Si­la­la: Chi­le apun­ta a con­tra­dic­cio­nes de Bo­li­via en su me­mo­ria an­te La Ha­ya

► La agen­te Xi­me­na Fuentes y los co­agen­tes In­fan­te y Pi­ña pre­sen­ta­ron ayer el do­cu­men­to que con­tie­ne los ar­gu­men­tos de nues­tro país. ► Tex­to in­clu­ye ma­pas, es­tu­dios con­jun­tos y de­cla­ra­cio­nes de ex au­to­ri­da­des pa­ce­ñas que ava­la­rían la pos­tu­ra chi­le­na. ► Ca

La Tercera - - Política - Al­ber­to La­bra Heraldo Mu­ñoz Mi­che­lle Ba­che­let Evo Mo­ra­les Xi­me­na Fuentes

Un ca­mión sa­lió ayer en la ma­ña­na des­de Rot­ter­dam ha­cia la ciu­dad de La Ha­ya con 75 co­pias de las 2.300 pá­gi­nas que con­tie­ne la me­mo­ria de Chi­le en la de­man­da con­tra Bo­li­via por el uso de las aguas del Si­la­la.

Los do­cu­men­tos, cu­yo nú­me­ro fue exi­gi­do por la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, só­lo fue­ron tra­du­ci­dos al in­glés -el tri­bu­nal ela­bo­ra­rá co­pias en fran­cés- y se in­gre­sa­ron a las 10.30 (ho­ra­rio de Ho­lan­da), mien­tras a la mis­ma ho­ra, en la em­ba­ja­da de nues­tro país en La Ha­ya, se reunían la agen­te Xi­me­na Fuentes, los co­agen­tes Ma­ría Te­re­sa In­fan­te y Juan Ig­na­cio Pi­ña, y la coor­di­na­do­ra de la de­man­da, Johan­na Klein.

En esa ci­ta, Fuentes fir­mó las car­tas de in­gre­so de las dos co­pias que fue­ron en­tre­ga­das pa­sa­das las 13.15 al se­cre­ta­rio de la Cor­te, Phi­lip­pe Cou­vreur, con quien sos­tu­vie­ron un en­cuen­tro por cer­ca de 30 mi­nu­tos.

Con ese trá­mi­te, Chi­le dio ini­cio ofi­cial­men­te a la eta­pa es­cri­ta del jui­cio, lue­go que for­ma­li­za­ra la de­man­da el 6 de ju­nio de 2015, en la que se pi­de que se de­cla­re que el Si­la­la es un río in­ter­na­cio­nal. Es­to, a di­fe­ren­cia de lo que sos­tie­ne Bo­li­via, que di­ce que se tra­ta de un ma­nan­tial que fue des­via­do ar­ti­fi­cial­men­te por Chi­le. Ade­más, se so­li­ci­ta que am­bos paí­ses pue­dan usar de for­ma equi­ta­ti­va y ra­zo­na­ble esas aguas, jun­to con obli­gar a Bo­li­via a to­mar me­di­das pa­ra pre­ve­nir su con­ta­mi­na­ción.

El in­gre­so de la me­mo­ria fue acom­pa­ña­do de la di­fu­sión de dos vi­deos en los que el can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz apun­ta a un fac­tor cen­tral de los ar­gu­men­tos in­clui­dos por nues­tro país: la su­pues­ta con­tra­dic­ción en­tre la pos­tu­ra asu­mi­da por La Paz an­tes de 1999 y la que se plan­tea hoy.

Ese año, de he­cho, se ori­gi­nó el ca­so, lue­go que la Cá­ma­ra de Dipu­tados de ese país for­za­ra a su go­bierno a mo­di­fi­car los ma­pas pa­ra es­ta­ble­cer al Si­la­la co­mo un ma­nan­tial, pro­vo­can­do que La Mo­ne­da en­via­ra la pri­me­ra no­ta di­plo­má­ti­ca so­bre es­te te­ma.

Así, en uno de los vi­deos se in­clu­ye un co­mu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría pa­ce­ña de 1996 en el que se plan­tea que “no exis­te” un des­vío de las aguas, a di­fe­ren­cia de lo que sos­tie­ne hoy el go­bierno de Evo Mo­ra­les. Y en el otro vi­deo se ex­po­gar­le ne una en­tre­vis­ta con­ce­di­da en ma­yo de ese año por el en­ton­ces di­rec­tor de Fron­te­ras y Lí­mi­tes de la Can­ci­lle­ría bo­li­via­na, en la que di­ce que las aguas del Si­la­la co­rren ha­cia Chi­le “por la gra­vi­ta­ción”, es de­cir, de for­ma na­tu­ral, prin­ci­pal una co­pia de la me­mo­ria, que cons­ta de seis to­mos. El pri­me­ro de ellos con­tie­ne los ar­gu­men­tos. Otros cua­tro to­mos con­tie­nen anexos de es­tu­dios cien­tí­fi­cos, mien­tras que el úl­ti­mo in­clu­ye un atlas con ma­pas que ava­la­rían la pos­tu­ra de nues­tro país.

