“Es­ta­mos en otra fi­nal y no la va­mos a des­apro­ve­char”

Vo­lan­te cen­tral de Chi­le ► El si­len­cio­so fut­bo­lis­ta im­pres­cin­di­ble de la Se­lec­ción atien­de a La Ter­ce­ra tras cla­si­fi­car­se. ► Si Ca­re­pa­to no es­tá en la can­cha, la Ro­ja no car­bu­ra; ése es el axio­ma, pe­ro lo re­la­ti­vi­za. MAR­CE­LO DE­PEN­DEN­CIA

La Tercera - - Deportes - Ál­va­ro Po­ble­te Ka­zán

So­bre el 90% de efec­ti­vi­dad en sus pa­ses y no to­dos, sí la ma­yo­ría, al com­pa­ñe­ro que es­tá a dos o tres me­tros. Hu­bo cam­bios de fren­te, dia­go­na­les, con la pier­na de­re­cha, con la pier­na iz­quier­da y tam­bién con la ca­be­za. Una má­qui­na de re­gu­la­ri­dad. Eso es Mar­ce­lo Díaz en la se­lec­ción na­cio­nal y an­te Por­tu­gal lo vol­vió a de­mos­trar.

El vo­lan­te de 30 años mi­de 1,66 me­tros. Su en­ver­ga­du­ra fí­si­ca no se com­pa­ra con la del gi­gan­te que tra­ba­ja por to­dos en la Ro­ja. Si has­ta los pe­rio­dis­tas ex­tran­je­ros que co­no­cen me­nos al ju­ga­dor (al­gu­nos has­ta pre­gun­tan quién es cuan­do ha­bla), re­co­no­cen que se lo ima­gi­na­ban más gran­de al pa­sar por la zo­na mix­ta.

Co­mo es de los po­cos que se de­tie­ne a con­ver­sar, los mi­cró­fo­nos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les se aba­lan­zan so­bre el ju­ga­dor del Celta de Vi­go. “Muy lin­do lo que nos to­có vi­vir, de­jan­do fue­ra de la Co­pa al cam­peón de Eu­ro­pa, con Cris­tiano a la ca­be­za. Tam­bién creo que es el es­fuer­zo que ha­ce­mos a dia­rio, es­ta­mos acá por una ilu­sión muy gran­de, que es ga­nar el tí­tu­lo y ya lo di­ji­mos, no va­mos a des­can­sar has­ta con­se­guir­lo”.

¿Se pue­de di­men­sio­nar lo que es­tán ha­cien­do?

És­ta es la me­jor ge­ne­ra­ción de fut­bo­lis­tas chi­le­nos que ha te­ni­do nues­tra his­to­ria. No hay más que de­cir. So­la­men­te hay que aplau­dir, po­ner­se de pie y tra­tar de apo­yar. Es lo úni­co que se pue­de de­cir.

¿Có­mo se en­fren­ta la fi­nal del do­min­go?

Ju­gan­do co­mo equi­po po­de­mos de­rri­bar a cual­quie­ra. Ya lo he­mos he­cho dos ve­ces con­tra Ar­gen­ti­na y aho­ra lo hi­ci­mos con­tra Por­tu­gal. Creo que la ba­se só­li­da que te­ne­mos es la con­vic­ción en equi­po y esa no la cam­bia­mos por na­da en el mun­do.

¿Bra­vo les ase­gu­ró que iba a ata­jar dos pe­na­les?

Clau­dio con­fía mu­cho en sus ca­pa­ci­da­des. Nos lo di­jo en Es­ta­dos Uni­dos, hoy lo vuelve a ha­cer. Si­gue de­mos­tran­do que es un gran por­te­ro. Es un ar­que­ro ex­cep­cio­nal, por al­go es­tá en los me­jo­res equi­pos del mun­do. Qué bueno que lo te­ne­mos con no­so­tros.

Tam­bién de­be ser un te­ma de los que eje­cu­tan. Con el ar­que­ro só­lo no al­can­za…

Te­ne­mos bue­nos pa­tea­do­res tam­bién, por­que lo prac­ti­ca­mos y por­que hay con­vic­ción. Des­pués de Ale­xis, ve­nía­mos Jean y yo, que ce­rra­ba. To­dos es­tá­ba­mos cla­ros en lo que te­nía­mos que ha­cer.

¿Qué le co­men­tó a Clau­dio Bra­vo?

Es uno de los me­jo­res por­te­ros del mun­do y so­la­men­te le di las gra­cias. Te­ne­mos que dis­fru­tar­lo.

Us­ted hi­zo un par­ti­do per­fec­to con­tra Por­tu­gal. ¿Lo cree así?

Lo só­li­do que es­ta­mos ju­gan­do co­mo equi­po es lo que nos tie­ne en es­te ni­vel. In­di- vi­dual­men­te creo que tam­bién lo es­ta­mos ha­cien­do muy bien y eso efec­ti­va­men­te te ayu­da mu­cho. Yo no soy más im­por­tan­te que el res­to.

Us­ted ase­gu­ró que que­ría a Ale­ma­nia en la fi­nal…

Me da igual. Lo que­ría por el tiem­po que ju­gué allá, en el Ham­bur­go, y por­que fui com­pa­ñe­ro de uno de los se­lec­cio­na­dos de Ale­ma­nia (Ke­rem De­mir­bay). Pe­ro da lo mis­mo, es­ta­mos en otra fi­nal y no va­mos a des­apro­ve­char la opor­tu­ni­dad.

¿El día ex­tra de des­can­so se­rá va­lio­so pa­ra el equi­po por el te­ma del can­san­cio?

Es im­por­tan­te, sí, pe­ro ya nos te­ne­mos que cam­biar de ciu­dad de nue­vo. Pe­ro sí, te ayu­da mu­cho un día más y va­mos a tra­tar de re­cu­pe­rar­nos lo más pron­to po­si­ble. ●

“In­di­vi­dual­men­te lo es­ta­mos ha­cien­do muy bien y efec­ti­va­men­te ayu­da mu­cho. Pe­ro yo no soy más im­por­tan­te que el res­to”.

“És­ta es la me­jor ge­ne­ra­ción de fut­bo­lis­tas chi­le­nos que ha te­ni­do nues­tra his­to­ria. No hay más que de­cir. Só­lo aplau­dir”.

ERA DO­RA­DA

PHOTOSPORT

►► Mar­ce­lo Díaz, en la can­cha, co­mo si fue­ra un po­sa­do de bai­la­rín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.