Fren­te Am­plio re­cha­za nor­ma que im­pi­de a no re­fi­cha­dos de la NM vo­tar en pri­ma­rias

► Des­de el blo­que ase­gu­ran que la in­ter­pre­ta­ción del Ser­vel afec­ta­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los re­sul­ta­dos. ► Ade­más, acu­san que va­rios sim­pa­ti­zan­tes de la coa­li­ción no po­drán vo­tar pro­duc­to de la me­di­da.

La Tercera - - Política - C. Ani­nat e I. Ca­ro Sebastián De­po­lo Fran­cis­co Fi­gue­roa

Po­lé­mi­ca ge­ne­ró en dis­tin­tos sec­to­res po­lí­ti­cos el ca­so de los 445.722 “mi­li­tan­tes sus­pen­di­dos” -en su ma­yo­ría del ofi­cia­lis­mo-, que des­pués de de­ci­dir no re­ins­cri­bir­se en sus co­lec­ti­vi­da­des, sin re­nun­ciar for­mal­men­te, que­da­ron in­ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar en las pri­ma­rias de es­te do­min­go, en las que par­ti­ci­pa­rán Chi­le Va­mos y el Fren­te Am­plio. Así, a los ex mi­li­tan­tes de la opo­si­ción, en cam­bio, sí se les per­mi­ti­rá vo­tar en di­chos co­mi­cios, pues su con­glo­me­ra­do es par­te de las pri­ma­rias.

Es­te es­ce­na­rio cau­só preo­cu­pa­ción den­tro del Fren­te Am­plio, des­de don­de acu­sa­ron que la ley que re­gu­la es­ta ma­te­ria fue un “tra­je he­cho a la me­di­da” pa­ra los par­ti­dos tra­di­cio­na­les y po­dría afec­tar de ma­ne­ra im­por­tan­te el re­sul­ta­do del blo­que en las pri­ma­rias. Es­to, por­que ase­gu­ran que gran par­te del uni­ver­so de mi­li­tan­tes que no se reafi­lia­ron a las co­lec­ti­vi­da­des de la Nue­va Ma­yo­ría sí quie­ren par­ti­ci­par de las elec­cio­nes del blo­que emer­gen­te.

“La ley traía una le­tra chi­ca que vul­ne­ra los de­re­chos po­lí­ti­cos de más de 400 mil per­so­nas. Es­ta me­di­da afec­ta­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la vo­ta­ción del Fren­te Am­plio, por­que bue­na par­te de nues­tro ac­ti­vo son per­so­nas que ha­bien­do lu­cha­do por re­cu­pe­rar la de­mo­cra­cia se ale­ja­ron de la Con­cer­ta­ción por su pac­to con el pi­no­che­tis­mo”, ex­pli­có Fran­cis­co Fi­gue­roa, coor­di­na­dor ge­ne­ral de Iz­quier­da Au­tó­no­ma.

Su par del Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta, Cons­tan­za Schon­haut, agre­gó: “Efec­ti­va­men­te, nos he­mos en­con­tra­do en la ca­lle a quie­nes, de­sen­can­ta­dos del pro­yec­to de la Nue­va Ma­yo­ría y de la po­lí­ti­ca tra­di­cio­nal han de­ci­di­do su­mar­se a la cons­truc­ción del Fren­te Am­plio”.

Ka­ri­na Oli­va, pre­si­den­ta de Po­der Ciu­da­dano, di­ce co­no­cer a per­so­nas que no po­drán vo­tar el do­min­go pro­duc­to de las nor­mas es­ta­ble­ci­das en el ar­tícu­lo se­gun­do tran­si­to­rio de la Ley 20.900. La di­ri­gen­ta sub­ra­yó que “es­to le ha­ce mal a la de­mo­cra­cia y los res­pon­sa­bles son, de­fi­ni­ti­va­men­te, los par­la­men­ta­rios y el go­bierno”.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Rodrigo Eche­co­par, di­jo que “es­te te­ma es preo­cu­pan­te, por­que son mi­les los que de­ci­die­ron no re­fi­char­se en los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría por­que en­con- tra­ban que ahí no ha­bía pro­yec­to po­lí­ti­co pa­ra trans­for­mar a Chi­le”, ase­gu­ran­do que los de­silu­sio­na­dos de ese pro­yec­to no po­drán ir a vo­tar por el Fren­te Am­plio.

“Los de siem­pre la hi­cie­ron de nue­vo, li­mi­tan­do que la gen­te de­ci­da y par­ti­ci­pe”.

En la mis­ma lí­nea, los can­di­da­tos del sec­tor, Bea­triz Sán­chez y Al­ber­to Ma­yol, mos­tra­ron su des­con­ten­to por la nor­ma­ti­va.

“He­mos te­ni­do mu­chos re­cla­mos de gen­te que ya no quie­re es­tar en los par­ti­dos tra­di­cio­na­les y que se sien­te atra­pa­da por el sis­te­ma, quie­ren vo­tar por no­so­tros y no los de­jan”, ex­pli­ca el je­fe de cam­pa­ña de Sán­chez, Sebastián De­po­lo. Ade­más, agre­ga: “Los de siem­pre la hi­cie­ron de nue­vo, li­mi­tan­do que la gen­te de­ci­da y par­ti­ci­pe”.

Por su par­te, el je­fe de co­man­do de Al­ber­to Ma­yol, Es­te­ban Sil­va, di­jo que “hay de­silu­sio­na­dos de la Nue­va Ma­yo­ría que por ra­zo­nes téc­ni­cas no po­drán vo­tar por Ma­yol es­te do­min­go. Evi­den­te­men­te, es un por­cen­ta­je de vo­ta­ción que se ve­rá re­du­ci­do”.

El efec­to pa­ra Gui­llier

La in­ter­pre­ta­ción del Ser­vel tam­bién ha ge­ne­ra­do preo­cu­pa­ción den­tro de la Nue­va Ma­yo­ría, pues­to que el pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas del can­di­da­to pre­si­den­cial Ale­jan­dro Gui­llier se po­dría ver afec­ta­do en tan­to los mi­li­tan­tes “sus­pen­di­dos” tam­po­co po­drían fir­mar pa­ra va­li­dar su can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te.

La vo­ce­ra de su co­man­do, Ka­rol Ca­rio­la di­jo ayer que “es­tas 500 mil per­so­nas tie­nen de­re­cho a pro­nun­ciar­se po­lí­ti­ca­men­te y par­ti­ci­par. Por tan­to, el día de ma­ña­na si quie­ren ser in­de­pen­dien­tes, y su­mar­se a la can­di­da­tu­ra de Gui­llier, nos pa­re­ce que es­tán en to­do su de­re­cho”.

El je­fe de cam­pa­ña de Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, Ger­mán Co­di­na, en tan­to, vol­vió a cues­tio­nar la si­tua­ción. Res­pon­dién­do­le al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Mario Des­bor­des, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, ase­gu­ró: “Na­die es le­pro­so. No re­fi­cha­dos se ale­ja­ron de NM, vie­ron sus erro­res y en cen­tro­de­re­cha de­be­mos abrir­nos o se­re­mos otra vez só­lo pa­rén­te­sis”.b

Je­fe de cam­pa­ña de Bea­triz Sán­chez.

“Es­ta me­di­da afec­ta­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la vo­ta­ción del Fren­te Am­plio”.

Coor­di­na­dor Iz­quier­da Au­tó­no­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.