El 15% de las es­pe­cies ame­na­za­das en Chi­le es­tá en pro­ce­so de te­ner un plan de re­cu­pe­ra­ción

► Son 11 pla­nes pa­ra 107 es­pe­cies en pe­li­gro. La me­ta a 2030 es te­ner una co­ber­tu­ra de 50%. ► En­tre ellas, el pi­ca­flor de Ari­ca, el ruil, la chin­chi­lla de co­la cor­ta y el zo­rro de Dar­win.

La Tercera - - Sociedad - Cris­ti­na Es­pi­no­za Ile­nia Laz­zo­ni Cha­rif Ta­la Pa­blo Va­lla­da­res

El pi­ca­flor de Ari­ca (Eu­li­dia ya­rre­llii) re­ci­bió ese nom­bre, por­que era ha­bi­tual ver­lo en esa ciu­dad, en la que hoy, sin em­bar­go, es im­po­si­ble en­con­trar­lo. La es­pe­cie, en­dé­mi­ca de la zo­na, es­tá en pe­li­gro crí­ti­co de ex­tin­ción y, se­gún el úl­ti­mo ca­tas­tro rea­li­za­do en 2015, que­dan unos 450 in­di­vi­duos.

La ba­ja en su po­bla­ción se co­no­ce des­de 2003 y des­de en­ton­ces se ha pla­nea­do de­te­ner­la. La Co­naf, la Unión de Or­ni­tó­lo­gos de Chi­le (Unorch) y el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te (MMA) han tra­ba­ja­do en ello, co­men­zan­do por un mo­ni­to­reo cons­tan­te, pe­ro tam­bién con la idea de re­cu­pe­rar­lo con un plan de con­ser­va­ción, que tie­ne co­mo ba­se la crea­ción de mi­cro­re­ser­vas, pe­que­ños par­ques de no más de 20 hec­tá­reas, don­de se pue­da ha­cer ma­ne­jo de ve­ge­ta­ción y re­crear un há­bi­tat pro­te­gi­do pa­ra la es­pe­cie.

La me­di­da ha es­ta­do des­de el pri­mer bo­rra­dor de plan, en 2004, tam­bién en 2010 cuan­do co­men­zó a pre­pa­rar­se otra vez- y en 2016, con la crea­ción del que de­be­ría ser el plan de­fi­ni­ti­vo, aun­que des­de que se dio la aler­ta por la si­tua­ción del pi­ca­flor de Ari­ca, só­lo se ha crea­do una mi­cro­re­ser­va, en el va­lle de Ví­tor, a unos 50 km de Ari­ca.

“El es­fuer­zo del mi­nis­te­rio ha si­do cons­tan­te, pe­ro no es su­fi­cien­te. Pa­ra la red de mi­cro­re­ser­vas se ne­ce­si­tan más re­cur­sos”, di­ce Ile­nia Laz­zo­ni, in­ves­ti­ga­do­ra de la Unión de Or­ni­tó­lo­gos de Chi­le y la U. Cen­tral. Cuen­ta que la ac­tual re­ser­va es un pre­dio fis­cal, pe­ro los si­tios más im­por­tan­tes, don­de se pro­du­ce la re­pro­duc­ción del pi­ca­flor, es­tán en te­rre­nos pri­va­dos, y aún no se ha in­ver­ti­do en ello.

Ade­más del Plan de Re­cu­pe­ra­ción, Con­ser­va­ción y Ges­tión de Es­pe­cies (Re­co­ge) pa­ra el pi­ca­flor de Ari­ca, el MMA tra­ba­ja en otros 10 pla­nes pa­ra es­pe­cies ve­ge­ta-

Mar­ce­lo Me­na ex­pli­ca que no exis­te una fuente

de fi­nan­cia­mien­to es­pe­cí­fi­ca pa­ra los pla­nes, sino que es­tá en el pre­su­pues­to de ca­da ser­vi­cio que co­la­bo­ra en im­ple­men­tar­lo. El MMA tie­ne fon­dos pa­ra crear pla­nes e im­ple­men­tar ac­cio­nes, pe­ro es aco­ta­do. Una vez ofi­cia­li­za­do un plan, el mis­mo se­rá usa­do pa­ra ges­tio­nar re­cur­sos. les, aves y ma­mí­fe­ros en pe­li­gro de des­apa­re­cer, co­mo la chin­chi­lla de co­la cor­ta (Chin­chi­lla chin­chi­lla), el can­quén co­lo­ra­do (Ch­loep­ha­ga ru­bi­di­ceps), el ga­vio­tín chi­co (Ster­na lo­ra­ta), el ruil (Not­ho­fa­gus ales­san­drii) y la flo­ra cos­te­ra del nor­te (93 es­pe­cies). Com­pren­den 107 de 729 es­pe­cies que, has­ta aho­ra, es­tán cla­si­fi­ca­das co­mo ame­na­za­das (14,6%).

