“Se­ría un error de Pi­ñe­ra si no to­ma nues­tras pro­pues­tas”

Dipu­tado de Evó­po­li: ► El ex pre­can­di­da­to pre­si­den­cial di­ce que Evó­po­li le en­tre­ga­rá pro­pues­ta a ex pre­si­den­te. ► Agre­ga que el re­sul­ta­do del do­min­go les per­mi­te in­sis­tir en la igual­dad de con­di­cio­nes en la par­la­men­ta­ria.

La Tercera - - Temas De Hoy - David Mu­ñoz

Igual­dad de con­di­cio­nes en la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria de Chi­le Va­mos y que sus ideas sean in­cor­po­ra­das en el pro­gra­ma de­fi­ni­ti­vo de can­di­da­to úni­co del blo­que, el ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra. Son las car­tas que pu­so so­bre la me­sa Fe­li­pe Kast, quien tu­vo ayer un fren­te a fren­te con

a me­nos de 24 de ha­ber per­di­do la pri­ma­ria, sien­do tercero con un 15,4%.

La­ter­ce­ra.com

¿Era im­por­tan­te ha­cer el ges­to de ir al co­man­do del ex pre­si­den­te?

Era im­por­tan­te. La ciu­da­da­nía a los po­lí­ti­cos los eva­lúa por sus de­rro­tas. En las de­rro­tas uno tie­ne que de­mos­trar al­tu­ra. Ten­go di­fe­ren­cias con Se­bas­tián Pi­ñe­ra, son co­no­ci­das y eso no im­pi­de que uno cum­pla su pa­la­bra em­pe­ña­da y que uno tam­bién le pro­pon­ga a él aque­llos ele­men­tos que sen­ti­mos que no es­ta­ban sien­do in­cor­po­ra­dos en su cam­pa­ña. Va a de­pen­der de él si los to­ma o no. Evó­po­li tie­ne un rol que cum­plir, no es­ta­mos bus­can­do ni si­quie­ra el po­der. No que­re­mos car­gos, no me in­te­re­san los car­gos po­lí­ti­cos. Evó­po­li no cree en eso. Sí cree­mos en una agen­da de evo­lu­ción va a de­pen­der de Se­bas­tián Pi­ñe­ra si la to­ma o no, no­so­tros se la va­mos a ofre­cer.

¿Cuán­to cree us­ted que Se­bas­tián Pi­ñe­ra pue­de to­mar de sus pro­pues­tas?

Se­ría un error de Pi­ñe­ra si no to­ma nues­tras pro­pues­tas. Es di­fí­cil que las to­me por dos mo­ti­vos, no es tri­vial, es­to va a re­que­rir de tra­ba­jo. ¿Por qué es di­fí­cil?, por­que pri­me­ro la agen­da de los ni­ños es ca­ra, cues­ta US$ 1.200 mi­llo­nes que es lo mis­mo que hoy cues­ta la gra­tui­dad. Ten­dría que re­nun­ciar a la gra­tui­dad que di­jo que iba a man­te­ner. En el ca­so de la re­for­ma al Es­ta­do que es fun­da­men­tal, la de­bie­ra to­mar. Con mi equi­po es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra ha­cer una en­tre­ga más for­mal de aque­llas co­sas que nos pa­re­cen más fun­da­men­tal que ellos to­men. Si no la to­man, el apo­yo ya es­tá, pe­ro pa­ra no­so­tros el te­ma pro­gra­má­ti­co es fun­da­men­tal.

Se ha di­cho que no es un buen re­sul­ta­do elec­to­ral el que us­ted con­si­guió...

Es un tre­men­do re­sul­ta­do. Les man­do un men­sa­je a los en­cues­ta­do­res: que ha­gan bue­nas en­cues­tas. A no­so­tros nos da­ban ce­ro por cien­to. Si uno to­ma la mues­tra to­tal, sa­ca­mos 13%, lo mis­mo que Bea­triz Sán­chez. Al­guien no es­tá ha­cien­do bien la pe­ga en las en­cues­tas por­que da­ban co­mo ga­na­do­ra ab­so­lu­ta a Sán­chez muy por so­bre no­so­tros y de al­gu­na ma­ne­ra aquí com­pi­tie­ron dos pro­yec­tos po­lí­ti­cos emer­gen­tes, co­mo el ca­so del Fren­te Am­plio y co­mo Evó­po­li. Es un cli­va­je in­tere­san­te y creo que Chi­le Va­mos com­ple­to de­bie­ra evo­lu­cio­nar ha­cia lo que no­so­tros te­ne­mos.

Una de las con­clu­sio­nes es que apa­ren­te­men­te la vo­ta­ción de Chi­le Va­mos su­peró ex­pec­ta­ti­vas...

Hay un vo­to que es muy con­tun­den­te, su­pe­ra­mos por cua­tro ve­ces al Fren­te Am­plio. Fue des­pro­por­cio­na­do. Hay al­gu­nos que di­cen que en Chi­le Va­mos hay un vo­to es­con­di­do de la iz­quier­da que fue a vo­tar en con­tra de Pi­ñe­ra y que tal vez fue a vo­tar por Os­san­dón. No lo sa­be­mos, son me­ras es­pe­cu­la­cio­nes. Cier­tos can­di­da­tos tu­vie­ron cier­tos vo­tos y Chi­le Va­mos es el ga­na­dor. La no­ti­cia es que Se­bas­tián Pi­ñe­ra lo­gró una am­plia ven­ta­ja y eso hay que re­co­no­cer­lo. Chi­le Va­mos co­mo con­glo­me­ra­do cre­ció mu­cho.

¿Qué rol va a ju­gar us­ted en la cam­pa­ña de Pi­ñe­ra?

Va­mos a tra­tar de abrir la can­cha. No va­mos a pe­dir car­gos en el go­bierno.

¿Su vo­ta­ción le per­mi­te in­sis­tir en la igual­dad de con­di­cio­nes en la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria?

No hay mu­cho que ne­go­ciar. Po­de­mos ir en una lis­ta so­los. Si ellos no quie­ren com­pe­tir en igual­dad de con­di­cio­nes, va­mos a in­sis­tir sí o sí, so­bre to­do con el re­sul­ta­do que tu­vi­mos.b

FU­TU­RO PO­LÍ­TI­CO “Evó­po­li tie­ne un rol que cum­plir, no es­ta­mos bus­can­do ni si­quie­ra el po­der. No que­re­mos car­gos, no me in­te­re­san los car­gos po­lí­ti­cos”.

FO­TO: AN­DRES PEREZ

►►

El ex pre­can­di­da­to en La Ter­ce­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.