Val­dés ca­li­fi­ca de “al­go in­jus­ta” ma­la eva­lua­ción de las AFP

► El mi­nis­tro de Ha­cien­da afir­mó que es una in­dus­tria “que ha fun­cio­na­do” y que hay otras más al de­be. ► Se­ña­ló que “no im­por­ta lo que un mi­nis­tro pien­se de las AFP, im­por­ta lo que pien­san los vo­tan­tes”.

La Tercera - - Negocios -

Dos po­ten­tes de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés , mar­ca­ron la pau­ta de la pri­me­ra jor­na­da del Chi­le Day en Lon­dres.

Una de ellas fue que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do re­co­no­ció en su ex­po­si­ción que la ma­la eva­lua­ción de la ciu­da­da­nía que tie­nen las AFP le pa­re­ce “al­go in­jus­ta”.

“Me pa­re­ce al­go in­jus­to, por­que (las AFP) han he­cho el tra­ba­jo que se les ha en­car­ga­do. Po­drían te­ner más com­pe­ten­cia, o ser más ama­bles con el sis­te­ma, pe­ro es una in­dus­tria que

C . Arro­yo y N. Du­ran­te

ha fun­cio­na­do y hay otras que creo es­tán más al de­be en su for­ma de fun­cio­na­mien­to”, in­sis­tió más tar­de en CNN Chi­le.

En tan­to, y con­sul­ta­do por el mis­mo me­dio so­bre por qué en­ton­ces -da­da su apre­cia­ción- se de­fi­nió que fue­ra un en­te es­ta­tal quien ad­mi­nis­tre el 5% adi­cio­nal pro­pues­to en la re­for­ma de pen­sio­nes y no las AFP, Val­dés sos­tu­vo que “no im­por­ta mu­cho lo que un mi­nis­tro de Ha­cien­da pien­se de las AFP, im­por­ta lo que los vo­tan­tes pien­san de las AFP y qué ima­gen pro­yec­tan”, agre­gan­do que es bueno te­ner di­ver­si­fi­ca­ción.

El co­men­ta­rio fue des­ta­ca­do por el ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de AFP, Fer­nan­do La­rraín, quien acu­dió al even­to. “Es in­ne­ga­ble que en ma­te­ria de ren­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad de las in­ver­sio­nes, las AFP han cum­pli­do a ca­ba­li­dad la mi­sión que les en­co­mien­da la ley”, pre­ci­só.

En Lon­dres, y en cuan­to al pro­yec­to de pen­sio­nes, Val­dés acla­ró que la idea no es que la gen­te es­co­ja có­mo in­ver­tir, tal co­mo ocu­rre con los mul­ti­fon­dos en el es­que­ma ac­tual, sino que la ges­tión de in­ver­sión se­rá una de­ci­sión del ad­mi­nis­tra­dor es­ta­tal, “bus­can­do una ade­cua­da com­bi­na­ción ries­go-re­torno”.

Más tar­de, en la me­sa re­don­da con in­ver­sio­nis­tas, en­tre ellos AFP y gran­des ad­mi­nis­tra­do­res de ac­ti­vos, el mi­nis­tro fue con­sul­ta­do por even­tua­les co­pa­gos de las co­mi­sio­nes de in­ter­me­dia­ción que pa­gan las AFP por la ges­tión de in­ver­sión a fon­dos en Chi­le y el ex­te­rior. Ello en el marco el es­tu­dio que es­ta­ría ha­cien­do el go­bierno so­bre la ma­te­ria en el marco de la re­for­ma, y que con­tem­pla­ría que las ad­mi­nis­tra­do­ras asu­man un por­cen­ta­je de tal cos­to, que hoy se pa­ga só­lo con car­go a los ac­ti­vos acu­mu­la­dos. Val­dés re­co­no­ció que se es­tá es­tu­dian­do el te­ma.

Otro te­ma so­bre el que se ma­ni­fes­ta­ron in­quie­tu­des fue el es­ta­ble­ci­mien­to de bench­marks o re­fe­ren­cias en las in­ver­sio­nes que ha­ce ca­da fon­do.b

FO­TO: M.DE HA­CIEN­DA

►► Mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, du­ran­te su ex­po­si­ción en la pri­me­ra jor­na­da del Chi­le Day.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.