Fren­te Am­plio evi­ta au­to­im­po­ner­se me­ta ad por­tas de co­mi­cios

► Des­de el blo­que pien­san que me­nos de 300 mil se­ría un fra­ca­so.

La Tercera - - Política - C. Ani­nat

No exis­ten ex­pec­ta­ti­vas ofi­cia­les den­tro del Fren­te Am­plio res­pec­to de la can­ti­dad de vo­tos que ob­ten­drán co­mo blo­que el pró­xi­mo do­min­go en las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les.

En dis­tin­tas oca­sio­nes, di­ri­gen­tes del sec­tor han ex­pli­ca­do que no tie­nen una es­ti­ma­ción con­cre­ta pro­duc­to de dos mo­ti­vos: fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra rea­li­zar me­di­cio­nes y la inexis­ten­cia de his­to­ria elec­to­ral que les per­mi­ta te­ner un pi­so pa­ra com­pa­rar con un pa­drón an­te­rior.

“En es­tos pro­nós­ti­cos hay que ser se­rios y res­pon­sa­bles. Lo que es­ta­mos ha­cien­do es re­do­blan­do nues­tros lla­ma­dos en los te­rri­to­rios”, di­ce Es­te­ban Sil­va, je­fe de cam­pa­ña de Al­ber­to Ma­yol.

Des­de el co­man­do de Bea­triz Sán­chez tam­po­co apues­tan por una ci­fra.

“Bus­ca­mos que mu­cha gen­te par­ti­ci­pe, pe­ro es­ta­mos en un es­ce­na­rio de al­ta abs­ten­ción y eso es res­pon­sa­bi­li­dad de la po­lí­ti­ca tra­di­cio­nal que se ha he­cho de es­pal­das a la ciu­da­da­nía. Es­pe­ra­mos ir re­cu­pe­ran­do la po­lí­ti­ca pa­ra las ma­yo­rías y sa­be­mos que eso pue­de to­mar tiem­po”, di­jo Sebastián De­po­lo, je­fe de cam­pa­ña de la pe­rio­dis­ta.

Sin em­bar­go, des­de el co­man­do de Sán­chez ase­gu­ran que el equi­po tie­ne preo­cu­pa­ción por una even­tual am­plia bre­cha de vo­tos con el blo­que de cen­tro­de­re­cha, lo que po­dría in­fluir ne­ga­ti­va­men­te al mo­men­to de en­fren­tar a las de­más car­tas pre­si­den­cia­les que lle­guen a pri­me­ra vuel­ta.

Por otro la­do, di­ri­gen­tes de la coa­li­ción ase­gu­ran que me­nos de 300 mil vo­tos se­ría un fra­ca­so en cuan­to a con­vo­ca­to­ria. Otros, co­men­tan que ob­te­ner me­nos de un 50% de los vo­tos de Chi­le Va­mos se­ría una se­ñal ne­ga­ti­va de ca­ra a los co­mi­cios de no­viem­bre.

Un fac­tor que in­quie­ta es la fi­nal de la Co­pa Confederaciones, que se dispu­tará el día de la pri­ma­ria. Con to­do, Ma­yol di­jo que “si no fui­mos ca­pa­ces (de con­gre­gar) no le eche­mos la cul­pa al fút­bol”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.