La geo­gra­fía elec­to­ral del vo­to pi­ñe­ris­ta en la pri­ma­ria

► Al com­pa­rar la vo­ta­ción con el to­tal de la de­re­cha en la pri­ma­ria de 2013, las ci­fras ba­jan en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y cen­tros ur­ba­nos, pe­ro suben en la ma­yor par­te de las re­gio­nes.

La Tercera - - Temas De Hoy -

Se­bas­tián Ri­vas

Con­cep­ción y la Re­gión del Bio­bío son una de las me­jo­res sín­te­sis de la for­ma en que se re­par­tió el elec­to­ra­do de Se­bas­tián Pi­ñe­ra en las pri­ma­rias de 2017, so­bre to­do al com­pa­rar­lo con los co­mi­cios in­ter­nos pre­vios de la de­re­cha: los de 2013. En la ca­pi­tal re­gio­nal, que por su na­tu­ra­le­za es una zo­na más ur­ba­na, el ex pre­si­den­te ob­tu­vo 1.400 vo­tos me­nos que los de Pa­blo Lon­guei­ra y An­drés Alla­mand su­ma­dos. Pe­ro en la re­gión en su to­ta­li­dad, el ex man­da­ta­rio al­can­zó 97.679 vo­tos, Lo que se tra­du­jo fi­nal­men­te en 7.142 su­fra­gios más que lo lo­gra­do por el blo­que com­ple­to cua­tro años atrás.

La ci­fra es un re­fle­jo de la ten­den­cia ocu­rri­da en la elec­ción de Pi­ñe­ra si se com­pa­ra con la de 2013: de acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas del Ser­vel, el ex pre­si­den­te tu­vo su me­jor re­sul­ta­do en re­gio­nes, don­de au­men­tó en más de 30 mil vo­tos el desem­pe­ño pre­vio de la en­ton­ces Alian­za en con­jun­to, y con­si­guió una ci­fra más ba­ja en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, con 15 mil vo­tos me­nos que Lon­guei­ra más Alla­mand en 2013. Ci­fras que, aña­dien­do el vo­to en el ex­tran­je­ro, le per­mi­tie­ron al­can­zar 827.347 vo­tos, ca­si 20 mil más que la du­pla com­ple­ta en las pri­ma­rias 2013, lo que hi­zo que el ex man­da­ta­rio lo­gra­ra uno de los ob­je­ti­vos de su equi­po pre­vios a las elec­cio­nes.

Más allá de que Chi­le Va­mos en su con­jun­to su­pe­rara el mi­llón 400 mil vo­tos, una ci­fra ma­yor en 600 mil su­fra­gios que los co­mi­cios pre­vios, la com­pa­ra­ción en­tre el desem­pe­ño de Pi­ñe­ra y de Lon­guei­ra con Alla­mand en con­jun­to per­mi­te en­ten­der có­mo se dis­tri­bu­ye­ron los apo­yos del ex man­da­ta­rio y cuán di­fe­ren­te fue esa dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca de lo ocu­rri­do cua­tro años atrás. Al re­vi­sar los da­tos, se apre­cia que Pi­ñe­ra sa­có más vo­tos que la elec­ción 2013 de la de­re­cha en 9 de las 15 re­gio­nes: en cuan­to a la dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca, el ex man­da­ta­rio tu­vo desem­pe­ños me­no­res que el blo­que en su con­jun­to en la Re­gión Me- tro­po­li­ta­na, los ex­tre­mos del país (Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta, Ta­ra­pa­cá, Ay­sén y Ma­ga­lla­nes) y Val­pa­raí­so, otro de los cen­tros ur­ba­nos re­le­van­tes del país. De he­cho, en la co­mu­na del mis­mo nom­bre Pi­ñe­ra sa­có 10.151 vo­tos, 20% me­nos que lo lo­gra­do por la su­ma de los dos can­di­da­tos que com­pi­tie­ron en las pa­sa­das in­ter­nas.

De los lu­ga­res que tu­vie­ron ma­yo­res al­zas, des­ta­ca­ron las re­gio­nes de Ata­ca­ma, Co­quim­bo, O’Hig­gins, Mau­le y la Arau­ca­nía. De he­cho, en Co­pia­pó el can­di­da­to de Chi­le Va­mos con­si­guió 50% más de vo­tos que los can­di­da­tos de de­re­cha en las pri­ma­rias 2013.

El es­ce­na­rio en la RM

Las Con­des fue, sin du­da, la me­jor co­mu­na del país en cuan­to a vo­ta­ción de Se­bas­tián Pi­ñe­ra en la pri­ma­ria que lo co­ro­nó co­mo el re­pre­sen­tan­te de Chi­le Va­mos. Pe­ro sus 53.576 vo­tos son, en es­te ca­so, una mues­tra de la par­ti­cu­lar geo­gra­fía que tu­vie­ron los su­fra­gios del ex man­da­ta­rio en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na: fue­ron 2.700 vo­tos me­nos que lo ob­te­ni­do por Lon­guei­ra y Alla­mand jun­tos en 2013, una ba­ja del 5%, pe­se a que la es­ta­dís­ti­ca ge­ne­ral mos­tró al ex pre­si­den­te su­peran­do por cer­ca de 20 mil vo­tos la su­ma de quie­nes se mi­die­ron en la in­ter­na pre­via del sec­tor ha­ce cua­tro años. Al com­pa­rar las 32 co­mu­nas del Gran San­tia­go más San Bernardo y Puen­te Al­to, se apre­cia que Pi­ñe­ra su­peró en sie­te de ellas la su­ma de Lon­guei­ra y Alla­mand: Lo Bar­ne­chea, Pe­ña­lo­lén, Vi­ta­cu­ra, Maipú, Qui­li­cu­ra, Ma­cul y Hue­chu­ra­ba.

Y en Puen­te Al­to tu­vo la ma­yor dis­mi­nu­ción com­pa­ra­ti­va: ob­tu­vo 7.453 vo­tos con­tra los 13.205 de Lon­guei­ra y Alla­mand en 2013, al­go que se ex­pli­ca por la irrup­ción de Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, quien su­peró los 54 mil vo­tos en la co­mu­na de la que fue al­cal­de por 12 años.

Una ci­fra que, jun­to con la al­ta can­ti­dad de vo­tos del se­na­dor en co­mu­nas po­pu­la­res del sec­tor sur de San­tia­go, ex­pli­can el in­te­rés por su­mar a Os­san­dón a la cam­pa­ña pi­ñe­ris­ta.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.