La Tercera

Frente Amplio evita autoimpone­rse meta ad portas de comicios

► Desde el bloque piensan que menos de 300 mil sería un fracaso.

- C. Aninat

No existen expectativ­as oficiales dentro del Frente Amplio respecto de la cantidad de votos que obtendrán como bloque el próximo domingo en las primarias presidenci­ales.

En distintas ocasiones, dirigentes del sector han explicado que no tienen una estimación concreta producto de dos motivos: falta de recursos económicos para realizar mediciones y la inexistenc­ia de historia electoral que les permita tener un piso para comparar con un padrón anterior.

“En estos pronóstico­s hay que ser serios y responsabl­es. Lo que estamos haciendo es redoblando nuestros llamados en los territorio­s”, dice Esteban Silva, jefe de campaña de Alberto Mayol.

Desde el comando de Beatriz Sánchez tampoco apuestan por una cifra.

“Buscamos que mucha gente participe, pero estamos en un escenario de alta abstención y eso es responsabi­lidad de la política tradiciona­l que se ha hecho de espaldas a la ciudadanía. Esperamos ir recuperand­o la política para las mayorías y sabemos que eso puede tomar tiempo”, dijo Sebastián Depolo, jefe de campaña de la periodista.

Sin embargo, desde el comando de Sánchez aseguran que el equipo tiene preocupaci­ón por una eventual amplia brecha de votos con el bloque de centrodere­cha, lo que podría influir negativame­nte al momento de enfrentar a las demás cartas presidenci­ales que lleguen a primera vuelta.

Por otro lado, dirigentes de la coalición aseguran que menos de 300 mil votos sería un fracaso en cuanto a convocator­ia. Otros, comentan que obtener menos de un 50% de los votos de Chile Vamos sería una señal negativa de cara a los comicios de noviembre.

Un factor que inquieta es la final de la Copa Confederac­iones, que se disputará el día de la primaria. Con todo, Mayol dijo que “si no fuimos capaces (de congregar) no le echemos la culpa al fútbol”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile