El pe­so de la ma­le­ta

Con ca­si 4,5 to­ne­la­das de equi­pa­je se mue­ve Chi­le por Ru­sia. Des­de 200 pa­res de za­pa­tos de fút­bol has­ta dos ca­mi­llas de ma­sa­je. Un ca­mión com­ple­to de bol­sos. Ka­zán

La Tercera - - Deportes - Por

Un ca­mión blan­co se es­ta­cio­na fren­te a la en­tra­da prin­ci­pal del ho­tel de Chi­le de Ka­zán. No es un ca­mión pe­que­ño. Su ca­pa­ci­dad de pe­so es su­pe­rior a los 5 mil ki­los. Es el ta­ma­ño jus­to, y no es exa­ge­ra­ción, pa­ra me­ter to­do el equi­pa­je que lle­va la se­lec­ción chi­le­na por Ru­sia du­ran­te la Co­pa Confederaciones.

Cin­co ho­ras an­tes del vue­lo a San Pe­ters­bur­go, em­pie­za el des­fi­le de peo­ne­tas ru­sos, que sa­len y en­tran des­de el lobby del edi­fi­cio. Con uno, dos y has­ta tres ma­que­tas ca­da uno. Bol­sos chi­cos, gran­des y mons­truo­sos. La ma­yo­ría con rue­das, pa­ra que sea más fá­cil su tras­la­do. Cuan­do pa­re­ce que el tra­ba­jo es­tá ter­mi­na­do, se abre el as­cen­sor y los uti­le­ros de la Ro­ja apa­re­cen con más va­li­jas. Y to­da­vía fal­tan las he­la­de­ras, las má­qui­nas de ejer­ci­cios, los utensilios mé­di­cos, equi­po au­dio­vi­sual…

Pa­ra ano­tar: en to­tal, el pe­so de la se­lec­ción chi­le­na en Ru­sia es de 4 mil 500 ki­los, apro­xi­ma­da­men­te, sin con­tar lo que mar­ca en la ba­lan­za ca­da per­so­na que in­te­gra la de­le­ga­ción. El re­mol­que del ca­mión es­tá a la mi­tad de su ca­pa­ci­dad. Al­gu­nos de los mu­cha­chos con­tra­ta­dos pa­ra el ca­so, se sien­tan so­bre al­gu­nos de los bol­sos, ex­haus­tos. No sa­ben to­da­vía que les que­da mu­cho por aca­rrear. El cho­fer del vehícu­lo se lo re­cuer­da en el idio­ma lo­cal. Im­po­si­ble de en­ten­der pa­ra un chi­leno co­mún, pe­ro en el tono se no­ta cla­ra­men­te que no son pa­la­bras amis­to­sas.

Apa­re­ce el equi­pa­je de los ki­ne­sió­lo­gos: dos ca­mi­llas ple­ga­bles pa­ra ha­cer masajes a los ju­ga­do­res. Apa­ra­to­sas, pe­ro li­via­nas. De la na­da, sin em­bar­go, se em­pie­zan a es­ta­cio­nar a un cos­ta­do de la ca­rro­ce­ría cin­co bi­ci­cle­tas es­tá­ti­cas. Has­ta Ale­jan­dro Ri­chino, el pre­pa­ra­dor fí­si­co de la Se­lec­ción, ayu­da a acer­car­las al ca­mión. No son li­via­nas, hay que su­bir­las en­tre va­rios. Las cin­co má­qui­nas de ejer­ci­cio no vie­nen des­de San­tia­go, fue­ron arren­da­das en Mos­cú y aho­ra son par­te de la ca­ra­va­na.

Se si­guen acu­mu­lan­do los bol­sos de cua­tro rue­das y to­da­vía fal­tan las ma­le­tas par­ti­cu­la­res de ca­da ju­ga­dor y miem­bro del cuer­po téc­ni­co. Apa­re­cen en­ton­ces las he­la­de­ras, seis pa­ra ser exac­tos, con la mar­ca de be­bi­da ener­gi­zan­te que aus­pi­cia al bi­cam­peón de Amé­ri­ca.

¿Cuán­to pe­so lle­van de un la­do a otro? “¡Uff! Más de cua­tro to­ne­la­das!”, in­di­ca uno de los uti­le­ros mien­tras re­so­pla. A esa al­tu­ra, la car­ga ya es­tá com­ple­ta: ca­si al to­pe de lo que per­mi­te el ca­mión. Al­gu­nos de­ta­lles: cer­ca de 200 pa­res de za­pa­tos de fút­bol, seis mu­das de en­tre­na­mien­to por ca­da uno de los fut­bo­lis­tas, la mis­ma can­ti­dad de in­du­men­ta­ria ofi­cial pa­ra des­pla­zar­se fue­ra de la can­cha. Tres jue­gos de ca­mi­se­tas, short y me­dias por par­ti­do.

El tra­ba­jo de los peo­ne­tas ru­sos es­tá com­ple­to. En su pri­me­ra par­te. Aún fal­ta la des­car­ga en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Ka­zán. Son las 15.30 y el ca­mión par­te ha­cia la ter­mi­nal, se­gui­dos por un au­to de FIFA que tras­la­da a par­te del equi­po de uti­le­ros de la Se­lec­ción. Una ho­ra y me­dia des­pués, los ju­ga­do­res, téc­ni­cos, di­ri­gen­tes y mé­di­cos aban­do­nan el ho­tel en el bus ofi­cial de la Ro­ja, que tam­bién tras­la­da va­rios bol­sos de cua­tros rue­das y el equi­pa­je de mano de ca­da uno.

Via­jan con­fia­dos, cons­cien­tes de que al lle­gar a San Pe­ters­bur­go, ca­da uno ten­drá to­do a la mano. El lu­nes por la ma­ña­na hay que cargar nue­va­men­te las 4 to­ne­la­das y me­dia. Y el de­seo de to­dos es su­mar 7,5 ki­los al em­ba­la­je de la Ro­ja. Son los 7,5 ki­los que pe­sa la Co­pa Confederaciones de Ru­sia. ●

FO­TO: A.PO­BLE­TE

►► Ope­ra­rios ru­sos car­gan el ca­mión arren­da­do por la Ro­ja pa­ra su equi­pa­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.