Ti­te: “La Ro­ja tie­ne in­fi­ni­ta ca­li­dad”

Ka­zán

La Tercera - - Deportes -

¿Qué pa­sa? ¿Quién vie­ne ahí?”. Cá­ma­ras, re­por­te­ros grá­fi­cos y pe­rio­dis­tas se aglo­me­ran en una de las en­tra­das del Are­na Ka­zán, a mi­nu­tos del ini­cio de la se­mi­fi­nal de la Co­pa Confederaciones. El que vie­ne es Ade­nor Leo­nar­do Bac­chi, o Ti­te, el en­tre­na­dor que le de­vol­vió la vi­da a la se­lec­ción bra­si­le­ña y que ya abro­chó la cla­si­fi­ca­ción a Ru­sia 2018.

El adies­tra­dor del Scratch, de 56 años, se dis­tin­gue en­tre los mi­cró­fo­nos. Mi­de 1,84 me­tros y su pe­lo cano se con­tra­po­ne con las cá­ma­ras y ro­pas de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de su país, ca­si to­das ne­gras. Se de­tie­ne sin pro­ble­mas, res­pon­de to­das las pre­gun­tas. Y con una de­fe­ren­cia ca­si sor­pre­si­va, pues, cual can­di­da­to po­lí­ti­co, con ca­da una de sus sen­ten­cias va mo­vien­do la ca­be­za len­ta­men­te pa­ra que to­dos los len­tes lo en­fo­quen de fren­te.

¿Por qué es­tá en Ka­zán si Bra­sil no tie­ne mu­cha re­la­ción con el tor­neo? Ti­te lo ex­pli­ca con cla­ri­dad. Quie­re co­no­cer bien la tie­rra y los es­ta­dios don­de bus­ca­rá la sex­ta co­pa del mun­do pa­ra su país. De pa­so, desea ver en vi­vo y en di­rec­to a po­ten­cia­les ri­va­les que le quie­ran arre­ba­tar es­te sue­ño. Chi­le, se­gún él, es una de esas ame­na­zas.

“No es só­lo un ri­val pe­li­gro­so de Bra­sil a ni­vel con­ti­nen­tal. Tam­bién es un ri­val pe­li­gro­so a ni­vel mun­dial. Chi­le es­tá con ju­ga­do­res en un muy al­to ni­vel, de in­fi- ni­ta ca­li­dad”, co­men­ta el en­tre­na­dor, que en su épo­ca de ju­ga­dor al­can­zó su me­jor mo­men­to sien­do vo­lan­te del Gua­ra­ní FC.

Se pue­de de­cir, en­ton­ces, que Ti­te es­tá ha­cien­do es­pio­na­je pú­bli­co. Es su tra­ba­jo, por cier­to, te­ner bien apun­ta­das las for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des de sus po­si­bles ad­ver­sa­rios. En ese sen­ti­do, de sus pa­la­bras se no­tó el co­no­ci­mien­to que tie­ne de la Ro­ja y del cam­bio que ha ex­pe­ri­men­ta­do en la tran­si­ción de Sam­pao­li a Juan An­to­nio Piz­zi. “El cam­bio más im­por­tan­te del equi­po ha si­do la sa­li­da de Valdivia y el pa­so de Vidal a ju­gar más al fren­te, más li­bre pa­ra te­ner la fun­ción que te­nía Valdivia. Chi­le jue­ga con cua­tro hom­bres en el me­dio­cam­po y con dos ju­ga­do­res muy há­bi­les en ata­que, co­mo Var­gas y Sán­chez, pe­li­gro­sos den­tro del área. Es de­cir, man­tie­ne una es­truc­tu­ra fuer­te”, ana­li­za el DT de la ver­dea­ma­re­la.

Lo que más im­pre­sio­na al na­ci­do en Ca­xias do Sul es la ca­pa­ci­dad de la Ro­ja pa­ra se­guir cre­cien­do co­mo Se­lec­ción. “Chi­le es el equi­po más fuer­te en es­ta com­pe­ten­cia. Ca­da vez es más fuer­te. La ex­pe­rien­cia que tie­ne, la ca­pa­ci­dad fí­si­ca, sus ju­ga­do­res es­tán ju­gan­do jun­tos ha­ce bas­tan­te tiem­po. Tie­ne una ba­se de ju­ga­do­res que se man­tie­ne des­de la Co­pa Amé­ri­ca de 2015 y la an­te­rior”, in­di­ca el es­tra­te­go, su­mán­do­se a la fi­la de fi­gu­ras del fút­bol pla­ne­ta­rio que elo­gian al bi­cam­peón de Amé­ri­ca.

Pe­ro a di­fe­ren­cia de Bra­sil, el Equi­po de To­dos to­da­vía no ase­gu­ra los pa­sa­jes a Ru­sia 2018. De he­cho, es­tá a la es­pe­ra de lo que su­ce­da en el TAS pa­ra sa­ber si cuen­ta o no con los dos pun­tos que ga­nó por se­cre­ta­ría an­te Bo­li­via. ¿Te­me Ti­te que la ge­ne­ra­ción do­ra­da no lle­gue a la Co­pa del Mun­do del pró­xi­mo año? “Es­toy se­gu­ro de que Chi­le cla­si­fi­ca­rá. La ca­pa­ci­dad téc­ni­ca que tie­ne el equi­po es mu­cha. Chi­le y Ar­gen­ti­na van a cla­si­fi­car”, en­fa­ti­zó. En la úl­ti­ma fe­cha de las Eli­mi­na­to­rias, la Ro­ja vi­si­ta a Bra­sil.

En ese sen­ti­do, la ca­be­za de los pen­ta­cam­peo­nes del or­be ya le en­vi­dia al­go a Piz­zi. La po­si­bi­li­dad de con­tar por un buen tiem­po con sus ju­ga­do­res, gra­cias a even­tos co­mo el tor­neo que se desa­rro­lla en Ru­sia. “Me en­can­ta­ría es­tar en la Co­pa Confederaciones. Por­que me per­mi­ti­ría es­tar más tiem­po con los ju­ga­do­res, po­der en­tre­nar­los, te­ner­los más tiem­po a mi la­do”, apun­tó. Ése, en to­do ca­so, es un te­ma que só­lo le preo­cu­pa al DT bra­si­le­ño. ●

FO­TO: PHOTOSPORT

►► Ti­te, en los ale­da­ños del es­ta­dio don­de se ju­gó el Por­tu­gal-Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.