Pro­ce­so de paz en Co­lom­bia

La Tercera - - Opinión - Co­men­te en

EL PA­SA­DO MARTES –un día des­pués de que la Mi­sión de la ONU en Co­lom­bia anun­cia­ra que ya ha­bía al­ma­ce­na­do 7.132 ar­mas in­di­vi­dua­les de la gue­rri­lla de las FARC- se reali­zó el ac­to que dio por con­clui­do el pro­ce­so de desar­me de esa gue­rri­lla, y con ello el fin a su lu­cha ar­ma­da.

Es­te he­cho es va­lo­ra­ble y cons­ti­tu­ye, a to­das lu­ces, un pa­so po­si­ti­vo pa­ra Co­lom­bia, de­bi­do a que se cum­plió con el tra­to es­ta­ble­ci­do –en no­viem­bre de 2016- en­tre am­bas par­tes. Sin em­bar­go, el diá­lo­go del Acuer­do de Paz en Co­lom­bia se ini­ció con cier­tas com­pli­ca­cio­nes que ins­ta­la­ron más de al­gu­na du­da so­bre el re­sul­ta­do fi­nal de lo acor­da­do. De he­cho, a fi­nes de ma­yo la len­ti­tud del pro­ce­so obli­gó a pos­ter­gar en 20 días el pla­zo pa­ra que las FARC en­tre­ga­ran sus ar­mas y en 60 días el lí­mi­te pa­ra la re­in­cor­po­ra­ción a la vi­da ci­vil de los cer­ca de 7 mil miem­bros de la gue­rri­lla co­lom­bia­na.

En ese sen­ti­do, es im­por­tan­te que de aho­ra en ade­lan­te no exis­tan re­tra­sos y se res­pe­te el cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do. Las FARC se en­ca­mi­nan ha­cia su in­cor­po­ra­ción a la vi­da ci­vil en agos­to, cuan­do ce­le­bra­rán un con­gre­so pa­ra con­ver­tir­se en par­ti­do po­lí­ti­co. La sa­li­da del ac­tor más im­por­tan­te del con­flic­to ar­ma­do no im­pli­ca, sin em­bar­go, el fin de la gue­rra en Co­lom­bia. Aún que­da tra­ba­jo por de­lan­te pa­ra al­can­zar la paz, por­que si­guen ope­ran­do en el país dos gru­pos ar­ma­dos y hay du­das so­bre el des­tino de los des­col­ga­dos de las FARC.

Con to­do, se­ría es­pe­ra­ble que se pue­dan sa­car lec­cio­nes de los pro­ble­mas en­fren­ta­dos has­ta aho­ra por el pro­ce­so de paz. Pa­ra que cual­quier acuer­do pros­pe­re, de­be con­tar con el apo­yo ma­yo­ri­ta­rio de la po­bla­ción; de lo con­tra­rio, pue­de ter­mi­nar di­lu­yén­do­se. Por ello, es im­por­tan­te que en los pró­xi­mos me­ses se va­yan des­pe­jan­do las du­das que ha de­ja­do es­te pro­ce­so y que han si­do ex­pre­sa­das por al­gu­nos sec­to­res po­lí­ti­cos co­lom­bia­nos. Ese es el úni­co ca­mino pa­ra lo­grar que es­te pro­ce­so se con­so­li­de en el tiem­po.

Bo­li­via no pue­de apro­piar­se de aguas que son com­par­ti­das . (La de­man­da chi­le­na ) es­tá res­pal­da­da por ar­gu­men­tos só­li­dos, in­clui­do el he­cho de que Bo­li­via re­co­no­ció el ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal del río por 100 años”.

Mi­che­lle Ba­che­let La­Ter­ce­ra.com | 03 | 07 | 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.