Bom­be­ros re­co­no­ce dé­fi­cit de $ 6 mil mi­llo­nes en más de 100 com­pa­ñías tras in­cen­dios fo­res­ta­les

► Ins­ti­tu­ción tra­ba­ja con la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior pa­ra la res­ti­tu­ción de los re­cur­sos. ► Pre­si­den­te na­cio­nal de la en­ti­dad sos­tu­vo que ca­rros y equi­pos re­sul­ta­ron con da­ños.

La Tercera - - Nacional - Car­los Re­yes P. Maya Fer­nán­dez

No to­do fue­ron los avio­nes Su­pe­rTan­ker. Bom­be­ros de Chi­le tam­bién tu­vo un rol im­por­tan­te en el com­ba­te de los in­cen­dios fo­res­ta­les que du­ran­te enero y fe­bre­ro pa­sa­do azo­ta­ron la zo­na cen­tro-sur del país. Emer­gen­cia que de­jó im­por­tan­tes da­ños en las re­gio­nes de O’Hig­gins y del Mau­le.

Los efec­tos, sin em­bar­go, se per­ci­ben has­ta aho­ra, in­clu­so en las ar­cas de la ins­ti­tu­ción de vo­lun­ta­rios. Su pre­si­den­te na­cio­nal, Mi­guel Re­yes, ase­gu­ró que el ba­lan­ce fi­nal de la la­bor desa­rro­lla­da en la ex­tin­ción de las lla­mas arro­jó un dé­fi­cit mi­llo­na­rio, por con­cep­to de da­ños a vehícu­los y equi­pa­mien­to de los vo­lun­ta­rios.

“Por los in­cen­dios fo­res­ta­les per­di­mos del or­den de los $ 6.000 mi­llo­nes. (...) Tu­vi­mos la pér­di­da to­tal de dos vehícu­los. Se tu­vo da­ños en es­pe­jos re­tro­vi­so­res y, ade­más, el ra­ya­do de mu­chos ca­rros. Tam­bién hu­bo des­truc­ción de man­gue­ras, pi­to­nes, neu­má­ti­cos y otros equi­pos”, in­di­có Re­yes.

Se­gún la au­to­ri­dad bom­be­ril, los cuar­te­les afec­ta­dos bor­dean los 100 só­lo en O’Hig­gins, Mau­le y Bio­bío. Es­to, ya que tam­bién otras com­pa­ñías de va­rias re­gio­nes del país, que acu­die­ron a la emer­gen­cia, igual­men­te re­gis­tra­ron pér­di­das.

Re­yes agre­gó que el de­ta­lle de los mon­tos per­di­dos du­ran­te los in­cen­dios se “lo hi­ci­mos lle­gar al Mi­nis­te­rio del In­te­rior, que es­tá coor­di­nan­do la de­vo­lu­ción”. Di­cha in­for­ma­ción fue en­tre­ga­da ha­ce po­co más de un mes, que fue cuan­do se lo­gró le­van­tar el ca­tas­tro.

“La pró­xi­ma se­ma­na ten­dre­mos una reunión de tra­ba­jo con In­te­rior y ahí va­mos a te­ner una fe­cha pro­ba­ble de de­vo­lu­ción. Yo creo que no de­be­ría pa­sar de ju­lio o agos­to”, sos­tu­vo.

En la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior, a car­go de las ges­tio­nes pa­ra el re­em­bol­so de los fon­dos, ra­ti­fi­ca­ron que “du­ran­te el mes de fe­bre­ro de 2017 se es­ti­mó un gas­to de $ 6 mil mi­llo­nes, fren­te a lo cual se acor­dó agi­li­zar la ren­di­ción de di­chos gas­tos pa­ra que fue­ran en­via­dos di­rec­ta- men­te a la Uni­dad de Ges­tión de Ries­gos y Emer­gen­cias de la sub­se­cre­ta­ria del In­te­rior”. Se agre­gó que el 23 de ma­yo pa­sa­do re­ci­bie­ron la so­li­ci­tud de re­em­bol­so.

Tam­bién se in­for­mó que, a la fe­cha, es­ta re­par­ti­ción ha tra­mi­ta­do un to­tal de $ 513 mi­llo­nes por con­cep­tos de da­ños de vehícu­los y gas­tos ope­ra­cio­na­les de bom­be­ros.

Par­la­men­ta­rios

Los dipu­tados miem­bros de la co­mi­sión per­ma­nen­te de Bom­be­ros co­men­ta­ron que des­co­no­cían el mon­to to­tal que se gas­tó en los si­nies­tros fo­res­ta­les, pe­ro que ges­tio­na­rán que la res­ti­tu­ción de di­chos fon­dos por par­te del go­bierno se reali­ce lo an­tes po­si­ble. La pre­si­den­ta de la ins­tan­cia, Maya Fer­nán­dez (PS), sos­tu­vo que “no­so­tros va­mos a apo­yar to­do lo que se re­quie­ra pa­ra que cuen­ten con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios”.

Su par, Jor­ge Ulloa (UDI), des­ta­có que “la idea es que en la Ley de Pre­su­pues­to del pró­xi­mo año pue­da in­cor­po­rar­se. Va­mos a ha­cer el lla­ma­do pa­ra que no se acu­mu­len es­tos fon­dos”.b

“Va­mos a apo­yar to­do lo que se re­quie­ra pa­ra es­tos fon­dos”.

Dipu­tada PS

FO­TO: AGENCIAUNO

►► In­cen­dio fo­res­tal del ve­rano.

POS­TU­RAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.