cuál se­rá el des­tino de las nue­vas uni­ver­si­da­des pú­bli­cas de las re­gio­nes de Ay­sén y O’Hig­gins, de re­cien­te crea­ción y tra­ba­jo­sa pues­ta en mar­cha?

Por otro la­do, ¿es­tá en con­di­cio­nes de asu­mir se­me­jan­tes desafíos la Co­mi­sión Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción, va­rias de cu­yas cer­ti­fi­ca­cio­nes no han es­ta­do aje­nas al es­cru­ti­nio de ex­per­tos? Son in­te­rro­gan­tes es­pon­tá­neas en me­dio del asom­bro, la per­ple­ji­dad y la de­cep­ción por el desem­pe­ño de nues­tros re­pre­sen­tan­tes.

Vi­cen­te Al­ti H.

Vo­ce­ro So­cial­cris­tia­nos por Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.