NM se fi­ja me­ta de vo­ta­ción pa­ra evi­tar triun­fo de Pi­ñe­ra en pri­me­ra vuel­ta

► En reunión del blo­que se plan­teó que se re­quie­re un mí­ni­mo de 40% de vo­tos en­tre Gui­llier y Goic. ► Ofi­cia­lis­mo vio con preo­cu­pa­ción la con­vo­ca­to­ria de Chi­le Va­mos en las pri­ma­rias.

La Tercera - - Temas De Hoy -

Por ca­si una ho­ra y me­dia se reunie­ron ayer, en la se­de del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, los má­xi­mos re­pre­sen­tan­tes de la Nue­va Ma­yo­ría. A la ci­ta lle­ga­ron los pre­si­den­tes del PS, Al­va­ro Eli­zal­de, y del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te, ade­más del se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PR, Osvaldo Co­rrea, y los re­pre­sen­tan­tes de la DC: el vi­ce­pre­si­den­te Ma­tías Wal­ker y el je­fe de ban­ca­da de los dipu­tados, Ro­ber­to León.

En la se­de los es­pe­ra­ba el miem­bro de la co­mi­sión po­lí­ti­ca del PC, Juan An­drés La­gos, quien ade­más ha si­do el ne­go­cia­dor del par­ti­do en las con­ver­sa­cio­nes del blo­que pa­ra in­ten­tar lle­gar a un acuer­do pa­ra las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias, pre­si­den­cia­les -que in­clu­ya un mar­co pro­gra­má­ti­co y un apo­yo en se­gun­da vuel­ta- y de con­se­je­ros re­gio­na­les.

El de ayer fue el primer en­cuen­tro for­mal de los di­ri­gen­tes ofi­cia­lis­tas tras las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les del do­min­go en que se im­pu­so Se­bas­tián Pi­ñe­ra co­mo car­ta Jun­to a las ex mi­nis­tras So­le­dad Al­vear y Ka­ren Po­nia­chik, ayer via­jó a Lima la aban­de­ra­da DC Ca­ro­li­na Goic. Hoy se re­uni­rá con el Pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki. La ci­ta se da en el mar­co de reunio­nes con dis­tin­tas au­to­ri­da­des ex­tran­je­ras, co­mo la que sos­tu­vo con la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel. En Chi­le, en tan­to, ma­ña­na es­tá pre­vis­to el lan­za­mien­to del nue­vo ma­te­rial grá­fi­co de cam­pa­ña.

úni­ca de Chi­le Va­mos y Bea­triz Sán­chez co­mo aban­de­ra­da del Fren­te Am­plio, en una elec­ción que con­vo­có a más de un mi­llón 800 mil vo­tan­tes.

En con­tras­te, la Nue­va Ma­yo­ría no par­ti­ci­pó del pro­ce­so, lo que fue ca­li­fi­ca­do en sec­to­res del ofi­cia­lis­mo -in­clu­yen­do al aban­de­ra­do Ale­jan­dro Gui­llier- co­mo un error.

Ba­jo ese cua­dro, el aná­li­sis so­bre los es­ce­na­rios elec­to­ra­les que se abren tras la pri­ma­ria se to­mó la ci­ta de ayer.

Los di­ri­gen­tes sin­ce­ra­ron que el Fren­te Am­plio, pe­se a que lo­gró só­lo al­re­de­dor de 327 mil vo­tos, se­rá una op­ción ame­na­zan­te en la par­la­men­ta­ria

y que Pi­ñe­ra se re­for­zó con la mo­vi­li­za­ción de la cen­tro­de­re­cha: más de un mi­llón 400 mil elec­to­res, de los cua­les el ex Pre­si­den­te ob­tu­vo un 58% de los vo­tos.

La per­for­man­ce de la cen­tro­de­re­cha in­quie­tó al ofi­cia­lis­mo. Tan­to así, que en la ci­ta de ayer los di­ri­gen­tes coin­ci­die­ron en que se de­be­rá tra­ba­jar en al­can­zar un pi­so mí­ni­mo de vo­ta­ción en la pri­me­ra vuel­ta co­mo blo­que: 40% en­tre Gui­llier y Ca­ro­li­na Goic (DC), pa­ra evi­tar un po­ten­cial triun­fo de Pi­ñe­ra en la elec­ción de no­viem­bre.

“Hu­bo una vo­ta­ción de la de­re­cha muy im­por­tan­te, que lo­gró mo­vi­li­zar el vo­to du­ro (...). Lo pri­me­ro es evi­tar un triun­fo de Pi­ñe­ra en pri­me­ra vuel­ta, y pa­ra ello es fun­da­men­tal la can­di­da­tu­ra de Goic, pa­ra que va­ya a bus­car no só­lo el elec­to­ra­do de la DC -que en ma­te­ria de elec­ción par­la­men­ta­ria fue de 900 mil vo­tos-, sino tam­bién un elec­to­ra­do de cen­tro

7),

(ver no­ta en pá­gi­na

L. Fe­rra­ro, I. Ca­ro y N. Guz­mán

que tie­ne des­con­fian­za a Pi­ñe­ra. Es­pe­ra­mos que en­tre Ca­ro­li­na Goic y Gui­llier pue­dan cap­tar más de un 40% de vo­ta­ción en la pri­me­ra vuel­ta que im­pi­da un triun­fo de Pi­ñe­ra”, di­jo Wal­ker a

Ter­ce­ra.

La

Des­de el PPD, en tan­to, Na­va­rre­te ana­li­zó que “pro­yec­tan­do lo que fue­ron las pri­ma­rias, la de­re­cha va a te­ner cer­ca de dos mi­llo­nes de vo­tan­tes en la pri­me­ra vuel­ta. Por eso nues­tra ta­rea es lle­gar a esos mis­mos dos mi­llo­nes de vo­tos, su­man­do los vo­tos de Gui­llier y Goic -los mis­mos que tu­vi­mos en la mu­ni­ci­pal-, lo que nos da un pi­so de com­pe­ten­cia y ha­ce que la elec­ción sea abier­ta. Si lo­gra­mos que aque­llos que no fue­ron a vo­tar en las mu­ni­ci­pa­les va­yan a vo­tar, va­mos a lo­grar ga­nar”.

Con to­do, en el blo­que di­cen que no se­rá fá­cil lo­grar una di­ver­si­fi­ca­ción del elec­to­ra­do -con Gui­llier apos­tan­do por la iz­quier­da y Goic por el cen­tro pa­ra en­fren­tar a Pi­ñe­ra-, y man­te­ner la ar­mo­nía en­tre las can­di­da­tu­ras.

Ayer, de he­cho, Gui­llier di­jo que la elec­ción del do­min­go “cla­ra­men­te lo que in­di­có es que la dispu­ta va a es­tar den­tro de lo pre­de­ci­ble: Pi­ñe­ra y es­te ser­vi­dor va­mos a ser los que va­mos a es­tar en la pe­lea gran­de”. Es­to, sin men­cio­nar a Goic.

Los vo­tos de Os­san­dón

En la bús­que­da por am­pliar el elec­to­ra­do de la Nue­va Ma­yo­ría, ayer tam­bién se apun­tó a los 372 mil vo­tos que ob­tu­vo Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón el do­min­go, 45 mil más que to­da la vo­ta­ción del Fren­te Am­plio.

La lec­tu­ra es que el se­na­dor

►► Gon­za­lo Na­va­rre­te (PPD) y Al­va­ro Eli­zal­de (PS) ayer tras una reunión en el PC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.