Mar­ce­lo Me­na, mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, sos­tie­ne que de acuer­do con las me­tas de­fi­ni­das pa­ra la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Bio­di­ver­si­dad 2016-2030, pa­ra el 2030 se ha­brán ofi­cia­li­za­do y es­ta­rán en im­ple­men­ta­ción, pla­nes pa­ra al me­nos el 50% de las es­pe­cies cla­si­fi­ca­das co­mo ame­na­za­das al 2016.

“Só­lo en 2014 se de­fi­nió un re­gla­men­to pa­ra la ela­bo­ra­ción de los pla­nes. La du­ra­ción de la ela­bo­ra­ción del mis­mo de­pen­de fuer­te­men­te de la com­ple­ji­dad de las ame­na­zas que en­fren­ta ca­da es­pe­cie y de los ac­to­res que es ne­ce­sa­rio re­unir pa­ra su ela­bo­ra­ción”, di­ce Me­na. En pro­me­dio, es­ti­man que des­de que se da ini­cio for­mal a su re­dac­ción has­ta que es­tá ofi­cia­li­za­do, de­be­ría to­mar unos tres años. Al­gu­nos re­quie­ren más.

Cha­rif Ta­la, je­fe del De­par­ta­men­to de Es­pe­cies del MMA, se­ña­la que los pla­nes es­tán en dis­tin­tas fa­ses de im­ple­men­ta­ción, la ma­yo­ría en un ni­vel me­dio. Hay dos (chin­chi­lla y ga­rra de león) que re­cién se es­tán co­men­zan­do a ar­mar. “Otros pla­nes es­tán en fa­se de re­dac­ción, pe­ro en el mis­mo trans­cur­so es­ta­mos im­ple­men­tan­do al­gu­nas de las ac­cio­nes, no es­ta­mos es­pe­ran­do a te­ner­los 100% es­cri­tos, por­que sa­be­mos que al­gu­nos es­tán en pe­li­gro crí­ti­co”, di­ce el ex­per­to.

En­tre ellos se tra­ba­ja en im­ple­men­tar ac­cio­nes pa­ra pro­te­ger al zo­rro de Dar­win o chi­lo­te, ame­na­za­do por los pe­rros asil­ves­tra­dos, con los que pe­lean, pe­ro que tam­bién les con­ta­gian en­fer­me­da­des. “En el ca­so de los pe­rros, es­ta­mos pro­mo­vien­do la te­nen­cia res­pon­sa­ble me­dian­te edu­ca­ción, y ade­más va­cu­nar­los y des­pa­ra­si­tar­los pa­ra así dis­mi­nuir el ries­go de trans­mi­sión de en­fer­me­da­des ha­cia las es­pe­cies na­ti­vas”, di­ce Ta­la.

Ja­vier Ca­be­llo, aca­dé­mi­co de la U. San Sebastián y pre­si­den­te de la ONG Chi­loé Sil­ves­tre, se­ña­la que el plan pa­ra el zo­rro chi­lo­te se pre­pa­ra ha­ce tres años, pe­ro ya se han rea­li­za­do va­cu­na­cio­nes y des­pa­ra­si­ta­cio­nes a pe­rros en Nahuel­bu­ta y Chi­loé. Tam­bién tra­ba­jan en de­tec­tar En Chi­le se han cla­si­fi­ca­do 1.111 es­pe­cies na­ti­vas de las que 729 es­tán ame­na­za­das.

“El es­fuer­zo del mi­nis­te­rio ha si­do cons­tan­te, pe­ro no es su­fi­cien­te”.

Unorch - U. Cen­tral

“En el trans­cur­so de pre­pa­ra­ción de los pla­nes es­ta­mos im­ple­men­tan­do al­gu­nas de las ac­cio­nes”.

Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te

“Se es­tá a tiem­po pa­ra to­mar me­di­das, pe­ro re­quie­ren de vo­lun­tad po­lí­ti­ca”.

U. de Ta­ra­pa­cá

las ame­na­zas es­pe­cí­fi­cas pa­ra la es­pe­cie en la is­la y las zo­nas de ries­go por la pre­sen­cia de pe­rros.

“Es una ma­ne­ra con­cre­ta de ha­cer al­go. Ha­ce unos años ape­nas sa­bía­mos so­bre el zo­rro, hoy se sa­be y se es­tá ha­cien­do más”, ase­gu­ra.

Ries­go mi­ne­ro

En el nor­te, Pa­blo Va­lla­da­res, in­ves­ti­ga­dor de la U. de Ta­ra­pa­cá, cuen­ta que pa­ra la chin­chi­lla de co­la cor­ta, su ma­yor ame­na­za es la mi­ne­ría. De he­cho, en­tre 60 y 70% de las nue­vas co­lo­nias en­con­tra­das es­tán en te­rre­nos pros­pec­ta­dos pa­ra ex­plo­ta­ción mi­ne­ra. “Es­to con­lle­va una se­rie de es­trés am­bien­tal pa­ra las co­lo­nias de chin­chi­llas, ta­les co­mo tro­na­du­ras, trán­si­to de vehícu­los, ca­mio­nes, uso de agua, mo­di­fi­ca­ción de há­bi­tat, etc.”, di­ce.

El bió­lo­go se­ña­la que la es­pe­cie es­tá pro­te­gi­da por ley, pues es­tá en pe­li­gro crí­ti­co, por lo que no se pue­de ca­zar y si bien hay otras co­lo­nias en áreas pro­te­gi­das, re­cién aho­ra se es­tá or­ga­ni­zan­do su plan de con­ser­va­ción. “Con­si­de­ro que se es­tá a tiem­po pa­ra to­mar me­di­das pa­ra su pro­tec­ción, pe­ro es­tas re­quie­ren de vo­lun­tad po­lí­ti­ca. Por ejem­plo, no se de­be­rían apro­bar pro­yec­tos mi­ne­ros que en sus te­rre­nos de ex­plo­ta­ción cuen­ten con co­lo­nias de chin­chi­llas, o al me­nos, que las me­di­das mi­ti­ga­to­rias fue­ran muy es­tric­tas y cien­tí­fi­ca­men­te com­pro­ba­das”. In­clu­so con eso, di­ce, la con­ser­va­ción no es­ta­rá ga­ran­ti­za­da, pues se re­quie­re pro­te­ger la di­ver­si­dad ge­né­ti­ca con un pro­yec­to de con­ser­va­ción ex si­tu, por ejem­plo, co­mo se ha he­cho con es­pe­cies co­mo el cón­dor an­dino, la ra­ni­ta de Dar­win y los fla­men­cos en el Zoo­ló­gi­co Na­cio­nal.b

Lar­go: 30 a 38 cm

Al­tu­ra: 7 a 8 cm En­dé­mi­co de los va­lles del de­sier­to nor­tino El lla­ma­do zo­rro chi­lo­te, tie­ne cuer­po gris os­cu­ro y ne­gro, con man­chas ro­ji­zas en la zo­na de las ore­jas y pa­tas

En­dé­mi­co del sur de Chi­le

En pe­li­gro Roe­dor de ta­ma­ño me­diano, na­ti­vo del país y ame­na­za­do por la ca­za

FUENTE: Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te

En pe­li­gro crí­ti­co Una de las cin­co es­pe­cies de gan­sos que ha­bi­tan en Chi­le. Es la más es­ca­sa y pe­que­ña.

En­dé­mi­ca de la Pa­ta­go­nia orien­tal e Is­las Mal­vi­nas.

En pe­li­gro Al­ti­plano an­dino, des­de el sur de Pe­rú y el oes­te de Bo­li­via, has­ta el no­res­te de Chi­le y el nor­te de Ar­gen­ti­na

En pe­li­gro crí­ti­co

Al­tu­ra: 50 a 55 cm

Al­tu­ra: 25 cm

INFOGRAFIA: He­glar Fle­ming • LA TER­CE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.