“To­da­vía no so­mos ca­pa­ces de co­nec­tar con cier­tas ma­yo­rías”

Je­fe de cam­pa­ña de Bea­triz Sán­chez: ► El mi­li­tan­te de RD ase­gu­ra que se re­di­se­ña­rá el co­man­do de Bea­triz Sán­chez pa­ra in­cluir a Al­ber­to Ma­yol y a to­das las fuer­zas del Fren­te Am­plio. PRI­ME­RA VUEL­TA

La Tercera - - Temas De Hoy - Ca­ta­li­na Ani­nat

A 24 ho­ras de las pri­ma­rias del do­min­go, Se­bas­tián De­po­lo, je­fe de cam­pa­ña de Bea­triz Sán­chez, ana­li­zó los co­mi­cios en y ex­pli­có el pro­ce­so que vie­ne aho­ra de ca­ra a los co­mi­cios de no­viem­bre.

La­ter­ce­ra.com Pe­se a que Sán­chez le sa­có una gran ven­ta­ja a Ma­yol, no hu­bo una gran par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral.

Es­ta­mos bien tran­qui­los con la vo­ta­ción. Cree­mos que más de 300 mil per­so­nas que ha­yan vo­ta­do por el Fren­te Am­plio es una bue­na se­ñal. Ob­via­men­te, ne­ce­si­ta­mos cre­cer si que­re­mos ser más com­pe­ti­ti­vos, pe­ro pa­ra una coa­li­ción que tie­ne seis me­ses de exis­ten­cia y una cam­pa­ña que tie­ne tres me­ses de tra­ba­jo, es­ta vo­ta­ción es un muy buen primer pa­so.

Sa­ca­ron 327 mil vo­tos co­mo Fren­te Am­plio. ¿Hay al­gu­na au­to­crí­ti­ca?

Hay co­sas que fal­tan y tie­nen que ver, a mi jui­cio, con dos gran­des te­mas. En lo me­ses que vie­nen, an­tes de que ini­cie la cam­pa­ña pre­si­den­cial fi­nal, te­ne­mos es­tos dos gran­des desafíos: cre­cer te­rri­to­rial­men­te pa­ra lle­gar a los lu­ga­res a los que aún no lle­ga­mos y for­ta­le­cer el tra­ba­jo pro­gra­má­ti­co. Es­ta­mos desafia­dos, pe­ro sú­per mo­ti­va­dos.

¿Qué ha­rán, con­cre­ta­men­te, pa­ra

su­mar a un elec­to­ra­do más am­plio?

Lo que va­mos a ha­cer con­cre­ta­men­te es cons­ti­tuir una red de tra­ba­jo de Ari­ca a Pun­ta Are­nas, va­mos a po­ten­ciar nues­tras can­di­da­tu­ras par­la­men­ta­rias y jun­to a ese elen­co po­ten­ciar la cam­pa­ña pre­si­den­cial.

Ma­yol ob­tu­vo un 32,43% de los vo­tos. ¿Có­mo in­cor­po­ra­rán a ese elec­to­ra­do?

Los ges­tos de uni­dad par­tie­ron ano­che. Es­ta­mos en un pro­ce­so de eva­lua­ción de nues­tro co­man­do, va­mos a te­ner reunio­nes con la me­sa na­cio­nal del Fren­te Am­plio, tam­bién con el equi­po de Al­ber­to y que­re­mos in­te­grar­lo de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble. Que­re­mos in­cluir a to­das las sen­si­bi­li­da­des.

¿Qué es­pa­cio ten­drán pa­ra Ma­yol en el co­man­do?

Es­ta­mos en un re­di­se­ño, por­que ne­ce­si­ta­mos cre­cer y va­mos a con­ver­sar con Al­ber­to pa­ra ver qué es lo que quie­re. El se pu­so a dis­po­si­ción, no­so­tros tam­bién te­ne­mos que re­for­zar nues­tra lis­ta par­la­men­ta­ria, en­ton­ces va­mos a te­ner una dis­cu­sión den­tro del Fren­te Am­plio, muy fra­ter­na­men­te, pa­ra ver cuál es la me­jor op­ción. Es­ta­mos muy lla­nos y dis­pues­tos a que Al­ber­to tra­ba­je con no­so­tros en lo que de­ci­da­mos sea lo más im­por­tan­te pa­ra los me­ses que vie­nen. Qué pa­sa­rá con los par­ti­dos que apo­ya­ron a Ma­yol y que no es­tán den­tro del Fren­te Am­plio, co­mo So­cia­lis­mo Allen­dis­ta, Uka­mau e Iz­quier­da Cris­tia­na.

Ellos es­tán en un pro­ce­so de in­gre­so al Fren­te, la me­sa na­cio­nal tie­ne al­gu­nos re­qui­si­tos y no­so­tros es­pe­ra­mos que esa in­cor­po­ra­ción se ha­ga a la bre­ve­dad po­si­ble. Ellos ya son par­te del Fren­te Am­plio, par­ti­ci­pan en las re­gio­nes don­de es­tán y es­tán cons­tru­yen­do, jun­to a no­so­tros, el pro­gra­ma, así que no veo que ha­ya ma­yor ro­ce.

