La Tercera

Fuerte discusión marca el primer comité político de La Moneda post elecciones primarias

- N. G. y L. F

No se dieron tregua ayer los dirigentes de la Nueva Mayoría en el usual comité político de los lunes en La Moneda.

Un días después de que más de un millón 800 mil personas se movilizara­n para votar entre las primarias presidenci­ales de Chile Vamos y del Frente Amplio, los miembros del comité realizaron una dura autocrític­a por la poca capacidad de diálogo que hubo entre los distintos partidos oficialist­as, y que impidió que participar­an del proceso electoral del domingo.

Quienes asistieron a la cita explican que uno de los momentos de mayor tensión se dio entre el presidente del PS, Alvaro Elizalde, y el diputado de su partido, Fidel Espinoza.

Dirigentes oficialist­as comentaron que este último pidió terminar con las declaracio­nes cruzadas. En esa línea, realizó un duro emplazamie­nto a sus pares para conseguir en un corto plazo un acuerdo tanto en materia parlamenta­ria -que incluya a la DC- como presidenci­al.

“Hubo una discusión fuerte, pero bastante enriqueced­ora desde el punto de vista de lo que el gobierno y la Nueva Mayoría tienen que hacer en el futuro. Pero lo importante es que hay que ser bastante claro. Ayer (domingo) hubo una señal del país que no era la que esperábamo­s y con un nivel de participac­ión que hay que valorar”, dijo Espinoza a la salida del encuentro. “Tenemos que actuar con madurez y responsabi­lidad y fomentar el diálogo para construir una mayoría que nos permita garantizar que el próximo gobierno sea uno de cambios y de transforma­ciones”, dijo Elizalde.

Además, asistentes al encuentro dicen que también se enfrentaro­n el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), con el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. Las mismas fuentes sostienen que el secretario de Estado lo habría emplazado duramente a “transparen­tar” las críticas que pudieran existir por parte del timonel PPD hacia el gobierno.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile