Ser­vel in­da­ga po­si­bles su­plan­ta­cio­nes de iden­ti­dad en pa­drón del Fren­te Am­plio

La Tercera - - Temas De Hoy - Pau­li­na To­ro

Pa­ra ins­cri­bir pri­ma­rias le­ga­les pre­si­den­cia­les, la ley es­ti­pu­la que los par­ti­dos en for­ma­ción re­quie­ren el acom­pa­ña­mien­to an­te el Ser­vel de un nú­me­ro de­ter­mi­na­do de mi­li­tan­tes afi­lia­dos a los co­lec­ti­vos que par­ti­ci­pan de esa pri­ma­ria.

La ley, sin em­bar­go, no exi­ge que la pre­sen­ta­ción de di­chas fir­mas sean cer­ti­fi­ca­das an­te no­ta­rio pú­bli­co.

Tras co­no­cer­se de­nun­cias de in­de­pen­dien­tes que qui­sie­ron vo­tar es­te do­min­go en la pri­ma­ria de Chi­le Va­mos, pe­ro que no pu­die­ron por­que apa­re­cie­ron re­gis­tra­dos en las ac­tas elec­to­ra­les co­mo mi­li­tan­tes de par­ti­dos del Fren­te Am­plio, el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) abrió una in­ves­ti­ga­ción pa­ra es­cla­re­cer es­ta si­tua­ción.

Se­gún ex­pli­có el di­rec­tor del Ser­vel, Raúl Gar­cía, una de las te­sis que se ma­ne­jan apun­tan a even­tua­les su­plan­ta­cio­nes de iden­ti­dad, las que po­drían ha­ber ocu­rri­do tan­to en el pro­ce­so de ins­crip­ción de pri­ma­rias, co­mo en el in­gre­so de mi­li­tan­tes de par­ti­dos. Es­to, sin des­car­tar que di­chas in­cor­po­ra­cio­nes ha­yan si­do sin un con­sen­ti­mien­to ex­plí­ci­to.

“Es im­po­si­ble que el Ser­vel pue­da cer­ti­fi­car que las fir­mas que apa­re­cen en el for­mu­la­rio de afi­lia­ción co­rres­pon­den o no a la per­so­na que su­pues­ta­men­te es­tá afi­lián­do­se”, di­ce Gar­cía.

Agre­ga que el primer pa­so de es­ta in­ves­ti­ga­ción se­rá re­vi­sar si las fir­mas de los afec­ta­dos co­rres­pon­den a las es­tam­pa­das en las fi­chas de afi­lia­ción. Sin em­bar­go, es­to so­lo po­drá efec­tuar­se si se ha­cen las de­nun­cias.

Pa­ra es­to el Ser­vel ha­bi­li­ta­rá un lu­gar en su si­tio web Ser­vel.cl, con el fin de fa­ci­li­tar el pro­ce­so. La de­nun­cia, pre­ci­san, se de­be­rá rea­li­zar acom­pa­ñan­do al­gún do­cu­men­to ofi­cial don­de es­té iden­ti­fi­ca­da la fir­ma del afec­ta­do.

Gar­cía, en tan­to, ex­pli­có por que el Ser­vel no ha­ce una ins­pec­ción pro­pia pa­ra de­tec­tar po­si­bles ca­sos anó­ma­los con las rú­bri­cas de quie­nes se fi­chan en un par­ti­do. “Ha­cer una in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio no tie­ne nin­gún sen­ti­do por­que lo úni­de

co que te­ne­mos son las fi­chas de afi­lia­ción, que no te­ne­mos con­tra qué co­te­jar”, ar­gu­men­tó.

Y agre­gó: “Lo pri­me­ro que hay que ha­cer es pe­dir que se acom­pa­ñe una fo­to­co­pia de la cé­du­la de iden­ti­dad don­de cons­te la fir­ma del afec­ta­do

de tal ma­ne­ra de ha­cer un co­te­jo ini­cial de esa fir­ma con la que apa­re­ce en la ficha que te­ne­mos en nues­tros po­der. Si ahí apa­re­ce una di­fe­ren­cia ma­ni­fies­ta, to­do in­di­ca­ría que se tra­ta­ría de una su­plan­ta­ción de fir­ma o de iden­ti­dad. En ca­so

►► Pre­si­den­te del con­se­jo Ser­vel, Pa­tri­cio San­ta­ma­ría, jun­to al di­rec­tor del Ser­vi­cio, Raúl Gar­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.