Buen re­sul­ta­do de Pi­ñe­ra en pri­ma­rias, afian­za ex­pec­ta­ti­vas de re­pun­te eco­nó­mi­co en 2018

► Eco­no­mía po­dría cre­cer in­clu­so más de 3% da­do el per­fil pro mer­ca­do del ex man­da­ta­rio, se­gún eco­no­mis­tas. ► “La con­fian­za em­pre­sa­rial es­ta­rá in­trín­se­ca­men­te re­la­cio­na­da con las elec­cio­nes”, afir­mó BCI.

La Tercera - - Temas De Hoy - V. Pe­ter­sen / N. Du­ran­te Pa­tri­cio Ro­jas Igal Ma­gend­zo BCI Co­rre­do­res de Bol­sa

El hol­ga­do triun­fo del can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, en las re­cien­tes pri­ma­rias pre­si­den­cia­les, ubi­cán­do­se muy por so­bre sus com­pe­ti­do­res tan­to del Fren­te Am­plio co­mo de su pro­pia coa­li­ción, re­afir­ma­ron las pers­pec­ti­vas en­tre di­ver­sos agen­tes del mer­ca­do na­cio­nal so­bre una me­jo­ra en las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra la eco­no­mía chi­le­na a par­tir de 2018.

Y es que de acuer­do a los ex­per­tos, si bien los pro­nós­ti­cos ac­tua­les apun­tan a que el PIB cre­ce­rá en torno al 2,5% el pró­xi­mo año -se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta de ex­pec­ta­ti­vas del Ban­co Cen­tral- el con­so­li­da­do triun­fo del ex man­da­ta­rio el do­min­go pa­sa­do, im­pul­sa­ría las es­ti­ma­cio­nes in­clu­so has­ta al­go más de 3% pa­ra la ac­ti­vi­dad do­més­ti­ca en el ejercicio que vie­ne, da­do prin­ci­pal­men­te por su per­fil más “pro mer­ca­do” res­pec­to de otros can­di­da­tos.

De acuer­do a Igal Ma­gend­zo, so­cio de Pacífico Ma­croe­co­no­mía y Fi­nan­zas, “si bien es cier­to que el cre­ci­mien­to de­pen­de de una se­rie de fac­to­res, en­tre los cua­les pa­ra Chi­le las con­di­cio­nes glo­ba­les son muy im­por­tan­que tes, tam­bién lo son las ex­pec­ta­ti­vas lo­ca­les, y en es­te con­tex­to un pre­si­den­te pro mer­ca­do de­be me­jo­rar esas ex­pec­ta­ti­vas, aun­que es di­fí­cil de cuan­ti­fi­car su impacto”, ase­gu­ran­do que es po­si­ble la eco­no­mía crez­ca in­clu­so so­bre el 3% en 2018.

Aña­de que, por el con­tra­rio, “los can­di­da­tos del Fren­te Am­plio es­tán en la lí­nea de cam­biar las re­glas del jue­go, im­pac­tan­do en esas ex­pec­ta­ti­vas”.

Tal vi­sión es com­par­ti­da por Pa­tri­cio Ro­jas, de Ro­jas & Aso­cia­dos, quien ex­pli­ca que “cla­ra­men­te cual­quier go­bierno con una po­si­ción más de mer­ca­do, de más cre­ci­mien­to, más fle­xi­bi­li­dad la­bo­ral y que vea el te­ma de la car­ga tri­bu­ta­ria, me­jo­ra­rá las ex­pec­ta­ti­vas. En es­te sen­ti­do, Se­bas­tián Pi­ñe­ra por su­pues­to que ten­drá una me­jo­ra en las pers­pec­ti­vas”, aun­que en­fa­ti­zan­do que el impacto se ve­ría más bien en la se­gun­da par­te de 2018 e ini­cian­do 2019, por lo que in­sis­te en un 2,5% pa­ra el PIB del pró­xi­mo año.

En tan­to Al­do Le­ma, eco­no­mis­ta aso­cia­do de Se­cu­rity, afir­ma que un even­tual se­gun­do go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra “pue­de crear la ex­pec­ta­ti­va de un alza en el cre­ci­mien­to po­ten­cial, lo que com­bi­na­do con el re­im­pul­so ex­terno de­vol­ve­ría la ex­pan­sión de la eco­no­mía chi­le­na a 4%-5% en un ho­ri­zon­te de uno o dos años”.

Avan­ce de la Bol­sa

En tan­to, si bien la Bol­sa no reac­cio­nó ma­yor­men­te al triun­fo del ex pre­si­den­te (ayer subió 0,77%), des­de La­rrai­nVial ha­bían ade­lan­ta­do la se­ma­na pa­sa­da que “el mer­ca­do ya tie­ne in­cor­po­ra­do en un 50% o 60% que el can­di­da­to más pro mer­ca­do ga­ne las pró­xi­mas elec­cio­nes”, y que del ca­si 15% de ren­ta­bi­li­dad que ha te­ni­do la Bol­sa al primer se­mes­tre, 10 pun­tos los ex­pli­ca­rían la apues­ta de que Pi­ñe­ra ga­ne las pró­xi­mas elec­cio­nes. Ade­más plan­tean que de ser elec­to el can­di­da­to de Chi­le Va­mos, la Bol­sa lo­cal su­biría, al día si­guien­te, otro 5%

A su vez, BCI se­ña­ló ayer en un re­por­te que tras el al­to re­torno del Ipsa en la pri­me­ra mi­tad de 2017, los desafíos pa­ra el se­gun­do se­mes­tre se­rán re­le­van­tes y su desem­pe­ño es­ta­rá mar­ca­do por la evo­lu­ción de la con­fian­za em­pre­sa­rial y di­rec­cio­na­mien­to de flu­jos glo­ba­les. Sin du­da el primer fac­tor se en­cuen­tra in­trín­se­ca­men­te re­la­cio­na­do con las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y las ex­pec­ta­ti­vas de triun­fo de un can­di­da­to pro in­ver­sión y mer­ca­do, evo­lu­ción que de­bie­se ver­se re­for­za­da tras el re­cien­te re­sul­ta­do de las pri­ma­rias en Chi­le”.b

“Cual­quier go­bierno con una vi­sión más de mer­ca­do me­jo­ra­rá las ex­pec­ta­ti­vas”.

Eco­no­mis­ta de Ro­jas & Asoc.

“Un pre­si­den­te pro mer­ca­do de­be me­jo­rar las ex­pec­ta­ti­vas de la eco­no­mía”.

Eco­no­mis­ta de Pacífico Ma­croe­co­no­mía y Fi­nan­zas

“La con­fian­za em­pre­sa­rial es­ta­rá re­la­cio­na­da con las ex­pec­ta­ti­vas de triun­fo de un can­di­da­to pro in­ver­sión y mer­ca­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.