Ofi­cia­lis­mo ad­vier­te po­si­ble ame­na­za par­la­men­ta­ria del Fren­te Am­plio

► Di­ri­gen­tes ana­li­za­ron con in­quie­tud el ren­di­mien­to elec­to­ral de ese blo­que en al­gu­nos dis­tri­tos. ► DC apues­ta a re­flo­tar idea de con­for­mar una lis­ta jun­to al Par­ti­do Ra­di­cal.

La Tercera - - Temas De Hoy -

I. Ca­ro, L. Fe­rra­ro y N. Guz­mán

Un día agi­ta­do vi­vió ayer el ofi­cia­lis­mo. Tras mi­rar des­de fue­ra el exi­to­so pro­ce­so de pri­ma­rias al que se so­me­tie­ron Chi­le Va­mos y el Fren­te Am­plio el do­min­go, los má­xi­mos di­ri­gen­tes del blo­que se reunie­ron a pri­me­ra ho­ra en la se­de del PC

pa­ra ana­li­zar el nue­vo es­ce­na­rio.

Más allá del op­ti­mis­mo con el que se le­yó el te­ma pre­si­den­cial -en que se in­ter­pre­tó la ba­ja con­vo­ca­to­ria que ob­tu­vo el Fren­te Am­plio co­mo un triun­fo pa­ra Ale­jan­dro Gui­llier-, en pri­va­do la Nue­va Ma­yo­ría eva­luó con preo­cu­pa­ción la ame­na­za que po­dría con­fi­gu­rar el con­glo­me­ra­do de iz­quier­da en los co­mi­cios par­la­men­ta­rios.

Se­gún asis­ten­tes al en­cuen­tro, los di­ri­gen­tes del blo­que ad­vir­tie­ron ries­gos, por ejem­plo, en el nue­vo dis­tri­to 13, co­rres­pon­dien­te a El Bos­que, La Cis­ter­na, San Ra­món, Lo Es­pe­jo, Pe­dro Agui­rre Cer­da y San Mi­guel. Es­to, por­que en esa zo­na, que es con­si­de­ra­da co­mo em­ble­má­ti­ca pa­ra el PC -es el dis­tri­to de su pre­si­den­te, Gui­ller­mo Tei­llier-, el Fren­te Am­plio con­vo­có a más de 14 mil vo­tan­tes en la pri­ma­ria.

Otro de los dis­tri­tos que ge­ne­ra in­quie­tud en el ofi­cia­lis­mo es el 10 (Ñuñoa, Pro­vi­den­cia, San­tia­go, Ma­cul, San Joa­quín y La Gran­ja), re­pre­sen­ta­do hoy por el dipu­tado de RD, Gior­gio Jack­son, y por el que ade­más com­pe­ti­rá el coor­di­na­dor ge­ne­ral de IA, Fran­cis­co Fi­gue­roa. El desem­pe­ño del Fren­te Am­plio tam­bién fue po­si­ti­vo en esas co­mu­nas: su­ma­ron 40 mil vo­tos, lo que equi­va­le al 12% del to­tal ob­te­ni­do por el blo­que.

“Hu­bo una par­ti­ci­pa­ción me­nor a la es­pe­ra­da en el Fren­te Am­plio, pe­ro que tam­po­co de­be­mos mi­rar por de­ba­jo del hom­bro, por­que en ma­te­ria par­la­men­ta­ria la vo­ta­ción de ese blo­que nos pue­de pro­du­cir un da­ño en no­viem­bre”, ad­vir­tió tras la ci­ta el dipu­tado y vi­ce­pre­si­den­te DC Ma­tías Wal­ker, ex­te­rio­ri­zan­do el aná­li­sis que se reali­zó en la reunión.

Pe­se a es­to, otros di­ri­gen­tes

(ver no­ta prin­ci­pal)

del ofi­cia­lis­mo evi­ta­ron trans­pa­ren­tar en pú­bli­co esa in­quie­tud. Des­pués del usual co­mi­té po­lí­ti­co en La Mo­ne­da, los ti­mo­ne­les ofi­cia­lis­tas apun­ta­ron a que el desem­pe­ño elec­to­ral del FA des­pe­lo­gró ja­ría el cua­dro pa­ra la Nue­va Ma­yo­ría. “El Fren­te Am­plio no es una ame­na­za real. La ame­na­za real es la de­re­cha”, di­jo el pre­si­den­te del PS, Gui­ller­mo Tei­llier.

En la mis­ma lí­nea, el ti­tu­lar del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var (DC), ase­gu­ró que “efec­ti­va­men­te el Fren­te Am­plio es un re­fe­ren­te que na­ce, pe­ro su pre­sen­cia tam­po­co es tan de­ter­mi­nan­te, en el sen­ti­do en que pu­die­ra poner en ries­go una op­ción de la Nue­va Ma­yo­ría”.

Acuer­do par­la­men­ta­rio

En es­te con­tex­to, des­de ha­ce se­ma­nas que la DC y los par­ti­dos que apo­yan a Ale­jan­dro Gui­llier ex­plo­ran un en­te­di­mien­to uni­ta­rio en ma­te­ria par­la­men­ta­ria.

Si bien se ha­bía plan­tea­do la idea de que la fa­lan­ge com­pi­tie­ra acom­pa­ña­da con el MAS -con otra nó­mi­na con el res­to de la Nue­va Ma­yo­ría-, en los úl­ti­mos días la DC ha apos­ta­do a re­flo­tar la idea de com­pe­tir jun­to al Par­ti­do Ra­di­cal. Fue el pro­pio Zal­dí­var quien, en me­dio de las re­ser­va­das ne­go­cia­cio­nes del blo­que, le pro­pu­so a me­dia­dos de ju­nio a los ra­di­ca­les ir en una nó­mi­na conjunta. Y ayer, du­ran­te el con­se­jo na­cio­nal DC, se le pi­dió a la me­sa ha­cer los es­fuer­zos ne­ce­sa­rios pa­ra al­can­zar un acuer­do con ese par­ti­do.

Sin em­bar­go, en la co­lec­ti­vi­dad li­de­ra­da por Er­nes­to Ve­las­co el aná­li­sis es cla­ro: si van con la DC, su po­si­bi­li­dad de cre­ci­mien­to se re­du­ce. Se­gún es­tu­dios que ma­ne­jan al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad, po­drían in­clu­so du­pli­car su re­pre­sen­ta­ción en am­bas cá­ma­ras en ca­so de ir acom­pa­ña­dos de los par­ti­dos que apo­yan a Gui­llier en los co­mi­cios de no­viem­bre, mien­tras que si van uni­dos con la DC só­lo se man­ten­drían en el ran­go de ocho a diez par­la­men­ta­rios.

Ayer, el pro­pio Ve­las­co di­jo que “no­so­tros so­mos un par­ti­do que ad­hie­re y apo­ya a Gui­llier, y va­mos a es­tar en una lis­ta con los par­ti­dos que apo­yan al se­na­dor”.b

FO­TO: ATON

►► Los par­la­men­ta­rios del FA, Gior­gio Jack­son y Ga­briel Bo­ric.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.