CDE: se cum­plen re­qui­si­tos pa­ra ex­tra­di­tar a “Emi­lio”

► Su­pre­ma ini­ció la dis­cu­sión pa­ra traer des­de Mé­xi­co al pro­ce­sa­do por la muer­te de Jai­me Guz­mán.

La Tercera - - Nacional - Fer­nan­do Duar­te M.

En sus­pen­so que­da­ron los ale­ga­tos por la ex­tra­di­ción del ex fren­tis­ta Raúl Es­co­bar -alias “Emi­lio”-, pro­ce­sa­do co­mo el au­tor del cri­men del se­na­dor Jai­me Guz­mán (UDI) y quien per­ma­ne­ce de­te­ni­do en Mé­xi­co por un se­cues­tro.

Ayer, los abo­ga­dos del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE), Daniel Mar­to­rell; del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, Luis Co­rrea; de la UDI, So­fía Ha­mil­ton, y de la fa­mi­lia del ex par­la­men­ta­rio, Luis Her­mo­si­lla, con­cu­rrie­ron has­ta la Sa­la Pe­nal de la Cor­te Su­pre­ma pa­ra ex­po­ner so­bre la ne­ce­si­dad de que Es­co­bar sea tras­la­da­do a Chi­le pa­ra ser juz­ga­do.

Sin em­bar­go, la sa­la so­lo per­mi­tió que com­pa­re­cie­ra el re­pre­sen­tan­te del CDE y que los de­más lo hi­cie­ran el pró­xi­mo lu­nes.

En su ex­po­si­ción, el ju­ris­ta ase­gu­ró que la cor­te ha cur­sa­do otras ex­tra­di­cio­nes por es­te cri­men. Ade­más, re­cal­có que exis­te un tra­ta­do en­tre am­bos paí­ses por es­te te­ma y que el ca­so no ha pres­cri­to.

En ese con­tex­to, pre­ci­só que en su de­cla­ra­ción an­te el mi­nis­tro Mario Ca­rro­za, la ex pa­re­ja de Es­co­bar, Mar­ce­la Mar­do­nes, re­ve­ló que ha­bían es­ca­pa­do de Chi­le en 1992.

“El cómpu­to de even­tua­les pla­zos de pres­crip­ción se ha­ce de acuer­do al Ar- tícu­lo 100 del Có­di­go Pe­nal, que se­ña­la que por ca­da dos días que la per­so­na es­tá en el ex­tran­je­ro, so­la­men­te se com­pa­ti­bi­li­za uno”, ex­pli­có Mar­to­rell, quien di­jo que por es­to que los ilí­ci­tos no han pres­cri­to.

Ade­más, aña­dió que “en un he­cho ex­tre­ma­da­men­te gra­ve, co­mo es el ho­mi­ci­dio de un se­na­dor, es­tán pre­sen­tes to­dos los re­qui­si­tos pa­ra ac­ce­der a la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción”. ●

FUENTE: AR­CHI­VO NA­CIO­NAL

►► La pri­me­ra ima­gen es de un dis­po­si­ti­vo pa­ra ci­frar men­sa­jes, la se­gun­da son me­no­res que es­tán en una ce­re­mo­nia y la ter­ce­ra es de uno de los co­la­bo­ra­do­res que te­nía un trans­mi­sor en­te­rra­do en el pa­tio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.