Fir­ma bri­tá­ni­ca par­ti­ci­pa­rá en li­ci­ta­ción del Tran­san­tia­go

► Em­pre­sa, que ope­ra con bu­ses de dos pi­sos y con tec­no­lo­gía lim­pia, cir­cu­la en re­co­rri­do cla­ve de Lon­dres.

La Tercera - - Nacional - O. F.

El pró­xi­mo se­mes­tre se abri­ría la li­ci­ta­ción del Tran­san­tia­go, pro­ce­so que fi­ja­rá nue­vas re­glas de fun­cio­na­mien­to a las em­pre­sas, co­mo la ex­ten­sión de los ser­vi­cios y la re­no­va­ción de flo­ta de bu­ses. Lue­go de que el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes de­ta­lla­ra los con­te­ni­dos de la li­ci­ta­ción, la em­pre­sa in­gle­sa To­wer Tran­sit anun­ció su in­te­rés en el pro­ce­so, la pri­me­ra de ori­gen ex­tran­je­ro.

Aun­que en el sec­tor pri­va­do hay dis­po­si­ción a par­ti­ci­par, las ba­ses de li­ci­ta­ción aún no han si­do vi­sa­das por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, en­te que no tie­ne pla­zo pa­ra apro­bar­las.

La com­pa­ñía de ori­gen bri­tá­ni­co ope­ra en Lon­dres y Sin­ga­pur. En el ca­so de la ca­pi­tal de In­gla­te­rra, cir­cu­la en el re­co­rri­do 25, uno de los más ex­ten­sos de esa ur­be.

El CEO de To­wer Tran­sit, Adam Leish­man, di­jo que “ha­ce­mos pú­bli­ca nues­tra in­ten­ción de par­ti­ci­par en el pro­ce­so de li­ci­ta­ción del Tran­san­tia­go, co­mo un ope­ra­dor in­ter­na­cio­nal de ca­li­dad, que bus­ca apo­yar al go­bierno en un cam­bio trans­for­ma­dor”. La com­pa­ñía tie­ne bu­ses de dos pi­sos y tec­no­lo­gía lim­pia en el ex­te­rior.

El go­bierno ha plan­tea­do que se re­quie­re la par­ti­ci­pa­ción de nue­vas fir­mas “pa­ra dar ma­yor com­pe­ten­cia” al sis­te­ma. Ade­más, ya exis­te con­tac­to con em­pre­sas de Eu­ro­pa, Aus­tra­lia y Mé­xi­co, que es­ta­rían in­tere­sa­das en re­vi­sar el pro­ce­so. En el ca­so de la li­ci­ta­ción pa­sa­da, Al­sa­cia y Su­bus fue­ron las fir­mas co­lom­bia­nas que ga­na­ron dos con­ce­sio­nes den­tro de la ca­pi­tal.

Pre­ci­sa­men­te, la em­pre­sa Al­sa­cia la­men­tó ayer las de­cla­ra­cio­nes de la mi­nis­tra de Trans­por­tes, Pao­la Ta­pia, res­pec­to de que la fir­ma no cum­ple con los re­qui­si­tos pa­ra par­ti­ci­par de la pró­xi­ma li­ci­ta­ción de las vías. “Nos afec­tan pro­fun­da­men­te las de­cla­ra­cio­nes de la au­to­ri­dad. Es­ta no­ti­cia im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te y po­ne en du­da la con­ti­nui­dad la­bo­ral, cam­bian­do el fo­co de lo que a to­dos nos in­tere­sa real­men­te: la pres­ta­ción de un ser­vi­cio de ca­li­dad a nues­tros usua­rios”, plan­tea­ron. ●

FO­TO: TO­WER TRAN­SIT

►► La em­pre­sa po­see bu­ses de dos pi­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.