Gui­llier man­tie­ne re­co­lec­ción de fir­mas en vís­pe­ras de pri­ma­ria

► Tras ad­ver­ten­cia del Ser­vel, co­man­do sus­pen­dió ac­tos ma­si­vos, pe­ro no tra­ba­jo te­rri­to­rial. ► Nor­ma prohí­be ma­ni­fes­ta­cio­nes de ca­rác­ter elec­to­ral 48 ho­ras an­tes de los co­mi­cios.

La Tercera - - Política - Isa­bel Ca­ro

Una se­rie de ac­tos ma­si­vos pa­ra im­pul­sar el pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas -que re­quie­re pa­ra ins­cri­bir su can­di­da­tu­ra co­mo in­de­pen­dien­te an­tes del pró­xi­mo 21 de agos­to- te­nía con­tem­pla­do pa­ra es­te fin de se­ma­na el aban­de­ra­do ofi­cia­lis­ta Ale­jan­dro Gui­llier. Sin em­bar­go, su agen­da fue mo­di­fi­ca­da a úl­ti­mo mi­nu­to lue­go de que el Ser­vi­cio Elec­to­ral in­for­ma­ra a su co­man­do que, tal co­mo lo es­ta­ble­ce la nor­ma que re­gu­la las elec­cio­nes po­pu­la­res y es­cru­ti­nios, es­tá prohi­bi­do cual­quier ti­po de “ce­le­bra­ción de ma­ni­fes­ta­cio­nes o reunio­nes pú­bli­cas de ca­rác­ter elec­to­ral en el pe­río­do com­pren­di­do en­tre la ce­ro ho­ra del se­gun­do día an­te­rior a una elec­ción o ple­bis­ci­to y cua­tro ho­ras des­pués de ha­ber­se ce­rra­do la vo­ta­ción en las me­sas re­cep­to­ras de su­fra­gios”. Es­to, ad por­tas de la pri­ma­ria le­gal a la que se so­me­te­rán es­te do­min­go Chi­le Va­mos y el Fren­te Am­plio, hi­to del que no par­ti­ci­pa­rán los aban­de­ra­dos de la Nue­va Ma­yo­ría.

Ba­jo ese con­tex­to, la vo­ce­ra del co­man­do de Gui­llier, dipu­tada Ka­rol Ca­rio­la (PC), ex­pli­có ayer que si bien el can­di­da­to va a via­jar, co­mo es­ta­ba pre­vis­to, a la Re­gión de La Arau­ca­nía, evi­ta­rá cual­quier ti­po de ac­to pú­bli­co, pri­vi­le­gian­do las ac­ti­vi­da­des y reunio­nes pri­va­das.

Sin em­bar­go, la mis­ma Ca­rio­la de­ta­lló que se man­ten­drá el tra­ba­jo de re­co­lec­ción de fir­mas, ase­gu­ran­do que “las ac­ti­vi­da­des van a es­tar cen­tra­das en que los ad­he­ren­tes de la can­di­da­tu­ra de Ale­jan­dro Gui­llier se acer­quen a las no­ta­rías del país pa­ra se­guir fir­man­do”.

Es­to, se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes del Ser­vel a

con­tra­ven­dría la nor­ma­ti­va vi­gen­te, ya que cual­quier lla­ma­do pú­bli­co a ejer­cer una ac­ción de ti­po elec­to­ral, en es­te ca­so lla­mar a acu­dir a una no­ta­ría pa­ra fir­mar en res­pal­do de un can­di­da­to, no es­ta­ría per­mi­ti­do.

De he­cho, la dipu­tada en­fa­ti­zó en que la ad­ver­ten­cia del or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor “no sig­ni­fi­ca que va­mos a de­jar de ha­cer ac­ti­vi­da­des. El día vier­nes va­mos a es­tar vi­si­tan­do La Arau­ca­nía con el se­na­dor, va­mos a te­ner en­cuen­tros con dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes

La Ter­ce­ra,

de la zo­na, di­ri­gen­tes so­cia­les, tan­to del mun­do ma­pu­che co­mo del mun­do huin­ca; va­mos a te­ner reunio­nes con em­pre­sa­rios, co­mu­ni­da­des e in­clu­so con ac­to­res muy re­le­van­tes res­pec­to de los pro­ce­sos que se han vi­vi­do de diá­lo­go, de con­ver­sa­ción y de cons­truc­ción de la paz”, afir­mó.

Tras re­ci­bir la no­ti­fi­ca­ción del Ser­vel, el co­man­do hi­zo una con­sul­ta in­for­mal an­te el or­ga­nis­mo, el que, en to­do ca­so, evi­tó pro­nun­ciar­se ba­jo el ar­gu­men­to de que ellos “no in­ter­pre­tan la ley”, se­gún fuen­tes del equi­po de cam­pa­ña.

El je­fe te­rri­to­rial de Gui­llier, el se­na­dor del PS Juan Pa­blo Le­te­lier, ex­pli­có a es­te dia­rio que “no­so­tros es­ta­mos brin­dan­do ser­vi­cios no­ta­ria­les pa­ra que las per­so­nas que quie­ran ad­he­rir a una po­ten­cial can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Gui­llier pue­dan ha­cer­lo. No­so­tros no so­mos par­te del pro­ce­so de la pri­ma­ria, no es­ta­mos rea­li­zan­do nin­gún ac­to, ni mo­vi­li­za­ción con fi­nes elec­to­ra­les,

“Se prohí­be la ce­le­bra­ción de ma­ni­fes­ta­cio­nes o reunio­nes pú­bli­cas de ca­rác­ter elec­to­ral en el pe­río­do com­pren­di­do en­tre la ce­ro ho­ra del se­gun­do día an­te­rior a una elec­ción o ple­bis­ci­to y cua­tro ho­ras des­pués de ha­ber­se ce­rra­do la vo­ta­ción en las me­sas re­cep­to­ras de su­fra­gios”.

só­lo es­ta­mos en un es­fuer­zo por jun­tar las fir­mas”.

En ese sen­ti­do, sub­ra­yó que “en­ten­de­mos que la ley, no so­la­men­te la le­tra, sino el es­pí­ri­tu, tie­ne que ver con quie­nes es­tán en la con­tien­da elec­to­ral”.

La de­ter­mi­na­ción del co­man­do se pro­du­ce lue­go de que el PS pos­ter­ga­ra, por ejem­plo, el co­mi­té cen­tral fi­ja­do pa­ra ma­ña­na, pa­ra evi­tar in­frac­cio­nes a la nor­ma.b

FO­TO: ATON

►► El se­na­dor y can­di­da­to Ale­jan­dro Gui­llier ayer, en la Re­gión del Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.