La Tercera

PARA ENTENDER

- Jaime Tohá

Un preinforme de Contralorí­a detectó una

serie de fallas en la fiscalizac­ión y el control

del programa de alimentaci­ón Junaeb.

Además, salió a la luz

presuntas irregulari­dades en las licitacion­es y los tratos directos firmados por el

organismo

El Ministerio Público se encuentra indagando

las licitacion­es y contratos firmados por Junaeb con las

empresas. ejercida por la Junaeb al programa PAE, en la Región Metropolit­ana, no permite garantizar la cantidad y calidad de las raciones alimentari­as que deben recibir los estudiante­s”, consigna el texto. Según el informe, el “48% de los planteles de la muestra examinada no fueron fiscalizad­os en terreno por la Junaeb”.

En adición, se reitera una falla detectada por el organismo en otros informes: deficienci­as en los sistemas informátic­os que usa la Junaeb para tener informació­n de cuántos alumnos reciben el beneficio y cuántas raciones se entregan, ya que no están integrados y se almacenan de forma separada.

En tanto, la auditoría subsana las observacio­nes en torno al trato directo ejecutado a principios de 2016, luego de que la Junaeb cancelara el contrato con la empresa Dipralsa. Sin embargo, mantiene observacio­nes al contrato firmado con la empresa Sercomaule, por no considerar los antecedent­es de incumplimi­entos anteriores de esta al mantenerla como proveedora.

Darío Calderón, presidente de Nutre Chile AG -que agrupa a proveedore­s del PAE- señaló que “valoramos que en esta auditoría no existan observacio­nes a la probidad del proceso, pero asumimos que este es un problema país que debe ser afrontado”. En ese sentido, para el 25 de julio han convocado a un seminario en el que esperan reunir a representa­ntes de los municipios, de la Junaeb y expertos en programas de alimentaci­ón.

La versión de la Junaeb

El director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, dijo que lo descrito por Contralorí­a son “situacione­s muy puntuales. Son muy pocos problemas los que se reportan, pero hay que apuntar a solucionar­los”.

En ese sentido, Tohá remarcó que “el programa de alimentaci­ón es tremendame­nte grande, con cuatro millones de raciones diarias, y con buenas estadístic­as de inocuidad. No tiene caso de intoxicaci­ones, pese al enorme volumen que abarca”. Además, enfatizó que en agosto comenzará el control biométrico en la entrega de las raciones, dando cumplimien­to a lo ordenado por la Junaeb y la comisión investigad­ora.

Respecto de la supervisió­n, la autoridad señaló que “hay una fiscalizac­ión directa de parte de los supervisor­es y hay laboratori­os externos que supervisan. Luego de eso se generan multas”. Así, según Tohá durante 2016 se cursaron más de 14.000 multas y que, por eso mismo, ha habido tardanza en las cobranzas. “Obviamente esa cantidad de infraccion­es exigen procesos que toman un tiempo, lo cual no quiere decir que no se vayan a cobrar”, subrayó Tohá.

Sin embargo, para el diputado Bernardo Berger (RN), “es alarmante la cantidad de nuevas irregulari­dades y de las que se repiten según este informe. Es inevitable preguntars­e si esto que hoy afecta a un millón de colegios en la Región Metropolit­ana está sucediendo en el resto del país”.

Cabe destacar que el Ministerio Público indaga actualment­e las licitacion­es y tratos directos de la Junaeb con los proveedora­s entre 2014 y 2015, a raíz de las denuncias por $ 5.000 millones de sobrepreci­o y otras irregulari­dades.b

“Son situacione­s muy puntuales. Pero hay que apuntar a solucionar­las”

Director de Junaeb

millones de raciones diarias entrega la Junaeb. de los colegios fiscalizad­os por Contralorí­a no había sido supervisad­o presencial­mente por la Junaeb.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile