Ro­bo a ca­sa de Pi­ni­lla in­clu­yó cin­co Ro­lex, car­te­ras Louis Vuit­ton y mo­ne­da ex­tran­je­ra

► Fis­ca­lía Orien­te es­tá ana­li­zan­do las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del re­cin­to pa­ra rea­li­zar re­co­no­ci­mien­tos fa­cia­les de sos­pe­cho­sos. ► Ayer la PDI reali­zó di­li­gen­cias en el de­par­ta­men­to del fut­bo­lis­ta, ubi­ca­do en San Car­los de Apo­quin­do, en Las Con­des.

La Tercera - - Nacional - Ja­vie­ra Ma­tus

“Mi hi­ja es­tá con la PDI en su ca­sa, que ha es­ta­do to­do el día ahí. Es­tán re­vi­san­do las cá­ma­ras, que es lo que co­rres­pon­de en ba­se a un ro­bo tan gran­de. El ava­lúo es de $ 1.200 mi­llo­nes, apro­xi­ma­da­men­te. Se lle­va­ron los re­lo­jes de Mau­ri­cio (Pi­ni­lla), que son Ro­lex, mu­chas jo­yas de ella, dinero en efec­ti­vo y eu­ros”.

De es­ta for­ma Jai­me Ga­llar­do, sue­gro del fut­bo­lis­ta, des­cri­bió el ro­bo que afec­tó a sus fa­mi­lia­res la tar­de del do­min­go, mien­tras se desa­rro­lla­ba la fi­nal de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes.

Gi­net­te Ve­lo, la sue­gra del de­por­tis­ta, tam­bién en­tre­gó de­ta­lles del atra­co: se en­te­ra­ron del he­cho el do­min­go en la no­che, lue­go de ver el par­ti­do de fút­bol de Chi­le con­tra Alemania. “Cer­ca de las 20.00 ho­ras lle­ga­ron a la ca­sa y pren­die­ron la luz del pa­si­llo y de su dor­mi­to­rio. Fue en­ton­ces cuan­do se die­ron cuen­ta de que la puer­ta de wal­king clo­set ha­bía si­do de­rri­ba­da”.

Con­sul­ta­da si te­nían sos­pe­chas de quién po­drían ha­ber co­me­ti­do el ro­bo, Ve­lo di­jo que “nun­ca an­tes se ha­bían pro­du­ci­do ro­bos en es­te con­do­mi­nio, por eso sos­pe­cha­mos que es­to fue da­tea­do. Ade­más, a la puer­ta de en­tra­da no le hi­cie­ron na­da, no tie­ne da­ños”.

De acuer­do a co­no­ce­do­res de las di­li­gen­cias, en­tre las es­pe­cies ro­ba­das hay cin­co re­lo­jes mar­ca Ro­lex, car­te­ras Louis Vuit­ton, jo­yas y dinero en eu­ros. Tam­bién, se­gún in­di­có la es­po­sa de Pi­ni­lla, Gis­se­lla Ga­llar­do, se lle­va­ron los pa­sa­por­tes de la fa­mi­lia, lo que les im­pi­dió rea­li­zar un via­je que te­nían pro­gra­ma­do pa­ra ayer.

Al res­pec­to, el fis­cal del ca­so, Er­nes­to Navarro, di­jo que “la víc­ti­ma ava­lúa to­das sus es­pe­cies en $ 1.200 mi­llo­nes, pe­ro las víc­ti­mas a ve­ces ava­lúan las es­pe­cies ro­ba­das en su­mas que no di­cen re­la­ción con el va­lor co­mer­cial. Ella mis­ma di­ce que por el ner­vio­sis­mo tam­po­co le es po­si­ble ha­cer un ar­queo más de­ta­lla­do, pe­ro por el dinero, eu­ros, jo­yas y car­te­ras Louis Vuit­ton, es­ti­ma que son $ 1.200 mi­llo­nes. Tam­bién te­lé­fo­nos”.

Con­sul­ta­do por las di­li­gen­cias en cur­so, Navarro in­di­có que “es­ta­mos pe­ri­cian­do las cá­ma­ras y vien­do a los su­je­tos que par­ti­ci­pa­ron, pa­ra ver si es po­si­ble ha­cer re­co­no­ci­mien­tos”. El fis­cal de­ta­lló que es­tá tra­ba­jan­do en la causa con la Bri­ga­da In­ves­ti­ga­do­ra de Ro­bos (Bi­ro) Cen­tro Nor­te de la PDI.

Uno de las aris­tas de la in­ves­ti­ga­ción es­ta­rá en­fo­ca­da en iden­ti­fi­car los lu­ga­res don­de se po­drían re­du­cir es­tas es­pe­cies. Al ser ob­je- sos­pe­cho­sos apa­re­cen en el vi­deo cap­ta­do por las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del edi­fi­cio el do­min­go pa­sa­do. de­nun­cias por es­te de­li­to se han pre­sen­ta­do du­ran­te el mis­mo pe­rio­do en La Flo­ri­da. ban­das de­di­ca­das a ro­bar ca­sas es­tán ope­ran­do en la zo­na orien­te, se­gún la fis­ca­lía.

tos ex­clu­si­vos y de al­ta ga­ma, son po­cos los lu­ga­res en que po­drían ser co­mer­cia­li­za­dos.

Ro­bos en la zo­na orien­te

De acuer­do a ci­fras de la Fis­ca­lía Orien­te, los ca­sos de ro­bos a re­si­den­cias se han re­du­ci­do en­tre enero y ma­yo de es­te año, en com­pa­ra­ción al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

Por ejem­plo, en Las Con­des se pre­sen­ta­ron 427 de­nun­cias por es­te ilí­ci­to du­ran­te los cin­co pri­me­ros me­ses de 2016, ci­fra que ba­jó a 308 de­nun­cias en el mis­mo pe­rio­do de 2017. En La Rei­na, en tan­to, se de­nun­cia­ron 228 ro­bos en lu­gar ha­bi­ta­do en­tre enero y ma­yo de 2016, ver­sus los 194 re­gis­tra­dos en 2017. Lo mis­mo ocu­rrió en Pro­vi­den­cia, co­mu­na en que pa­sa­ron de 312 ca­sos en 2016 a 241 es­te año.

Al res­pec­to, el fis­cal a car­go del Sis­te­ma de Aná­li­sis Cri­mi­nal y Fo­cos In­ves­ti­ga­ti­vos de la zo­na orien­te, Al­va­ro Pé­rez, ex­pli­có que se han de­tec­ta­do dos gru­pos de­di­ca­dos a ro­bos a ca­sas en la zo­na orien­te. De acuer­do a una mues­tra de 140 ca­sos por es­te ilí­ci­to en Vi­ta­cu­ra y Las Con­des, en­tre el 1 de mar­zo al 28 de ma­yo de 2017, uno de los gru­pos “ac­túa apli­can­do fuer­za a las me­di­das de pro­tec­ción que pre­sen­ta el do­mi­ci­lio” y la otra ban­da rea­li­za “cier­tas la­bo­res que im­pi­den a los con­ser­jes es­tar aten­tos a las me­di­das de se­gu­ri­dad del re­cin­to”.b

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►► Fa­cha­da del con­do­mi­nio don­de re­si­de la fa­mi­lia de Pi­ni­lla, en San Car­los de Apo­quin­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.