La Tercera

Tite: “La Roja tiene infinita calidad”

Kazán

-

¿Qué pasa? ¿Quién viene ahí?”. Cámaras, reporteros gráficos y periodista­s se aglomeran en una de las entradas del Arena Kazán, a minutos del inicio de la semifinal de la Copa Confederac­iones. El que viene es Adenor Leonardo Bacchi, o Tite, el entrenador que le devolvió la vida a la selección brasileña y que ya abrochó la clasificac­ión a Rusia 2018.

El adiestrado­r del Scratch, de 56 años, se distingue entre los micrófonos. Mide 1,84 metros y su pelo cano se contrapone con las cámaras y ropas de los medios de comunicaci­ón de su país, casi todas negras. Se detiene sin problemas, responde todas las preguntas. Y con una deferencia casi sorpresiva, pues, cual candidato político, con cada una de sus sentencias va moviendo la cabeza lentamente para que todos los lentes lo enfoquen de frente.

¿Por qué está en Kazán si Brasil no tiene mucha relación con el torneo? Tite lo explica con claridad. Quiere conocer bien la tierra y los estadios donde buscará la sexta copa del mundo para su país. De paso, desea ver en vivo y en directo a potenciale­s rivales que le quieran arrebatar este sueño. Chile, según él, es una de esas amenazas.

“No es sólo un rival peligroso de Brasil a nivel continenta­l. También es un rival peligroso a nivel mundial. Chile está con jugadores en un muy alto nivel, de infi- nita calidad”, comenta el entrenador, que en su época de jugador alcanzó su mejor momento siendo volante del Guaraní FC.

Se puede decir, entonces, que Tite está haciendo espionaje público. Es su trabajo, por cierto, tener bien apuntadas las fortalezas y debilidade­s de sus posibles adversario­s. En ese sentido, de sus palabras se notó el conocimien­to que tiene de la Roja y del cambio que ha experiment­ado en la transición de Sampaoli a Juan Antonio Pizzi. “El cambio más importante del equipo ha sido la salida de Valdivia y el paso de Vidal a jugar más al frente, más libre para tener la función que tenía Valdivia. Chile juega con cuatro hombres en el mediocampo y con dos jugadores muy hábiles en ataque, como Vargas y Sánchez, peligrosos dentro del área. Es decir, mantiene una estructura fuerte”, analiza el DT de la verdeamare­la.

Lo que más impresiona al nacido en Caxias do Sul es la capacidad de la Roja para seguir creciendo como Selección. “Chile es el equipo más fuerte en esta competenci­a. Cada vez es más fuerte. La experienci­a que tiene, la capacidad física, sus jugadores están jugando juntos hace bastante tiempo. Tiene una base de jugadores que se mantiene desde la Copa América de 2015 y la anterior”, indica el estratego, sumándose a la fila de figuras del fútbol planetario que elogian al bicampeón de América.

Pero a diferencia de Brasil, el Equipo de Todos todavía no asegura los pasajes a Rusia 2018. De hecho, está a la espera de lo que suceda en el TAS para saber si cuenta o no con los dos puntos que ganó por secretaría ante Bolivia. ¿Teme Tite que la generación dorada no llegue a la Copa del Mundo del próximo año? “Estoy seguro de que Chile clasificar­á. La capacidad técnica que tiene el equipo es mucha. Chile y Argentina van a clasificar”, enfatizó. En la última fecha de las Eliminator­ias, la Roja visita a Brasil.

En ese sentido, la cabeza de los pentacampe­ones del orbe ya le envidia algo a Pizzi. La posibilida­d de contar por un buen tiempo con sus jugadores, gracias a eventos como el torneo que se desarrolla en Rusia. “Me encantaría estar en la Copa Confederac­iones. Porque me permitiría estar más tiempo con los jugadores, poder entrenarlo­s, tenerlos más tiempo a mi lado”, apuntó. Ése, en todo caso, es un tema que sólo le preocupa al DT brasileño. ●

 ?? FOTO: PHOTOSPORT ?? ►► Tite, en los aledaños del estadio donde se jugó el Portugal-Chile.
FOTO: PHOTOSPORT ►► Tite, en los aledaños del estadio donde se jugó el Portugal-Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile