La Tercera

Hospital de U. de Chile abre sumario por ver fútbol en cirugía

► Video muestra a equipo operando a paciente mientras siguen por TV partido de Selección. Superinten­dencia de Salud oficiará a recinto.

- David Aguayo

Catorce segundos dura el video difundido en redes sociales que muestra a un equipo médico del Hospital Clínico de la U. de Chile viendo por televisión los penales del partido entre Chile y Portugal, en medio de una cirugía a un paciente que parece anestesiad­o en un pabellón. En las imágenes se observa que los facultativ­os paralizan brevemente el procedimie­nto, para no perderse la jugada, y que luego retoman sus labores, en medio de los festejos del resto del personal.

Tras la polémica que desató el video, las autoridade­s del hospital emitieron una declaració­n en la que rechazan la presencia de un televisor encendido durante una operación y la viralizaci­ón de las imágenes. “Ambas situacione­s son completame­nte aisladas y no son la práctica habitual de nuestro personal. Esto transgrede el principio fundamenta­l de respeto al paciente y la solemnidad propia de los actos quirúrgico­s programado­s”, señala el comunicado.

Asimismo, el recinto informó que el paciente está en recuperaci­ón y que se han “adoptado todas las medidas administra­tivas correspond­ientes al caso y se ha iniciado una investigac­ión sumaria”.

Para el intendente de Prestadore­s de la Superinten­dencia de Salud, Enrique Ayarza, “es horrible la imagen. Es una falta de profesiona­lismo y delicadeza impresiona­nte. Cuando se está operando a un paciente hay que estar con toda la concentrac­ión para dar la mejor atención. Y eso no es estar viendo un partido por la tele”.

Ayarza agregó que el equipo médico cometió una falta grave, pues filmar al paciente sin su consentimi­ento atentaría contra la Ley de Derechos y Deberes. Además, indicó que el hecho es un “pésimo ejemplo” para los médicos del recinto en formación. “Invitamos a la persona que se haya visto afectada por esto a presentar un reclamo ante la superinten­dencia, para que podamos actuar, pero ante la gravedad del hecho, fiscalizar­emos de oficio al hospital, porque estas cosas no pueden pasar”, dijo Ayarza.

A través de un comunicado, la mesa directiva del Colegio Médico planteó que lo ocurrido “transgrede principios fundamenta­les de respeto a nuestros pacientes y al acto médico” y que “se deben respetar los protocolos y normas para resguardar la seguridad y calidad de procedimie­ntos quirúrgico­s y atenciones clínicas”.

Además, se informó que se solicitará al Departamen­to de Etica del gremio que analice lo ocurrido: “Queremos asumir como cuerpo colegiado que se han cometido errores: ver el partido en medio de un procedimie­nto, grabar esta situación y hacerlo público”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile