Ni­na García: la la­ti­na que do­mi­nó el mun­do de la mo­da es­ta­dou­ni­den­se

► La di­rec­to­ra crea­ti­va de la re­vis­ta Ma­rie Clai­re ha­bla so­bre su rol co­mo ju­ra­do en Pro­ject Run­way. ► Na­ci­da y cria­da en Co­lom­bia, lle­va más de dos dé­ca­das en Nor­tea­mé­ri­ca don­de es una au­to­ri­dad.

La Tercera - - Sociedad - Ma­tías de la Ma­za Ni­na García

La his­to­ria de Ni­notch­ka “Ni­na” García (50) es el sue­ño ame­ri­cano ver­sión fas­hion: na­ci­da en Ba­rran­qui­lla, de­jó Co­lom­bia a los 15 años jun­to a su fa­mi­lia pa­ra ra­di­car­se en Es­ta­dos Uni­dos. Es­tu­dió dis­tin­tos cur­sos y ca­rre­ras re­la­cio­na­das a la mo­da en Bos­ton, Pa­rís y Nue­va York. Que­ría ser di­se­ña­do­ra, pe­ro fi­nal­men­te su ca­mino ter­mi­nó lle­ván­do­la por el pe­rio­dis­mo: tra­ba­jó por más de una dé­ca­da en la re­vis­ta Elle, don­de lle­gó a ser editora ge­ne­ral, y es ha­ce ca­si una dé­ca­da di­rec­to­ra crea­ti­va de la re­vis­ta Ma­rie Clai­re, una de las pu­bli­ca­cio­nes de mo­da más co­no­ci­das del pla­ne­ta. Hoy, García es to­da una au­to­ri­dad en la in­dus­tria.

“No sé qué fue lo que me ga­ti­lló el in­te­rés por la mo­da, só­lo ten­go cla­ro que me apa­sio­na des­de que pue­do re­cor­dar”, di­ce García al te­lé­fono des­de Nue­va York. Mi ma­má fue una gran in­fluen­cia en eso, por­que era una mu­jer que le gus­ta­ba mu­cho ver­se bien. Era muy tí­pi­ca­men­te la­ti­noa­me­ri­ca­na, se cui­da­ba mu­cho, se es­me­ra­ba en su es­ti­lo. Mi ma­má no era una ta­lla cua­tro, era una mu­jer con cur­vas y sa­bía apro­ve­char su ro­pa muy bien”, con­ti­núa.

Ade­más de su tra­ba­jo en el mun­do edi­to­rial, la co­lom­bia­na ha si­do por 13 años ju­ra­do del po­pu­lar pro­gra­ma de com­pe­ten­cias Pro­ject Run­way, en don­de di­ver­sos as­pi­ran­tes a di­se­ña­do­res lu­chan por cap­tar su aten­ción ca­da tem­po­ra­da con la es­pe­ran­za de in­gre­sar a la in­dus­tria de la mo­da. La ca­de­na Li­fe­ti­me (220 VTR, 228 Di­re­cTV) co­men­za­rá a emi­tir des­de la tem­po­ra­da 11 has­ta la 15 es­te mar­tes a las 22 ho­ras -con nue­vos ca­pí­tu­los ca­da se­ma­na-.

“Pro­ject Run­way ha lo­gra­do man­te­ner­se to­do es­te tiem­po gra­cias al res­pe­to que le te­ne­mos a los di­se­ña­do­res que par­ti­ci­pan. Han exis­ti­do otros pro­gra­mas de mo­da de es­te ti­po, pe­ro to­dos han si­do reac­cio­nes, por­que no­so­tros lo hi­ci­mos pri­me­ro”, ex­pli­ca García, agre­gan­do: “Nos en­fo­ca­mos mu­cho en el pro­ce­so crea­ti­vo que im­pli­ca trans­for­mar una pie­za de te­la en un atuen­do, to­do con mu­cho rea­lis­mo y ori­gi­na­li­dad, y creo que el pú­bli­co va­lo­ra eso”.

A lo lar­go de su ca­rre­ra, García se ha man­te­ni­do per­ma­nen­te­men­te aten­ta a los cam­bios que mar­can la mo­da con-

In­vi­ta­dos

Ade­más de García, el di­se­ña­dor Zac Po­sen y la mo­de­lo Hei­di Klum -ade­más del ani­ma­dor Tim Gunn- ca­da ca­pí­tu­lo de Pro­ject Run­way tie­ne un ju­ra­do in­vi­ta­do. En­tre quie­nes se po­drán ver en los epi­so­dios es­tre­na­dos por Li­fe­ti­me es­ta­rán John Le­gend, Su­san Sa­ran­don, Bet­te Mid­ler, Mi­ran­da Lam­bert e in­clu­so la fa­lle­ci­da co­me­dian­te Joan Ri­vers, quien gra­bó un epi­so­dio an­tes de su muer­te en 2013. tem­po­rá­nea, con to­dos los fac­to­res ex­ter­nos que eso im­pli­ca: “Hoy en día es mu­cho más fá­cil en­con­trar nue­vos íco­nos de la mo­da. Las re­des so­cia­les nos ex­po­nen a mu­chas más imá­ge­nes. He­mos vis­to mu­je­res, co­mo (las ac­tri­ces) Lu­pi­ta Nyong’o y Ruth Neg­ga, que ha­ce al­gu­nos años ya sa­bía­mos que eran es­ti­lo­sas, pe­ro aho­ra de pron­to se trans­for­ma­ron en re­fe­ren­tes por el co­no­ci­mien­to que han de­mos­tra­do de la mo­da. Hoy to­dos pue­den se­guir lo que su­ce­de en la se­ma­na de la mo­da de Pa­rís, en­ton­ces ha he­cho de las ten­den­cias al­go mu­cho más in­me­dia­to”.

García re­co­no­ce que su ca­mino des­de Su­da­mé­ri­ca has­ta la ci­ma de la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se es un he­cho es­pe­cial. “Pa­ra mí es un or­gu­llo el ser la­ti­na y ser editora de una re­vis­ta co­mo Ma­rie Clai­re, y ade­más te­ner la opor­tu­ni­dad de ser jue­za de Pro­ject Run­way. Cuan­do co­men­cé en es­ta in­dus­tria no ha­bía mu­chas la­ti­nas tra­ba­jan­do. Pe­ro esa iden­ti­dad pa­ra mí siem­pre fue una for­ta­le­za. Te­nía un pun­to de vis­ta dis­tin­to, un ojo di­fe­ren­te que po­día traer otros te­mas de con­ver­sa­ción a es­te tra­ba­jo, y eso me da­ba mu­cha con­fian­za. A pe­sar de es­tar tra­ba­jan­do en Es­ta­dos Uni­dos, siem­pre re­gre­so a mis raí­ces la­ti­nas. El ha­ber cre­ci­do en Co­lom­bia, ro­dea­da de una cul­tu­ra muy ri­ca en co­lo­res y tra­di­cio­nes me ins­pi­ró mu­chí­si­ma. Es par­te de lo que soy”, con­clu­ye.b

“Hoy (con las re­des so­cia­les) es mu­cho más fá­cil en­con­trar nue­vos íco­nos de la mo­da”

Ju­ra­do Pro­ject Run­way

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.