Pro­ble­mas de sa­lud ale­jan del car­go al ar­tí­fi­ce del “mi­la­gro eco­nó­mi­co” en Bo­li­via

► Mi­nis­tro de Eco­no­mía Luis Ar­ce pi­dió li­cen­cia pa­ra re­ci­bir tra­ta­mien­to en Bra­sil. ► Es­tre­cho co­la­bo­ra­dor de Evo Mo­ra­les, for­ma par­te del ga­bi­ne­te des­de enero de 2006.

La Tercera - - Mundo - Fer­nan­do Fuen­tes Luis Ar­ce Evo Mo­ra­les

Con­si­de­ra­do el ar­tí­fi­ce de lo que en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos se co­no­ce co­mo el “mi­la­gro bo­li­viano” en me­dio de la “dé­ca­da de oro”, el mi­nis­tro de Eco­no­mía Luis Ar­ce Ca­ta­co­ra es uno de sus co­la­bo­ra­do­res más im­por­tan­tes del Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les. De he­cho, era el úni­co mi­nis­tro que se man­te­nía en el ga­bi­ne­te des­de que Mo­ra­les to­mó po­se­sión el 22 de enero de 2006.

Pe­ro hoy Ar­ce vi­ve un mo­men­to com­ple­jo. El pa­sa­do 24 de ju­nio, en una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en Co­cha­bam­ba y acom­pa­ña­do por el pro­pio Evo, in­for­mó que via­ja­ría a Bra­sil pa­ra re­ci­bir tra­ta­mien­to mé­di­co de una en­fer­me­dad que no es­pe­ci­fi­có y pi­dió pa­ra ello una li­cen­cia tem­po­ral de su car­go. Du­ran­te la ges­tión de Ar­ce el cre­ci­mien­to del PIB re­gis­tró un pro­me­dio su­pe­rior al 4% anual, con un peak de 6,8% en 2013.

“De­bi­do a una en­fer­me­dad to­ma­ré un tra­ta­mien­to mé­di- co en Bra­sil. Es­te tra­ta­mien­to va a to­mar bas­tan­te tiem­po”, re­co­no­ció Ar­ce, quien di­jo que “la­men­ta­ble­men­te ten­go que ha­cer­lo a la bre­ve­dad po­si­ble por­que es lo que es­tá re­co­men­dan­do el cuer­po mé­di­co acá en Bo­li­via”. El mi­nis­tro ha­bló de un aná­li­sis es­pe­cia­li­za­do pa­ra “me­jo­rar y con­ti­nuar” y con­fe­só que tie­ne “al­gu­nas do­len­cias”.

Mo­ra­les, quien ex­pre­só su “so­li­da­ri­dad” con Ar­ce y pi­dió que “no se es­pe­cu­le”, de­sig­nó en su re­em­pla­zo a Ma­rio Gui­llén, ex vi­ce­mi­nis­tro de Pen­sio­nes y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros. El man­da­ta­rio in­sis­tió que es­te cam­bio es “mo­men­tá­neo”.

Uno de los he­chos que lla­ma la aten­ción so­bre Ar­ce, sos­tie­ne el po­li­tó­lo­go Jor­ge La­zar­te, es que “los mé­di­cos le hu­bie­ran re­co­men­da­do sor­pre­si­va­men­te sa­lir del país, des­pués de ha­ber­lo tra­ta­do aquí”, co­men­tó a

Lo mis­mo opi­na el ana­lis­ta po­lí­ti­co Car­los Cor­de­ro, quien di­jo a es­te me­dio que “la en­fer­me­dad, la sa­li­da del mi­nis­te­rio y el via­je al Bra­sil,

La Ter­ce­ra.

ha si­do una sor­pre­sa pa­ra el go­bierno y la opo­si­ción”. “Ade­más to­do trans­cu­rrió muy rá­pi­do”, agre­gó.

Los Tiem­pos de Co­cha­bam­ba re­cor­dó que ha­ce dos años el mi­nis­tro se so­me­tió a una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca en el Ins­ti­tu­to Gas­troen­te­ro­ló­gi­co en la ciu­dad de La Paz.

Ar­ce, de 53 años, ju­ró en enero de 2006 co­mo Mi­nis­tro de Ha­cien­da y en 2009 pa­só a ocu­par la car­te­ra del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas Pú­bli­cas, car­go en el cual fue ra­ti­fi­ca­do el 23 de enero pa­sa­do, cum­plien­do así 11 años de ges­tión sin in­te­rrup­ción.

Se­gún el dia­rio pa­ce­ño La Ra­zón, Ar­ce fue uno de los ar­tí­fi­ces del mo­de­lo im­ple­men­ta­do en 2006 y que arran­có con la na­cio­na­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros. “Soy sin­ce­ro, el mo­de­lo sub­es­ti­mó la real ca­pa­ci­dad que te­nía Bo­li­via por­que los re­sul­ta­dos fue­ron mu­cho me­jo­res y eso es lo que es­ta­mos go­zan­do aho­ra”, sos­tu­vo en­ton­ces.

Al mo­men­to de ca­li­fi­car su ges­tión al man­do de la car­te­ra de Eco­no­mía, el ana­lis­ta Car­los To­ran­zo se re­fie­re a Ar­ce co­mo un “buen mi­nis­tro”, mien­tras que La­zar­te sos­tie­ne que su pre­sen­cia en el ga­bi­ne­te “fue des­de un prin­ci­pio pen­sa­da co­mo ga­ran­tía de que la eco­no­mía no su­fri­ría cam­bios trau­má­ti­cos”.

Cor­de­ro, en tan­to, re­cuer­da que “un es­tig­ma” con el que Mo­ra­les lle­gó al go­bierno fue que la eco­no­mía “co­lap­sa­ría”. Por ello, de­fi­ne a Ar­ce co­mo “el ar­tí­fi­ce de la es­ta­bi­li­dad y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, gra­cias a fac­to­res ex­ter­nos y a una ra­zo­na­ble pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, en el mar­co de po­lí­ti­cas de li­bre mer­ca­do con ca­da vez con ma­yor par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal. Su­ma­do a una al­tí­si­ma au­to­no­mía y nin­gu­na in­je­ren­cia del Eje­cu­ti­vo en las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas”. “Y dio re­sul­ta­do”, co­men­ta.

Pe­ro To­ran­zo re­pa­ra en que Ar­ce “tu­vo a su fa­vor un ex­tra­or­di­na­rio boom que Bo­li­via nunca tu­vo en su his­to­ria, así se ocul­ta­ron los erro­res por el ex­ce­so de re­cur­sos, que

Se es­pe­cu­la por­que de Ar­ce ha­bla­ron mi­nis­tros, par­la­men­ta­rios y lí­de­res de la opo­si­ción, me­nos la mi­nis­tra de Sa­lud.

P ¿Y qué en­fer­me­dad po­dría pa­de­cer?

La mis­te­rio­sa en­fer­me­dad es un pro­ble­ma gas­troen­te­ro­ló­gi­co. Se es­pe­cu­la con un cán­cer gás­tri­co.

P ¿Cree que Ar­ce re­to­ma­rá su car­go?

No creo que vuel­va en lo in­me­dia­to. Si re­tor­na no vol­ve­rá a asu­mir el mi­nis­te­rio. Po­dría ser la car­ta es­con­di­da del go­bierno pa­ra una po­si­ble du­pla con Evo, en 2019. Al­va­ro Gar­cía Li­ne­ra es­tá des­car­ta­do co­mo acom­pa­ñan­te. Eduar­do Ro­drí­guez Vel­tzé, el agen­te bo­li­viano en La Ha­ya, es otra op­ción, pe­ro no es muy con­fia­ble y no es mi­li­tan­te. En cam­bio, Ar­ce po­dría apor­tar con los éxi­tos en la eco­no­mía y su leal­tad in­ta­cha­ble.

“To­ma­ré un tra­ta­mien­to mé­di­co en Bra­sil (…). Va a to­mar bas­tan­te tiem­po”.

aho­ra con el fin del boom co­men­za­rán a apa­re­cer”. “Y ya hay in­di­cios de ello”, di­jo a

“El año pa­sa­do el dé­fi­cit fis­cal fue de 6% y es­te año se­rá de 8%. Con una ba­ja de 45% de la ren­ta pe­tro­le­ra”, gra­fi­có.

Ter­ce­ra.

Otros ca­sos

La

No es la pri­me­ra vez que una al­ta au­to­ri­dad del go­bierno bo­li­viano via­ja al ex­tran­je­ro pa­ra tra­tar­se de al­gu­na en­fer­me­dad. El pro­pio Mo­ra­les via­jó a Cu­ba a fi­nes de mar­zo pa­ra so­me­ter­se a una cirugía de la­rin­ge en la que le ex­tir­pa­ron un tu­mor be­nigno, ope­ra­ción que tu­vo lu­gar el 1 de abril.

En di­ciem­bre de 2014, Car­los Vi­lle­gas, pre­si­den­te de la es­ta­tal pe­tro­le­ra YPFB, pi­dió li­cen­cia y de­jó por un mes su car­go pa­ra tra­tar­se un cán­cer de esó­fa­go en el Hos­pi­tal Clí­ni­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le. En di­ciem­bre de 2015, 19 días des­pués de so­me­ter­se a una cirugía, Vi­lle­gas, de 64 años, fa­lle­ció a cau­sa de una “com­pli­ca­ción car­dio­rres­pi­ra­to­ria”.b

“Es­pe­ra­mos que sea cor­to tiem­po (...). Es­pe­ra­mos que pron­to vuel­va pa­ra asu­mir es­ta res­pon­sa­bi­li­dad”.

FO­TO: ABI

►► Evo Mo­ra­les jun­to a Luis Ar­ce (a la de­re­cha) du­ran­te la pre­sen­ta­ción de mo­ne­das con­me­mo­ra­ti­vas a la cau­sa ma­rí­ti­ma, en mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.