Tras la ci­ta, el can­ci­ller sos­tu­vo que el tex­to tam­bién con­si­de­ra de­cla­ra­cio­nes de can­ci­lle­res bo­li­via­nos que res­pal­dan la pos­tu­ra que sos­tie­ne nues­tro país. Y fuentes del equi­po agre­gan que, ade­más, se in­clu­yen mi­nu­tas bi­la­te­ra­les y un es­tu­dio téc­ni­co rea­li­za­do en­tre am­bos paí­ses en 2001, ele­men­tos que vie­nen sien­do re­co­pi­la­dos des­de ha­ce va­rios años a tra­vés de la “uni­dad Si­la­la” de la Di­rec­ción de Fron­te­ras y Lí­mi­tes (Di­frol) de la Can­ci­lle­ría.

“Bo­li­via una vez más cam­bia de versión: du­ran­te 100 años re­co­no­ce que el Si­la­la es un río in­ter­na­cio­nal, y aho­ra, pe­se a la evi­den­cia irre­fu­ta­ble, usa po­lí­ti­ca­men­te es­te ca­so”, di­jo Mu­ñoz, quien hoy se re­uni­rá con el con­se­jo de ex can­ci­lle­res. La Man­da­ta­ria sos­tu­vo que “nues­tra de­man­da es­tá res­pal­da­da por ar­gu­men­tos muy só­li­dos, en­tre los que se en­cuen­tra el he­cho de que Bo­li­via re­co­no­ció el ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal del río por más de 100 años, po­si­ción que cam­bió abrup­ta­men­te en 1999”.

Los vi­deos con las de­cla­ra­cio­nes de au­to­ri­da­des pa­ce­ñas -que se­rán di­fun­di­dos a tra­vés de las re­des so­cia­les- y el én­fa­sis del mi­nis­tro al so­li­ci­tar, in­clu­so, “que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción nos ayu­den” pa­ra que esas “con­tra­dic­cio­nes” de Bo­li­via sean co­no­ci­das, mar­can una di­fe­ren­cia con la es­tra­te­gia uti­li­za­da en años an­te­rio­res, por ejem­plo, du­ran­te el jui­cio con Pe­rú y en la pri­me­ra fa­se del li­ti­gio ma­rí­ti­mo con Bo­li­via, so­bre to­do cuan­do La Ha­ya re­cha­zó la ob­je­ción pre­li­mi­nar pre­sen­ta­da por Chi­le. Aque­lla vez, va­rios sec­to­res po­lí­ti­cos so­li­ci­ta­ban a la Can­ci­lle­ría un ma­yor des­plie­gue co­mu­ni­ca­cio­nal pa­ra con­tra­rres­tar la pú­bli­ca ofen­si­va que desa­rro­lla­ron los paí­ses ve­ci­nos.

Aho­ra, Bo­li­via tie­ne has­ta el 3 de ju­lio de 2018 pa­ra pre­sen­tar su con­tra­me­mo­ria. Des­pués, La Ha­ya de­be­rá fi­jar las fe­chas de las even­tua­les ré­pli­ca y dú­pli­ca, an­tes de co­men­zar la fa­se oral. Ayer, el Pre­si­den­te Mo­ra­les anun­ció, a tra­vés de Twit­ter, que “Bo­li­via no ob­je­ta­rá” la com­pe­ten­cia de la Cor­te.b

“Bo­li­via cam­bia de versión. Du­ran­te 100 años re­co­no­ce que el Si­la­la es un río in­ter­na­cio­nal”.

Can­ci­ller chi­leno

“Bo­li­via re­co­no­ció el ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal del río por más de 100 años, po­si­ción que cam­bió abrup­ta­men­te en 1999”.

Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca

“Bo­li­via no ob­je­ta­rá su com­pe­ten­cia (de La Ha­ya). Pre­pa­ra­mos con­tra­me­mo­ria”.

Pre­si­den­te de Bo­li­via

“Es­te ca­so se fun­da en dos pi­la­res: la ar­gu­men­ta­ción ju­rí­di­ca, his­tó­ri­ca y di­plo­má­ti­ca, y el pi­lar cien­tí­fi­co”.

Agen­te de Chi­le an­te La Ha­ya

FO­TO: EFE

►► La agen­te Xi­me­na Fuentes jun­to a los co­agen­tes Juan Ig­na­cio Pi­ña y Ma­ría Te­re­sa In­fan­te, ayer en el fron­tis del Pa­la­cio de la Paz en La Ha­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.