Con­tra­lo­ría: re­gis­tro de usua­rios de plan de ali­men­ta­ción Ju­naeb in­clu­ye a 78 alum­nos fa­lle­ci­dos

► In­for­me del ór­gano de con­trol de­ta­lla irre­gu­la­ri­da­des en el pro­gra­ma en­tre 2015 y 2016. ► Otros ha­llaz­gos co­rres­pon­den a mul­tas sin co­brar por $ 1.500 mi­llo­nes.

La Tercera - - Nacional - F. Guz­mán y M. Bus­tos

Pre­sen­cia de Es­che­ri­chia co­li en los ali­men­tos, ba­jo apor­te ca­ló­ri­co, fal­ta de con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias, asig­na­ción de ra­cio­nes de ali­men­tos a alum­nos fa­lle­ci­dos o que no for­man par­te de la ma­trí­cu­la de los co­le­gios y mul­tas sin co­brar que da­tan del 2012. Esas son so­lo al­gu­nas de las irre­gu­la­ri­da­des que arro­ja la au­di­to­ría fi­nal rea­li­za­da por Con­tra­lo­ría al Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar de la Ju­naeb (PAE), en­fo­ca­do en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y eje­cu­ta­do en­tre 2015 y 2016.

En el in­for­me fi­nal de Con­tra­lo­ría, al cual tu­vo ac­ce­so

y que da­ta del 21 de ju­nio, fi­gu­ran pro­ble­mas en la ges­tión del PAE, co­mo la “ca­ren­cia de fis­ca­li­za­ción de la ali­men­ta­ción pro­por­cio­na­da” y la po­ca ca­pa­ci­ta­ción de las ma­ni­pu­la­do­ras de ali­men­tos. De he­cho, en un co­le­gio su­per­vi­sa­do por Con­tra­lo­ría se en­con­tró Es­che­ri­chia co­li en ma­nos de una tra­ba­ja­do­ra y otro ca­so ha­ce re­fe­ren­cia a la pre­sen­cia de Staphy­lo­coc­cus au­reus. La pri­me­ra bac­te­ria men­cio­na­da vi­ve en el in­tes­tino y su in­ges­ta pue­de oca­sio­nar dia­rrea, có­li­cos y fie­bre; mien­tras que la se­gun­da pue­de cau­sar in­to­xi­ca­ción y vó­mi­tos.

En el do­cu­men­to de 270 pá­gi­nas apa­re­ce tam­bién un lis­ta­do de 78 alum­nos fa­lle­ci­dos quie­nes “es­ta­rían re­ci­bien­do el beneficio” y de 150 per­so­nas ma­yo­res de 21 años que tam­bién fi­gu­ran en las lis­tas de alum­nos prio­ri­ta­rios del PAE, pe­se a que no cum­plen las con­di­cio­nes.

Ade­más, la Con­tra­lo­ría ase­gu­ra que hay una se­rie de mul­tas co­bra­das sin per­ci­bir o sim­ple­men­te no co­bra­das, que da­tan de en­tre 2012 y 2015, por $ 1.500 mi­llo­nes, apro­xi­ma­da­men­te.

Ca­be re­cor­dar que la Con­tra­lo­ría ha­bía rea­li­za­do in­da­ga­to­rias al PAE de los años 2014 y 2015, las que arro­ja­ron irre­gu­la­ri­da­des. Es­to in­clu­so lle­vó a la Cá­ma­ra a for­mar una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra en la que se or­de­nó mo­der­ni­zar la es­truc­tu­ra y los sis­te­mas in­for­má­ti­cos de la Ju­naeb.

En es­te nue­vo in­for­me, el or­ga­nis­mo de con­trol or­de­na un nue­vo su­ma­rio a la Ju­naeb y, ade­más, que ini­cie el co­bro de los mon­tos pen­dien­tes e im­ple­men­te ac­cio­nes pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas. “La su­per­vi­sión

Ter­ce­ra

La

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.