PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Nacional - Jai­me Tohá

Un prein­for­me de Con­tra­lo­ría de­tec­tó una

se­rie de fa­llas en la fis­ca­li­za­ción y el con­trol

del pro­gra­ma de ali­men­ta­ción Ju­naeb.

Ade­más, sa­lió a la luz

pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en las li­ci­ta­cio­nes y los tra­tos di­rec­tos fir­ma­dos por el

or­ga­nis­mo

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se en­cuen­tra in­da­gan­do

las li­ci­ta­cio­nes y con­tra­tos fir­ma­dos por Ju­naeb con las

em­pre­sas. ejer­ci­da por la Ju­naeb al pro­gra­ma PAE, en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, no per­mi­te ga­ran­ti­zar la can­ti­dad y ca­li­dad de las ra­cio­nes ali­men­ta­rias que de­ben re­ci­bir los es­tu­dian­tes”, con­sig­na el tex­to. Se­gún el in­for­me, el “48% de los plan­te­les de la mues­tra exa­mi­na­da no fue­ron fis­ca­li­za­dos en te­rreno por la Ju­naeb”.

En adi­ción, se reite­ra una fa­lla de­tec­ta­da por el or­ga­nis­mo en otros in­for­mes: de­fi­cien­cias en los sis­te­mas in­for­má­ti­cos que usa la Ju­naeb pa­ra te­ner in­for­ma­ción de cuán­tos alum­nos re­ci­ben el beneficio y cuán­tas ra­cio­nes se entregan, ya que no es­tán in­te­gra­dos y se al­ma­ce­nan de for­ma se­pa­ra­da.

En tan­to, la au­di­to­ría sub­sa­na las ob­ser­va­cio­nes en torno al tra­to di­rec­to eje­cu­ta­do a prin­ci­pios de 2016, lue­go de que la Ju­naeb can­ce­la­ra el con­tra­to con la em­pre­sa Di­pral­sa. Sin em­bar­go, man­tie­ne ob­ser­va­cio­nes al con­tra­to fir­ma­do con la em­pre­sa Ser­co­mau­le, por no con­si­de­rar los an­te­ce­den­tes de in­cum­pli­mien­tos an­te­rio­res de es­ta al man­te­ner­la co­mo pro­vee­do­ra.

Darío Cal­de­rón, pre­si­den­te de Nu­tre Chi­le AG -que agru­pa a pro­vee­do­res del PAE- se­ña­ló que “va­lo­ra­mos que en es­ta au­di­to­ría no exis­tan ob­ser­va­cio­nes a la pro­bi­dad del pro­ce­so, pe­ro asu­mi­mos que es­te es un pro­ble­ma país que de­be ser afron­ta­do”. En ese sen­ti­do, pa­ra el 25 de ju­lio han con­vo­ca­do a un se­mi­na­rio en el que es­pe­ran re­unir a re­pre­sen­tan­tes de los mu­ni­ci­pios, de la Ju­naeb y ex­per­tos en pro­gra­mas de ali­men­ta­ción.

La versión de la Ju­naeb

El di­rec­tor na­cio­nal de la Ju­naeb, Jai­me Tohá, di­jo que lo des­cri­to por Con­tra­lo­ría son “si­tua­cio­nes muy pun­tua­les. Son muy po­cos pro­ble­mas los que se re­por­tan, pe­ro hay que apun­tar a so­lu­cio­nar­los”.

En ese sen­ti­do, Tohá re­mar­có que “el pro­gra­ma de ali­men­ta­ción es tre­men­da­men­te gran­de, con cua­tro mi­llo­nes de ra­cio­nes dia­rias, y con bue­nas es­ta­dís­ti­cas de inocui­dad. No tie­ne ca­so de in­to­xi­ca­cio­nes, pe­se al enor­me vo­lu­men que abar­ca”. Ade­más, en­fa­ti­zó que en agos­to co­men­za­rá el con­trol bio­mé­tri­co en la en­tre­ga de las ra­cio­nes, dan­do cum­pli­mien­to a lo or­de­na­do por la Ju­naeb y la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra.

Res­pec­to de la su­per­vi­sión, la au­to­ri­dad se­ña­ló que “hay una fis­ca­li­za­ción di­rec­ta de par­te de los su­per­vi­so­res y hay la­bo­ra­to­rios ex­ter­nos que su­per­vi­san. Lue­go de eso se ge­ne­ran mul­tas”. Así, se­gún Tohá du­ran­te 2016 se cur­sa­ron más de 14.000 mul­tas y que, por eso mis­mo, ha ha­bi­do tar­dan­za en las co­bran­zas. “Ob­via­men­te esa can­ti­dad de in­frac­cio­nes exi­gen pro­ce­sos que to­man un tiem­po, lo cual no quie­re de­cir que no se va­yan a co­brar”, sub­ra­yó Tohá.

Sin em­bar­go, pa­ra el dipu­tado Bernardo Ber­ger (RN), “es alar­man­te la can­ti­dad de nue­vas irre­gu­la­ri­da­des y de las que se re­pi­ten se­gún es­te in­for­me. Es inevi­ta­ble pre­gun­tar­se si es­to que hoy afec­ta a un mi­llón de co­le­gios en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na es­tá su­ce­dien­do en el res­to del país”.

Ca­be des­ta­car que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­da­ga ac­tual­men­te las li­ci­ta­cio­nes y tra­tos di­rec­tos de la Ju­naeb con los pro­vee­do­ras en­tre 2014 y 2015, a raíz de las de­nun­cias por $ 5.000 mi­llo­nes de so­bre­pre­cio y otras irre­gu­la­ri­da­des.b

“Son si­tua­cio­nes muy pun­tua­les. Pe­ro hay que apun­tar a so­lu­cio­nar­las”

Di­rec­tor de Ju­naeb

mi­llo­nes de ra­cio­nes dia­rias en­tre­ga la Ju­naeb. de los co­le­gios fis­ca­li­za­dos por Con­tra­lo­ría no ha­bía si­do su­per­vi­sa­do pre­sen­cial­men­te por la Ju­naeb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.