Re­sul­ta­dos no ofi­cia­les de la úni­ca me­sa en Nue­va Ze­lan­dia po­drán co­no­cer­se esta no­che

► Por la di­fe­ren­cia ho­ra­ria, esta me­sa abri­rá hoy en­tre las 16.00 y 02.00 de la ma­ña­na, ho­ra de Chi­le. ► Re­sul­ta­do ofi­cial de vo­ta­ción en el ex­te­rior so­lo se co­no­ce­rá vía Ser­vel una vez ce­rra­do el con­teo en Chi­le.

La Tercera - - Temas De Hoy - X. Ber­tin e Ig­na­cio Pé­rez Por la di­fe­ren­cia de 16 ho­ras que nos se­pa­ra de Nue­va Ze­lan­dia, la pri­me­ra me­sa en el mundo en con­tar sus vo­tos “a bo­ca de ur­na”, se­rá la que hoy se cons­ti­tu­ya en el con­su­la­do de la ciu­dad de We­lling­ton a par­tir de las 16.00 ho­ra

ur­na” sea vi­ra­li­za­do in­me­dia­ta­men­te por los pro­pios vo­tan­tes o la pren­sa pre­sen­te en la me­sa de We­lling­ton, don­de vo­ta­rá el pri­mer chi­leno en la his­to­ria en ejer­cer su de­re­cho a vo­to en el ex­te­rior, tras la re­for­ma de 2014. “Es un hi­to his­tó­ri­co que per­fec­cio­na nues­tra de­mo­cra­cia. Los chi­le­nos siem­pre tu­vi­mos el de­re­chos a vo­tar, aquí y en el ex­te­rior. El problema era que ha­bía que ve­nir a Chi­le a vo­tar. Aho­ra, es el Es­ta­do el que va has­ta don­de es­tán los chi­le­nos pa­ra que ejer­zan su de­re­cho”, di­jo Ap­pe­glen.

Lue­go de la aper­tu­ra de la me­sa en We­lling­ton, lo ha­rán una ho­ra des­pués las me­sas de Sydney, Mel­bour­ne, Can­be­rra y Perth en Aus­tra­lia; y las úl­ti­mas me­sas en ce­rrar se­rán las de Ca­na­dá y EE.UU, tres ho­ras des­pués del cie­rre de me­sas en Chi­le. “Se ha dis­pues­to la par­ti­ci­pa­ción de efec­ti­vos adi­cio­na­les de la PDI”, in­for­mó el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, en re­la­ción al res­guar­do de los lo­ca­les de vo­ta­ción en el ex­te­rior. Son 21.270 los chi­le­nos ins­cri­tos o que ac­tua­li­za­ron su do­mi­ci­lio an­tes del 3 de ma­yo y que que­da­ron ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar en es­tas pri­ma­rias en 55 paí­ses. Pa­ra vo­tar en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y en una even­tual se­gun­da vuel­ta, el pla­zo pa­ra ha­cer el trá­mi­te ven­ce hoy a la me­dia­no­che, ho­ra lo­cal.

Ma­ga­lla­nes

Con una ho­ra de an­te­la­ción se po­drán co­no­cer el re­sul­ta­dos de las me­sas de Ma­ga­lla­nes, por su nue­vo hu­so ho­ra­rio vi­gen­te des­de el 13 de ma­yo. Cuan­do los re­lo­jes en Ma­ga­lla­nes mar­quen las 18.00 y se cie­rren las me­sas, en el res­to de Chi­le con­ti­nen­tal se­rán las 17.00, y las 15.00 en Is­la de Pas­cua. “Nues­tra re­gión se­rá la pri­me­ra en en­tre­gar los re­sul­ta­dos y por lo tan­to es­pe­ro que ten­ga­mos una bue­na can­ti­dad de vo­tan­tes. Siem­pre nos que­ja­mos de que los can­di­da­tos se eli­gen a de­do”, se­ña­ló el al­cal­de de Pun­ta Are­nas, Clau­dio Ra­do­nich. En Ma­ga­lla­nes hay 147.395 per­so­nas ha­bi­li­ta­das pa­ra su­fra­gar y 37 lo­ca­les de vo­ta­ción, se­gún in­for­mó la di­rec­to­ra re­gio­nal del Ser­vi­cio Elec­to­ral, Ma­ría Te­re­sa Kuz­ma­nic.

Las elec­cio­nes en las que se vo­ta por el Pre­si­den­te, se­na­do­res y dipu­tados, se efec­túan cada cua­tro años y las pró­xi­mas se rea­li­za­rán el 22 de oc­tu­bre de 2019. Es­te año co­rres­pon­de que el do­min­go 13 de agos­to se lle­ven a ca­bo

►►

FO­TO: RR.EE.

►►V●lij●s di­plo­má­ti­cas con ma­te­rial de vo­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.