“El país tie­ne una so­li­dez de eco­no­mía ma­du­ra”

La Tercera - - Negocios - Ni­co­lás Du­ran­te

Su pri­mer Chi­le Day vi­vió ayer Ni­co­la Co­tugno, ge­ren­te ge­ne­ral de Enel Chi­le, quien des­de Lon­dres ha­bló con La Ter­ce­ra.

¿Có­mo ven a Chi­le los in­ver­sio­nis­tas?

De to­da mi ex­pe­rien­cia en el mer­ca­do, ven a Chi­le co­mo un país muy par­ti­cu­lar, por­que el país tie­ne una so­li­dez de eco­no­mía ma­du­ra y tie­ne el po­ten­cial de una eco­no­mía emer­gen­te, por lo cual tie­ne la su­ma de dos fac­to­res, que son con­fia­bi­li­dad y cre­ci­mien­to, que no se ve en otros paí­ses. He­mos de­mos­tra­do que Chi­le es un lu­gar in­tere­san­te pa­ra los in­ver­so­res don­de po­ner su di­ne­ro con to­tal

con­fian­za.

¿Les in­tere­sa in­ver­tir en el sec­tor ener­gé­ti­co chi­leno?

En los años 2015 y 2016, se in­vir­tió cer­ca de US$ 100 mi­llo­nes, es un área don­de hay cre­ci­mien­to, hay in­ver­sio­nes y de se­gu­ro hay mu­chas más opor­tu­ni­da­des. Se evi­den­cia que la de­man­da si­gue cre­cien­do en 3% en el año, y es al­go que en po­cos años pro­du­ce un gran cam­bio en el mer­ca­do y es­to to­ca a la ge­ne­ra­ción, pe­ro tam­bién a la dis­tri­bu­ción, por­que se tie­ne que desa­rro­llar la in­fra­es­truc­tu­ra y hay to­do un mun­do de ser­vi­cio que son opor­tu­ni­da­des.

¿Cree que hay preo­cu­pa­ción por la po­si­ble re­ba­ja de no­ta cre­di­ti­cia de Chi­le?

No fue un te­ma tan re­le­van­te en Lon­dres hoy (ayer). La corrección de la po­si­ción país ha pa­sa­do en mu­chos otros paí­ses. Y Chi­le si­gue sien­do un país de gran so­li­dez, por lo tan­to, no creo que es­to afec­te el es­ce­na­rio.

¿Qué men­sa­je de­ja Enel Chi­le pa­ra los in­ver­sio­nis­tas en Lon­dres?

Con­fir­mar la ex­pe­rien­cia que yo mis­mo, co­mo hom­bre de Eu­ro­pa yen­do a Chi­le, he en­con­tra­do con un mun­do de ins­ti­tu­cio­nes, de em­pre­sas, aca­de­mia y cul­tu­ra, muy só­li­do, muy pro­fun­do, que de ver­dad es un am­bien­te ideal pa­ra desa­rro­llar ne­go­cios, tan­to en el sec­tor eléc­tri­co co­mo en mu­chos otros sec­to­res.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.