La Tercera

Vaticinios de Eugenio Tironi

-

Señor director:

En los vaticinios del conocido sociólogo Eugenio Tironi el domingo en Reportajes, ¿cuál fue su pronóstico de votación? Respuesta: “Es muy difícil que supere las 800 mil personas que votaron la vez anterior”. Resultado: votaron 1.745.250 personas, o sea, más del doble.

Se le pregunta respecto de la no participac­ión de la Nueva Mayoría. Tironi contesta: “La Nueva Mayoría se salvó; los grandes ganadores de estas primarias son Alejandro Guillier y Carolina Goic, quienes ganaron por su ausencia”; “son triunfador­es por no estar exponiéndo­se y por no estar ante la inminencia de un fracaso, como va a ser la primaria de hoy”. Los candidatos (en las primarias) “van a salir debilitado­s y llenos de barro, sangre, desgastado­s”. “El más dañado es Sebastián Piñera”.

Pero hay más. Declaracio­nes al día siguiente de los supuestos triunfador­es, según Tironi. “Son buenos resultados para ellos. Hay que reconocer sin duda el triunfo de Sebastián Piñera” (Carolina Goic). “Fue un error no participar en las primarias” (Alejandro Guillier).

Eugenio Tironi basó sus presagios en lo sucedido con las primarias en Francia, la derrota de socialista­s y republican­os y la posterior irrupción de Macron, que no se expuso como el resto y ganó en el amplio espacio que dejaron los desencanta­dos con los partidos tradiciona­les. Pero el paralelo es equivocado y aquí no se da. Guillier no es Macron, Piñera no es Fillon y Ossandón no es Juppé.

Frente a errores tan gruesos, y parafrasea­ndo a Condorito, “exijo una explicació­n”. años esperando este día.

Durante las 12 horas que estuvimos ahí, llegaron 205 chilenos a votar, lo que se tradujo en decenas de emocionado­s abrazos de personas a las que jamás había visto pero que estaban honestamen­te agradecida­s por la oportunida­d de meter su voto a la urna, de sacarse una foto, ser parte del conteo, de poder vivir la democracia. “Llevamos más de 20 años peleando por esto”, fue una frase constante. Si pensamos que las mismas escenas se repitieron en tantos otros países donde miles de chilenos concurrier­on a las urnas, no habremos ganado la Copa, pero todo lo que sí ganamos tiene que ser más importante que un partido de fútbol. Carla Magri sus numerosos errores. Su actuación fue como la de un mal árbitro que perjudica los resultados y el espectácul­o.

Estudiante Master of Arts in Global History, Freie Universitä­t Berlin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile