Fuer­te dis­cu­sión mar­ca el primer co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da post elec­cio­nes pri­ma­rias

La Tercera - - Temas De Hoy - N. G. y L. F

No se die­ron tre­gua ayer los di­ri­gen­tes de la Nue­va Ma­yo­ría en el usual co­mi­té po­lí­ti­co de los lu­nes en La Mo­ne­da.

Un días des­pués de que más de un mi­llón 800 mil per­so­nas se mo­vi­li­za­ran pa­ra vo­tar en­tre las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les de Chi­le Va­mos y del Fren­te Am­plio, los miem­bros del co­mi­té rea­li­za­ron una du­ra au­to­crí­ti­ca por la po­ca ca­pa­ci­dad de diá­lo­go que hu­bo en­tre los dis­tin­tos par­ti­dos ofi­cia­lis­tas, y que im­pi­dió que par­ti­ci­pa­ran del pro­ce­so elec­to­ral del do­min­go.

Quie­nes asis­tie­ron a la ci­ta ex­pli­can que uno de los mo­men­tos de ma­yor ten­sión se dio en­tre el pre­si­den­te del PS, Al­va­ro Eli­zal­de, y el dipu­tado de su par­ti­do, Fi­del Es­pi­no­za.

Di­ri­gen­tes ofi­cia­lis­tas co­men­ta­ron que es­te úl­ti­mo pi­dió ter­mi­nar con las de­cla­ra­cio­nes cru­za­das. En esa lí­nea, reali­zó un du­ro em­pla­za­mien­to a sus pa­res pa­ra con­se­guir en un cor­to pla­zo un acuer­do tan­to en ma­te­ria par­la­men­ta­ria -que in­clu­ya a la DC- co­mo pre­si­den­cial.

“Hu­bo una dis­cu­sión fuer­te, pe­ro bas­tan­te en­ri­que­ce­do­ra des­de el pun­to de vis­ta de lo que el go­bierno y la Nue­va Ma­yo­ría tie­nen que ha­cer en el fu­tu­ro. Pe­ro lo im­por­tan­te es que hay que ser bas­tan­te cla­ro. Ayer (do­min­go) hu­bo una se­ñal del país que no era la que es­pe­rá­ba­mos y con un ni­vel de par­ti­ci­pa­ción que hay que va­lo­rar”, di­jo Es­pi­no­za a la sa­li­da del en­cuen­tro. “Te­ne­mos que ac­tuar con ma­du­rez y responsabilidad y fo­men­tar el diá­lo­go pa­ra cons­truir una ma­yo­ría que nos per­mi­ta ga­ran­ti­zar que el pró­xi­mo go­bierno sea uno de cam­bios y de trans­for­ma­cio­nes”, di­jo Eli­zal­de.

Ade­más, asis­ten­tes al en­cuen­tro di­cen que tam­bién se en­fren­ta­ron el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez (DC), con el pre­si­den­te del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te. Las mis­mas fuentes sos­tie­nen que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do lo ha­bría em­pla­za­do du­ra­men­te a “trans­pa­ren­tar” las crí­ti­cas que pu­die­ran exis­tir por par­te del ti­mo­nel PPD ha­cia el go­bierno.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.