Acu­sa­cio­nes al Ser­vel

La Tercera - - Temas De Hoy - Ni­co­lás Monc­ke­berg Ro­dri­go Eche­co­par

►► Va­rias crí­ti­cas pú­bli­cas al Ser­vel sur­gie­ron du­ran­te las pri­ma­rias del do­min­go. No so­lo res­pec­to de ca­sos de in­de­pen­dien­tes que apa­re­cie­ron co­mo mi­li­tan­tes del Fren­te Am­plio, sino tam­bién por al­gu­nas aglo­me­ra­cio­nes pro­du­ci­das por la fu­sión de al­gu­nas me­sas elec­to­ra­les. Uno de los cues­tio­na­mien­tos re­cu­rren­tes fue que el Ser­vi­cio sub­es­ti­mó la par­ti­ci­pa­ción.

De he­cho, Se­bas­tián Pi­ñe­ra se­ña­ló el do­min­go que “el Ser­vel ha te­ni­do de­ma­sia­dos desa­cier­tos”. Crí­ti­cas a las que se su­mó la can­di­da­ta del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­che ayer: “Apo­ya­mos la in­ves­ti­ga­ción”, di­jo, pe­ro pi­dió “una revisión in­ter­na del Ser­vel res­pec­to a có­mo or­ga­ni­zó es­tas pri­ma­rias”.

El di­rec­tor de la en­ti­dad, Raúl Gar­cía, ca­li­fi­có ayer de “infundadas esas crí­ti­cas”, ar­gu­men­tan­do que en la ins­crip­ción de mi­li­tan­tes el Ser­vel “no tie­ne responsabilidad, to­da vez que la sus­crip­ción y la fir­ma de un do­cu­men­to lo rea­li­za un tercero, y las con­di­cio­nes y cir­cuns­tan­cias en que se fir­mó es­ca­pan a la in­je­ren­cia y atri­bu­cio­nes del Ser­vel”.

“Con res­pec­to a la sub­es­ti­ma­ción de la par­ti­ci­pa­ción pa­ra es­tas elec­cio­nes”, agre­gó Gar­cía, “los nú­me­ros ha­blan por sí so­los, en es­tas elec­cio­nes par­ti­ci­pó, en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, me­nos gen­te que la que par­ti­ci­pó en las elec­cio­nes pri­ma­rias del 2013”. que no fue­ra tan ma­ni­fies­ta la di­fe­ren­cia, ha­bría que so­li­ci­tar un pe­ri­ta­je ca­li­grá­fi­co. Pe­ro eso lo ire­mos vien­do ca­so a ca­so”.

De­nun­cia de RN

Ayer el dipu­tado RN Ni­co­lás Monc­ke­berg reali­zó una de­nun­cia for­mal an­te el Ser­vel res­pec­to de ocho ca­sos de ad­he­ren­tes de Chi­le Va­mos que no pu­die­ron vo­tar en la pri­ma­ria por apa­re­cer mi­li­tan­do en par­ti­dos del Fren­te Am­plio.

El par­la­men­ta­rio acu­só di­rec­ta­men­te al pro­ce­so de ins­crip­ción de la pri­ma­ria del Fren­te Am­plio, cu­ya exi­gen­cia le­gal era acom­pa­ñar un mí­ni­mo de 33.500 fir­mas.

“Es­to es un he­cho gra­ve, no so­lo por­que im­pi­die­ron a mu­chos chi­le­nos vo­tar por Chi­le Va­mos, sino que, ade­más, por­que sin es­tas fir­mas el Fren­te Am­plio no ha­bría po­di­do lle­var can­di­da­to pre­si­den­cial ni par­ti­ci­par en pri­ma­rias”, di­jo.

So­bre las de­nun­cias, el pre­si­den­te de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Ro­dri­go Eche­co­par, ex­pli­có que el áni­mo de su par­ti­do es co­la­bo­rar con la re­co­pi­la­ción de an­te­ce­den­tes.

“Sa­be­mos de per­so­nas que fue­ron a vo­tar a la pri­ma­ria de Chi­le Va­mos y no pu­die­ron por­que apa­re­cían mi­li­tan­do en al­gún par­ti­do del Fren­te Am­plio, que es­tá com­pues­to por seis co­lec­ti­vi­da­des. He­mos re­ci­bi­do más de 200 ca­sos de los cua­les tres co­rres­pon­den a nues­tro par­ti­do”, di­jo el di­ri­gen­te. “He­mos es­ta­do con­tac­tán­do­nos con to­dos y es­ta­mos re­co­pi­lan­do to­dos los an­te­ce­den­tes”, agre­gó. So­bre esas tres per­so­nas di­jo que se es­tá ve­ri­fi­can­do la ve­ra­ci­dad de sus fi­lia­cio­nes.

Res­pec­to al pro­ce­so de re­co­pi­la­ción de fir­mas que hi­zo RD, Eche­co­par ex­pli­có que siem­pre se ad­vir­tió a los ad­he­ren­tes que fir­mar por ellos sig­ni­fi­ca­ba mi­li­tar. Es­to, en re­la­ción a que las per­so­nas pu­die­ran ha­ber fir­ma­do sin per­ci­bir que se es­ta­ban trans­for­man­do en mi­li­tan­tes. “No te­ne­mos du­das res­pec­tos de la ve­ra­ci­dad de nues­tras fi­chas. No­so­tros ya es­ta­mos co­la­bo­ran­do, he­mos des­pe­ja­do las du­das de 200 per­so­nas que se han acer­ca­do a no­so­tros”, agre­gó.

Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de su­plan­ta­ción de iden­ti­dad, el RD lo des­car­ta.b

“Sin es­tas fir­mas el Fren­te Am­plio no ha­bría po­di­do par­ti­ci­par en pri­ma­rias”.

Dipu­tado RN

“No te­ne­mos du­das res­pec­tos de la ve­ra­ci­dad de nues­tras fi­chas de ins­crip­ción de mi­li­tan­tes”.

Pre­si­den­te RD

per­so­nas apro­xi­ma­da­men­te se han acer­ca­do a RD pa­ra co­no­cer la ra­zón por la cual apa­re­cen afi­lia­dos a par­ti­dos del Fren­te Am­plio. El co­lec­ti­vo, en tan­to, ha­bi­li­tó un link en el si­tio re­vo­lu­ción­de­mo­cra­ti­ca.cl. pa­ra cur­sar es­tos re­cla­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.