¿Se co­me­tie­ron erro­res du­ran­te es­ta cam­pa­ña?

La au­to­crí­ti­ca des­de el co­man­do de Bea­triz es que to­da­vía no so­mos ca­pa­ces de co­nec­tar con cier­tas ma­yo­rías que no­so­tros sa­be­mos que quie­ren cam­bios, pe­ro que aún no con­fían que la po­lí­ti­ca pue­da ser la he­rra­mien­ta. Y eso se ve en la par­ti­ci­pa­ción. Pe­ro tam­bién de­rri­ba­mos mi­tos: te­ne­mos bue­nas vo­ta­cio­nes en dis­tin­tos sec­to­res so­cio­eco­nó­mi­cos, en dis­tin­tas re­gio­nes y en dis­tin­tos ti­pos de co­mu­nas.

¿La re­es­truc­tu­ra­ción del co­man­do bus­ca co­rre­gir es­tos erro­res?

Sí. Te­ne­mos que for­ta­le­cer­nos más en lo te­rri­to­rial in­cor­po­ran­do a las or­gá­ni­cas del Fren­te Am­plio. Hoy ya es­ta­mos to­dos uni­dos, no hay di­vi­sio­nes, así que va­mos a ha­cer un tra­ba­jo in­terno de pla­ni­fi­ca­ción, de re­di­se­ño, de cre­ci­mien­to, por­que ne­ce­si­ta­mos que mu­cha gen­te es­cu­che nues­tro men­sa­je. Sen­ti­mos que hay una opor­tu­ni­dad es­te año y te­ne­mos que apro­ve­char­la. Va­mos a ha­cer un re­di­se­ño del co­man­do pa­ra que cum­pla con una cam­pa­ña pre­si­den­cial na­cio­nal. Esos son tres ob­je­ti­vos: te­ner el má­xi­mo de vo­tos, di­fe­ren­ciar­nos pa­ra po­der po­ten­ciar tam­bién la lis­ta par­la­men­ta­ria y for­ta­le­cer­nos pro­gra­má­ti­ca­men­te.

¿Us­ted se­gui­rá a la ca­be­za del equi­po de Sán­chez?

To­do es­tá en es­tu­dio y eva­lua­ción y fi­nal­men­te la de­ci­sión la va a to­mar Bea­triz. Va­mos a tra­ba­jar es­ta se­ma­na en eva­lua­cio­nes, la pró­xi- ma se va de va­ca­cio­nes. Hay que des­can­sar pa­ra to­mar fuer­zas pa­ra lo que vie­ne.

El pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Tei­llier, di­jo que el Fren­te Am­plio de­jó de ser una ame­na­za

Nun­ca es bueno nin­gu­near en po­lí­ti­ca, por­que son ellos mis­mos los que des­pués dan men­sa­jes de uni­dad, de se­gun­da vuel­ta. Creo que la Nue­va Ma­yo­ría tie­ne un pro­ble­ma mu­cho más gran­de, que es no te­ner un pro­yec­to po­lí­ti­co que de­fen­der. Es­tán di­vi­di­dos en la pre­si­den­cial y tie­nen una fuer­za elec­to­ral que, co­mo fue­ron pri­ma­ria, no sa­be­mos cuál es. Es­ta­mos cre­cien­do y, co­mo eso pa­sa, al­gu­nos se po­nen ner­vio­sos.

Qué opi­na de las de­nun­cias de per­so­nas que apa­re­cie­ron mi­li­tan­do, sin su con­sen­ti­mien­to, en par­ti­dos del Fren­te Am­plio.

Son acu­sa­cio­nes sú­per gra­ves y de­ben ser in­ves­ti­ga­das. No­so­tros y otros par­ti­dos del Fren­te es­ta­mos jun­tan­do los da­tos y fa­ci­li­tan­do to­do lo que po­da­mos. In­ten­ta­mos ser muy ex­plí­ci­tos con la gen­te al mo­men­to de la re­co­lec­ción de fir­mas. En nin­gún ca­so he­mos que­ri­do que los que no se sien­ten par­te de las ideas apa­rez­can mi­li­tan­do en el par­ti­do. No sa­be­mos si es error del Ser­vel o efec­ti­va­men­te al­guien es­tá ins­cri­to sin su con­sen­ti­mien­to. ●

“Te­ne­mos un ac­ti­vo que to­da­vía no es lo su­fi­cien­te pa­ra com­pe­tir de igual a igual con las gran­des coa­li­cio­nes, pe­ro te­ne­mos mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te”.

RE­DI­SE­ÑO DE CO­MAN­DO “Es­ta­mos en un re­di­se­ño aho­ra por­que ne­ce­si­ta­mos cre­cer y va­mos a con­ver­sar con Al­ber­to Ma­yol pa­ra ver qué es lo que él quie­re”

FO­TO: PA­TRI­CIO FUENTES Y.

►► Se­bas­tián De­po­lo, mi­li­tan­te RD y je­fe de cam­pa­ña de Bea­triz Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.